Canaryfly deja de volar y Binter solo mantendrá diez conexiones diarias

La aerolínea de bajo coste anuncia que deja de volar hasta el 1 de junio tras reducirse un 98% el tráfico de pasajeros entre las islas. El Ministerio accede a reducir aún más la conectividad aérea entre las islas ante el desplome de la demanda

Jueves, 16 de julio 2020, 10:05

La alerta sanitaria se cobra la primera gran víctima en el transporte interinsular regular de pasajeros. La aerolínea de bajo coste de capital canario Canaryfly anunció ayer la decisión de suspender sus operaciones hasta el 31 de mayo como consecuencia del desplome del tráfico aéreo provocado por la crisis sanitaria del coronavirus y la declaración de estado de alarma.

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Tanto esta aerolínea como Binter anunciaron esta misma semana al Gobierno central de su intención de «cesar su actividad» en las operaciones interislas en el caso de que la situación de caída de la demanda empeorara, tal y como ha sucedido en estos últimos días, en los que los movimientos de pasajeros se han reducido en un 98%, según los cálculos de las aerolíneas.

Canaryfly ha dado finalmente este paso, mientras que Binter se mantenía a la espera de que el Gobierno le permitiera recortar aún más la programación ante la insostenibilidad de las escasas conexiones que mantenía operativas.

A última tarde de ayer el Gobierno de Canarias decidía dar este paso para reducir a 10 las conexiones aéreas entre islas, tras consensuar la medida tanto con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana como con los cabildos de las siete islas.

La conectividad entre lasislas ya se limitó desde el pasado 19 de marzo, cuando entró en vigor la orden de que se mantuviera al menos un vuelo diario en las rutas aéreas entre islas sometidas a Obligación de Servicio Público (OSP), y que se bajara la programación a 18 vuelos diariosde ida y 18 de vuelta, frente a los cerca de 200 que habitualmente operan entre las islas en un día laborable.

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Estas restricciones se amplían ahora, tal y como detalló el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis: a partir de este sábado se pasa a 10 vuelos de ida y 10 de vuelta, lo que supone una reducción en casi la mitad de los vuelos disponibles hasta el momento. Y respecto a antesde decretarse el estado de alarma, la conectividad entre islas ha bajado un 96%.

En detalle, se mantienen tres conexiones ida y vuelta entre Gran Canaria y Tenerife Norte; dos entre Gran Canaria y Lanzarote; una entre Gran Canaria y Fuerteventura; una entre Tenerife Norte y Fuerteventura; dos enlazarán Tenerife Norte y La Palma y una Tenerife Norte y El Hierro.

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Se dejan sin servicio mientras duren las medidas del estado de alarma las conexiones aéreas de Tenerife Norte con La Gomera y Lanzarote, y las de Gran Canaria con El Hierro y La Palma. Además, se incide en que los aviones sólo podrán ofertar la mitad de sus plazas en cada vuelo para asegurar la debida separación entre pasajeros.

Respecto a la suspensión temporal de los vuelos de Canaryfly, su CEO, Régulo Andrade, explicó a través de la página web de la compañía que el desplome del mercado ha afectado directamente a la actividad de la aerolínea, y sobre todo, a su operativa, conformada por 56 vuelos diarios que unían las islas con 5 aviones. Solo mantendrá servicios como la atención al cliente.

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«Esta medida, aunque muy dolorosa, es necesaria para que a partir del 1 de Junio podamos rendir al 100%». Andrade añadió que el desplome del mercado ha afectado directamente a la actividad de la aerolínea, y sobre todo, a su operativa, conformada por 56 vuelos diarios que unían las islas con 5 aviones. La compañía mantendrá una operativa mínima mediante la atención a sus clientes en su web, las redes sociales y su teléfono de atención al pasajero (928 01 85 00).

La aerolínea no precisó cómo gestionará laboralmente la suspensión de la actividad, aunque desde la empresa ni se confirmó ni se descartó la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afectaría a gran parte de la plantilla.

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