La inflación repite en el 1,1 % en Canarias y se modera en el resto

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,1% en febrero en Canarias con respecto a enero, lo que contribuyó a que la inflación interanual se mantuviera en el 1,1%. En el resto del país se ha moderado.

Jueves, 16 de julio 2020, 09:37

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,1% en febrero en Canarias con respecto a enero, lo que contribuyó a que la inflación interanual se mantuviera en las islas en una tasa del 1,1%, mientras que en el resto del país se ha moderado. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación bajó en España cuatro décimas el mes pasado con respecto a febrero de 2019, hasta situarse en el 0,7%, debido fundamentalmente a la evolución a la baja de los precios de los carburantes.

Publicidad

En Canarias, los precios subieron respecto a enero en las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,3%), en el capítulo de otros bienes y servicios (0,7%), en el ocio y la cultura (0,5%), en el transporte y la hostelería (0,3%, en ambos casos) y en la alimentación (0,2%). En cambio, se mantuvieron en las comunicaciones y el menaje de hogar y bajaron en el comercio de vestido y calzado (-1,9%), los suministros asociados a la vivienda (-0,8%) y la medicina (-0,1%).

En el último año, el sector más inflacionista de Canarias es el transporte, con un 3,9%; seguido por la alimentación, con un 2,1%; la hostelería y el turismo, con un 1,6%; y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 1,5%. En cambio, tienen precios más bajos que hace un año los servicios asociados a la vivienda (-2,6%), el ocio y la cultura y las comunicaciones (-0,7%, en ambos casos) y la medicina (-0,2%). En estos momentos, Canarias tiene la tasa de inflación más alta de España, cuatro décimas por encima de la media (1,1 % frente a 0,7 %).

A esta moderación del IPC ha contribuido la bajada del precio de los carburantes en febrero hasta el 0,7%, cuatro décimas menos que en enero, con lo que se pone fin a tres meses consecutivos de subidas. Tras caer al 0,1% en términos anuales en septiembre y octubre, la inflación había emprendido una tendencia alcista en noviembre (0,4%), diciembre (0,8%) y enero (1,1%), que ahora se ve interrumpida con el dato definitivo de febrero publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revisa una décima a la baja el avanzado hace dos semanas.

El elemento clave que explica este comportamiento es el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que han limitado la subida de precios del grupo de transporte al 1,8% en febrero, más de dos puntos por debajo del avance de enero. Dentro de este grupo, el aumento de precios de la rúbrica de transporte personal pasa del 4,4% en enero al 1,7% en febrero.

Publicidad

Junto a este elemento, también presionó a la baja el abaratamiento de las comunicaciones, del 0,7%, cuando en enero se encarecían por la menor subida de precios de los servicios de telefonía y fax. El componente energético también fue clave en la evolución del grupo de vivienda, cuyos precios cayeron un 3,7%, dos décimas más que en enero, ante la bajada del precio del gasóleo de calefacción, que el pasado año subía.

Las rúbricas con una caída de precios más intensa fueron aceites y grasas (8,7%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (8,6%) y objetos recreativos (3,1%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad