Fiscalía mantiene la pena para el marido de Romina Celeste
La defensa del principal sospechoso del crimen sucedido a final de 2018 en Costa Teguise llegó a proponer condena de 9 años de prisión
José r. sánchez
Costa Teguise
Jueves, 22 de diciembre 2022
Fiscalía no está dispuesta a rebajar la petición de pena que afecta a Raúl Díaz Cachón, el principal sospechoso de la muerte de Romina Celeste Núñez, su esposa; según fuentes del Ministerio Público consultadas por este diario. El presunto autor del crimen, por tanto, sigue expuesto a una condena de más de dos décadas de estancia en la cárcel, por los supuestos delitos de homicidio, maltrato habitual, lesiones, profanación del cadáver y simulación de un delito.
Publicidad
La versión trasladada por el Ministerio Fiscal da réplica a propuestas trasladadas por la defensa del encausado. Consta una petición en especial de rebaja de la pena a 9 años de cárcel, fundamentada en varios supuestos. Entre ellos, confesión de los hechos contenidos en la acusación dada a conocer a mediados del pasado verano y dilación indebida.
Cabe tener en cuenta, como CANARIAS7 anticipó hace días, que Raúl Díaz Cachón está a pocas semanas de quedar en libertad, a mediados de enero de 2023, toda vez que han transcurrido casi cuatro años desde que fuera arrestado e ingresado en la prisión de Tahíche. Dejará la cárcel con medidas cautelares, con la obligación de fichar de manera periódica en dependencias judiciales y entregar el pasaporte.
En menos de un mes, no hay tiempo material para fijar fecha para la celebración de una vista con jurado popular, a seguir en Gran Canaria por la Audiencia Provincial de Las Palmas, y contar con una posterior sentencia.
Guardia Civil
Cabe recordar que el crimen se cometió, según los investigadores, entre fin de 2018 y comienzo de 2019, por una pelea por cuestiones económicas. Días después del suceso, el marido de la víctima acudió la Guardia Civil para denunciar su desaparición, comenzando entonces un intenso rastreo. El 13 de enero la Benemérita procedió al arresto del principal sospechoso, basándose los agentes en una conversación telefónica con un pariente, donde Raúl Díaz Cachón daba explicaciones de cómo había actuado para ocultar los restos.
Publicidad
Consta en la investigación que el cuerpo fue troceado y quemado en una barbacoa dispuesta en el domicilio de la pareja. Y también figuran explicaciones de cómo hizo el supuesto autor de la muerte de Romina Celeste Núñez para ir esparciendo los restos de la víctima por diversos espacios de Lanzarote. La Guardia Civil en especial hizo busca en Costa Teguise y en espacios costeros del municipio de Yaiza.
La representación de la familia de la víctima, con la letrada Emilia Zaballos como principal cabeza visible, consta que ha secundado la petición de pena sostenida por el Ministerio Fiscal en el aspecto carcelario, elevando a 900.000 euros la posible indemnización, frente a 300.000 euros.
Publicidad
La acusación popular, el Instituto Canario de la Mujer (ICM), pide más de 30 años de cárcel e indemnización de 350.000 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión