Canarias7
Alberto Artiles

Deportes

Del Atlas al Sáhara, hoy en el Ámbito Cultural

La sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, situada en la sexta planta del edificio de Mesa y López 18, acoge esta tarde con entrada libre y gratuita a partir de las 19.30 horas, el documental Atlas al Sáhara. La película, firmada por el periodista gráfico Borja Suárez, recoge una aventurara llena de valores con el testimonio del taewondista Nicolás García Hemme, único medallista olímpico individual canario en 2012, desde la perspectiva de un deportista de élite.

En la cima del Toubkal

La primera parte de la cinta se sitúa en el reto montañero, ascendiendo por la vertiente oeste del Atlas hasta su cumbre más alta, para luego descender por la vertiente este rumbo al oriente. A partir de entonces, la expedición grancanaria liderada por el alpinista y técnico de alta montaña Javier Cruz atravesó por otras formaciones geográficas que condicionaron el viaje, como los descensos por gargantas de ríos caudalosos y las ascensiones por paredes rocosas verticales, hasta ir perdiendo el terreno altura y agresividad con el fin de la cordillera del Atlas por el este, hasta comenzar las infinitas extensiones del desierto.

De la nieve al desierto

En la tercera etapa del viaje, el escenario cambió radicalmente, pasando de la nieve a la arena. Los expedicionarios con Nicolás de protagonista se adentraron en el Sáhara acompañados por los tuareg, los pobladores del desierto, pastores de camellos y lugareños del interior del arenal, hasta llegar a pequeños oasis o asentamientos nómadas. Una aventura plasmada en el documental lleno de contrastes que puso a prueba al teakwondista en situaciones extremas con Javier Cruz.

Sexta expedición

La protagonizada por García Hemme es la sexta expedición organizada por CANARIAS7 con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación UD Las Palmas después de las exitosas experiencias a la cima del Toubkal, la cordillera del Himalaya, la ascensión al Kilimanjaro con Enhamed Enhamed, el viaje por Los Andes con Juan Espino El Trota y la cima del Mont Blanc con Thaïs Henríquez.