La mortandad de guirres en Cofete fue «un incidente aislado»
Medio Ambiente precisa que se usó un pesticida prohibido desde 2007
Catalina García / Puerto del Rosario
Publicidad
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo continúa con la investigación en curso sobre el caso de envenenamiento de cinco guirres, de los que sólo la hembra Butihondo salió ilesa. La Corporación precisa que se trata de «un incidente aislado», el segundo de esta envergadura desde que hace ya veinte años se comenzaran los trabajos de conservación y protección de la subespecie endémica y que, gracias a la colaboración ciudadana y la rápida gestión de los agentes de la Policía Local de Pájara, de Medio Ambiente y el Seprona, «no ha derivado en unas mayores consecuencias».
El Cabildo rompe el silencio sobre este episodio de mortandad de esta especie en peligro de extinción y detalla que el 26 de abril una vecina de Cofete comunicó el hallazgo de unos cadáveres de Neophron percnopterus majorensis y un ejemplar vivo con posibles síntomas de envenenamiento. Los agentes de Medio Ambiente se personaron, localizando dos guirres muertos y la hembra viva que se trasladó al Oasis Wild Life La Lajita, donde recibió la atención necesaria para su recuperación. Este ejemplar vivo fue liberado totalmente sano el día 1 de junio, cinco semanas después del envenenamiento.
A lo largo de doce días continuaron las labores de rastreo e inspección, en coordinación con personal técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y personal adscrito al Proyecto Life. Se inspeccionó un área superior al millón de metros cuadrados, confirmándose el hallazgo de ejemplares afectados de guirre, cuervos, gaviotas, aguililla y gatos domésticos. Tres de los ejemplares afectados contaban con emisores GPS/GSM, de los que se ha obtenido información sobre sus movimientos antes de su muerte y ayudarán a conocer la posible causa de este grave suceso para la supervivencia de la subespecie.
Conforme al protocolo antiveneno, los agentes custodiaron el traslado de los cadáveres hallados a la Facultad de Veterinaria de la ULPGC donde se confirmó que la causa fue un pesticida «altamente tóxico» y de uso prohibido desde 2007 por la UE.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión