Las cajas de comida para niños de cuota 0 se repartirán en unos días
El Cabildo iniciará la próxima semana la entrega de 6.000 cestas tipo a los alumnos de Infantil y Primaria de colegios públicos con menos recursos. La caja incluye alimentos frescos para 10 días
La Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo iniciará la próxima semana la entrega de las cajas de alimentos frescos destinadas a alumnos de Infantil y Primaria de los colegios públicos de la isla que tenían cuota 0 en el comedor escolar antes de la declaración del estado de alarma.
Publicidad
El consejero del área, Miguel Hidalgo, ha adelantado que serán 6.000 cajas las que se distribuyan cada 10 días y que la entrega tendrá lugar en los colegios de cada niño en un horario concertado con las familias de los menores.
Hidalgo destacó que la logística «complicada» de esta iniciativa se está coordinando con los 21 ayuntamientos de la isla, además de con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y comentó que el reparto de las cajas contará con la ayuda de distintas entidades y organizaciones y que se dividirá por comarcas.
Cosecha Directa, Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias, cooperativas agrarias del norte y del sur de la isla y varias asociaciones de productores de alimentos frescos son algunas de esas entidades colaboradoras con el Cabildo.
Hidalgo desveló que las cajas de alimentos frescos para escolares de comedor con cuota 0, exentos de pagar por el bajo nivel de renta familiar, incluirán una bolsa de papas de 5 kilos, leche, quesos tiernos y semitiernos, yogures, frutas de temporada y verduras procedentes de agricultores y ganaderos de la isla con excedentes de producción a los que no logran dar salida debido al cierre de hoteles y locales de restauración.
Publicidad
Son cajas tipo y se entregará una por cada alumno, en principio cada 10 días, garantizando la confidencialidad de los menores y sus familias. El dispositivo prevé que se realicen hasta 4 entregas. Así, resaltó el consejero de Soberanía Alimentaria, el número de cajas que se distribuirían llegará a 24.000.
El Cabildo ha dispuesto ya una partida de un millón de euros para financiar la entrega de estos alimentos a los comensales de los colegios públicos con menos ingresos.
Por otra parte, la plataforma digital puesta en marcha por el Cabildo para favorecer la venta directa al consumidor por parte de los productores de alimentos frescos ha incluido un canal social destinado a cubrir las necesidades de organizaciones no gubernamentales avaladas por el Cabildo y los ayuntamientos, tales como Cruz Roja o el Banco de Alimentos, mediante excedentes que adquiere la corporación insular a los productores de Gran Canaria.
Publicidad
El canal social de la página www.grancanariamegusta.com, subrayó Hidalgo, pretende abastecer el incremento de la demanda de estos alimentos que se ha producido con la crisis sanitaria del coronavirus. Para ello el Cabildo ha reservado una partida de 400.000 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión