Canarias7
V.S.A./ Las Palmas de Gran Canaria

Armas Marcelo, doctor honoris causa, en Lima

El autor de novelas como Así en La Habana como en el cielo y La orden del tigre estuvo presente en el acto, desarrollado al mediodía de ayer, en la Sala del Consejo Universitario de esta universidad peruana.

JJ Armas Marcelo es uno de los escritores españoles que ha sido invitado oficialmente para que participe en la Feria Internacional del Libro de Lima, que coincide con este acto en el que recoge este título honorífico de la Universidad Ricardo Palma.

Este doctor honoris causa reconoce la trayectoria del autor de Réquiem habanero por Fidel como puente literario y lingüístico entre España y Latinoamérica, como queda patente en su extensa producción.

Conviene recordar que, en 2015, este novelista y ensayista ya fue nombrado miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, tras lograr el respaldo mayoritario de los integrantes de esta institución.

Con anterioridad ya había entrado a formar parte de las academias de la lengua de Perú, Panamá y de la Real Hispanoamericana. En junio de 2015 estuvo a punto de ser nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Los académicos se decantaron en la última votación por el otro finalista, el catalán Félix de Azúa.

A la Feria Internacional del Libro de Lima acude para presentar el primer tomo de sus memorias, que bajo el título de Ni para el amor ni para el olvido, salió a la luz el pasado mes de junio con el sello Renacimiento.

La puesta de largo en Perú de este libro se desarrolla en un acto en el que también intervendrán el escritor Alonso Cueto, el periodista Fernando Carvallo, y Pedro Cateriano, exprimer ministro de Perú durante el gobierno de Ollanta Humala.

Aunque este volumen arranca con su llegada a Barcelona, en 1972, tras cumplir un arresto domiciliario por haber publicado un libro de Valente, Armas Marcelo rememora en este volumen sus inicios en el mundillo literario isleño. Esta primera entrega de sus memorias finaliza en 1980.

Cuando finalice su estancia en Perú, Armas Marcelo se desplazará hasta la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde ofrecerá una conferencia sobre su trayectoria literaria en la Universidad Católica de esa ciudad.

La escritura de sus vivencias ha coincidido con el desarrollo de una novela, titulada Cuatro veces mariposa, que se inspira en Mercedes Pinto.

Entre el 18 y el 22 de septiembre participa en el Festival Hispanoamericano de Escritores, que se desarrollará en La Palma.