El Huerto de las Flores, cobijo de aves
El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, ha encargado al experto en ornitología, José García, la confección de un informe que contemple un primer acercamiento al mundo de las aves que tienen, al menos, alguna relación con el Huerto de las Flores.
Canarias7 / Agaete
Jueves, 16 de julio 2020, 07:59
La Concejalía de Parques y Jardines de Agaete desarrolla una importante labor de cuidado y mantenimiento del Huerto de las Flores, un emblemático espacio punto de interés turístico y en el que se salvaguardan diferentes especies vegetales únicas en estas latitudes como el árbol de las maracas, de los pinchos o el ombú. Es un lugar privilegiado en el que vive y anidan diferentes especies de aves, además de acoger especies migratorias, gracias a que, entre otras medidas, el Huerto de las Flores no se trata con productos fitosanitarios, permitiendo el desarrollo de las aves.
Publicidad
La concejala de Parques y Jardines, Hortensia Jiménez, ha señalado que este tipo de informes son necesarios para “ayudarnos a tener una visión amplia y transversal, que incluya todas las áreas del conocimiento, del Huerto de las Flores y, poder así, optimizar su gestión y conocer las potencialidades de futuro”. La Concejalía agradece la labor desinteresada en la confección del informe realizado por el experto José García.
Durante el estudio han sido detectadas un total de diez especies dentro del Huerto de las Flores, además de otra a escasa distancia en unos eucaliptos cercanos como es la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) que, con probabilidad, visitaría en algún momento el espacio de estudio. Dichas especies son el petirrojo europeo (Erithacus rubecula), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), herrerillo africano (Cyanistes teneriffae), vencejo unicolor (Apus unicolor), paloma bravía (Columba livia), tórtola turca (Streptopelia decaocto), gorrión moruno (Passer hispaniolensis), papamoscas gris (Muscicapa striata) y las dos más destacadas por su número, el mirlo común (Turdus merula) y el mosquitero canario (Phylloscupus canariensis).
El mirlo común se alimenta de insectos y lombrices, con consumo ocasional de algunos frutos y bayas. Los machos tienen un plumaje oscuro con llamativo pico naranja amarillento en época de reproducción, mientras que las hembras e individuos más jóvenes presentan tonos pardos y picos más oscuros. En las islas viven en zonas de laurisilva, pinares, zonas de cultivo, parques y jardines.
Por su parte, el mosquitero canario, también conocido como hornero, se puede encontrar desde la zona de costa hasta cotas más elevadas de la Isla en donde haya hábitats con matorral. Es una especie endémica presente en todas las islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura y su dieta incluye insectos y néctar de algunas flores.
Publicidad
Finalmente, la distribución de especies por tipo de hábitats, están las que prefieren espacios arbóreos o con arbustos son el petirrojo europeo, la curruca capirotada y el herrerillo africano. Durante el estudio, García ha destacado la presencia del vuelo acrobático del vencejo unicolor sobre el Huerto de las Flores en busca de su alimento y la sorpresa de ver al papamoscas gris que migra desde Europa hasta África subsahariana. Las especies propiamente urbanas son la paloma bravía, la tórtola turca, el gorrión moruno.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión