Comienza la aventura hacia Los Andes

Viernes, 17 de julio 2020, 10:23

CANARIAS7, con el patrocinio del Grupo Ralons y la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, vuelve acompañar a una expedición isleña liderada por el alpinista Javier Cruz tras las exitosas experiencias a la cima del Toubkal, la cordillera del Himalaya y la cumbre del Kilimanjaro.

Publicidad

Esta vez el objetivo será el volcán Parinacota, en Los Andes, junto al luchador Juan Espino, El Trota, en el que será el reto de mayor altura que se ha propuesto el grupo encabezado por Javier Cruz.

En la frontera entre Bolivia y Chile se eleva a 6.342 metros el volcán Parinacota. A través del Parque Nacional Lauca se accede a este macizo, que ofrece una cima cubierta con glaciares y por lo tanto una ascensión con crampones y piolets. A pesar de sus laderas inclinadas hasta 40 grados, bajo condiciones climáticas adversas, su ascensión es técnicamente accesible.

El mayor inconveniente que se pueden encontrar los montañeros isleños, además de la posibilidad de que les afecte el mal de altura, es la baja temperatura que se espera por estas fechas. La ascensión coincidirá con el solsticio de invierno, una época meteorológicamente estable, sin riesgo de fuertes lluvias o nevadas, que sin embargo marca en el termómetro temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero.

El cráter del Parinacota mide alrededor de 700 metros de diámetro y tiene una profundidad de 240 metros. Las fumarolas que de ahí surgen recuerdan que el volcán aún está activo. Sin embargo la última erupción ocurrió hace 500 o 600 años.

«Supone un paso más con respecto a las anteriores experiencias, pero confío en que el Trota consiga alcanzar un seismil, con tesón y constancia. Supone un honor guiar a un deportista de su categoría y trayectoria», afirma el jefe de expedición, Javier Cruz, único grancanario que ha estado a más de 8.000 metros.

Publicidad

El gran protagonista de la expedición será Juan Espino. «No padezco de vértigo, pero tengo la incertidumbre por formar parte de algo desconocido», reconoce, ilusionado con el nuevo proyecto en el que se embarca tras aparcar sin fecha de retorno la actividad en los terreros. «Mi retirada es una obligación por la rodilla. Ahora tengo un nuevo desafío que haré antes de operarme. Sé el dolor que tengo y lo que puedo aguantar subiendo. Pero no sé si después de una operación podría hacerlo. Prefiero hacerlo ahora y saciar mi ilusión», reconoció.

El periodista de Televisión Canaria Pedro Cubiles también formará parte del grupo. Con gran experiencia en viajes de aventura por todo el mundo, vivencias que recoge en la página Viajesnómadas.com, repite Cubiles después de formar parte también con Cruz de la expedición el pasado verano al Kilimanjaro, en Tanzania. De esa ascensión derivó su documental Marangu, pasos encantados. «Entraña una dificultad añadida ir tomando imágenes de la ascensión, pero partimos con mucha ilusión y ganas de ser testigo de este viaje a la cordillera de Los Andes», asevera Cubiles.

Publicidad

El Grupo Ralons, presidido por Miguel Ángel Ramírez, y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Deportes, vuelven a apostar por el montañismo tras las exitosas experiencias en el Toubkal del Atlas marroquí, la travesía por la cordillera del Himalaya hasta el campo base del Everest, y la ascensión al Kilimanjaro, la cima más alta de África, con el nueve veces medallista olímpico invidente Enhamed Enhamed.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad