Directo UD Las Palmas - Mirandés, en directo: reina el conformismo en el Gran Canaria y la UD parece firmar el empate

100 pisos sin acabar para alquiler social

El Consorcio de Vivienda invertirá 4 millones en adquirir promociones privadas paralizadas para acabarlas. Prevé abrir una oferta pública de compra, sin fecha, en el Sur, Norte y Centro de la isla.

Jueves, 16 de julio 2020, 16:33

El Consorcio de Vivienda del Cabildo pretende adquirir un centenar de pisos sin terminar de construir a empresas privadas que dejaron promociones de casas sin acabar durante la crisis del ladrillo con la intención de cederlos al Instituto Canario de Vivienda, del Gobierno de Canarias, para destinarlos al alquiler social.

Publicidad

Para ello ha incluido una partida de 4 millones de euros en el plan extraordinario de inversiones aprobado por el Gobierno insular, por valor de 100,17 millones, para contribuir a la reactivación social y económica de la isla necesaria para superar la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19.

Sin dar fechas para la adquisición y terminación de esos pisos, la consejera insular de Vivienda, Conchi Monzón (Podemos), reconoce que el Consorcio prepara todavía el procedimiento a seguir para solicitar ofertas de promotoras privadas y adjudicar luego las obras necesarias para acabarlos.

Monzón explica que el Consorcio tiene constancia del interés de varias empresas por vender sus promociones y que ha solicitado colaboración a distintos ayuntamientos. «La idea es adquirir las ofertas que sean más ventajosas y rápidas de acabar», declara Monzón sobre los objetivos de esta iniciativa.

Con un coste unitario estimado en 30.000 euros, el Consorcio confía en comprar no menos de un centenar de pisos y destinar el millón restante a la terminación de las obras.

En principio, la intención de Monzón es abrir una oferta pública de compra en tres comarcas, de modo que las viviendas queden repartidas entre las zonas Sur, Norte y Centro de Gran Canaria.

Publicidad

Rehabilitación cofinanciada

Otra partida del Consorcio incluida en el plan del Cabildo para combatir los efectos del coronavirus destina 800.000 euros a cofinanciar, a medias con los ayuntamientos, la rehabilitación de viviendas sociales no incluidas en el plan estatal de reforma.

De ellos a están comprometidos casi 600.000 euros para obras en el Grupo del Carmen y Lomo Apolinario, en la capital; el barrio de Quevedo, en Teror; y La Montaña, en Gáldar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad