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Aquellos nuevos ricos

"El consumo y la publicidad han incidido en la configuración de los partidos".

Martes, 21 de julio 2020, 14:57

La explicación de los procesos y de los comportamientos sociales ha pivotado sobre la convicción economicista (obtener el máximo rendimiento de lo que se tercie) en las últimas décadas, fruto, por un lado, del fin de la Guerra Fría, y por otro, de las sucesivas crisis económicas enmarcadas ya en un contexto netamente globalizador. Una premisa conjunta (todo tiene un precio) que afecta a las instituciones, a los partidos políticos, al consumo, a la conformación de la agenda mediática, a las relaciones personales y a cualquier otro menester. Y aquí, desde nuestra incorporación al proyecto comunitario que favoreció la apariencia de igualdad al alza ante el resto de socios europeos, propició una cultura de nuevo rico y del pelotazo que el entonces ministro del Felipismo, Carlos Solchaga, catalogó diciendo que España era «el país del mundo donde más rápido podía uno hacerse rico». Estamos ante una publicación coral, Sociólogos contra el economicismo, en la que al lector le podrá atraer unos capítulos más que otros. Además de las consistentes aportaciones de Enrique Gil Calvo, destacan la de Ludolfo Paramio y la del recientemente fallecido Fermín Bouza. Es una lectura interesante para los apasionados de las inquietudes sociales que redunda en las dudas que han asomado, por último, en España, donde ya se cuestiona todo el ámbito público. A fin de cuentas, el consumo y la publicidad han incidido asimismo en la configuración de los partidos políticos, que han adelgazado el peso ideológico, han transmutado su identidad de clase y se han tornado en aparatos de convocatoria para una democracia cuyo voto es de mercado. Ya no es que haya desparecido el partido de masas o luego aquel que se dirigía tanto a su capa electoral como al centro ideológico, que también, sino que las siglas se exhiben como marcas de bajo coste con la habilidad suficiente para prepararse cada cuatro años ante la convocatoria electoral. La gran recesión de 2008 no solo ha sepultado las ensoñaciones de la otrora clase media que se creía jactanciosamente rica sino que, al tiempo de sus inclemencias, presenta el dilema ético de evitar una sociedad mercantilizada donde se mercadea con lo público.

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‘Sociólogos contra el economicismo’

FICHA

Título: Sociólogos contra el economicismo. Autor: Enrique Gil Calvo (coordinador). Editorial: Los Libros de la Catarata Año: 2016. Páginas: 240.

ATENCIÓN A...

«Destacan las aportaciones de Ludolfo Paramio y la del recientemente fallecido Fermín Bouza»

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