Tres apuntes para cerrar la semana

No está de más ese ejercicio de revisión del texto constitucional

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de diciembre 2024

Ausencias en el Congreso. El partido de Santiago Abascal estuvo este viernes de manera testimonial en el acto institucional por el Día de la Constitución ... en el Congreso de los Diputados. Fueron al izado de la bandera y se marcharon, un gesto que, en la práctica, los alinea con los partidos nacionalistas que también hacen mutis por el foro alegando que la Carga Magna no recoge la España plurinacional en la que creen. Cuesta entender que un partido que dice que defiende la unidad de España se desmarque de la Constitución que hizo posible desde 1978 que este país entrase en la modernidad y dijese adiós a la negrura de 40 años de dictadura. Salvo, claro está, que sea aquel tiempo pasado lo que echan de menos y por eso se desmarcan...

Publicidad

Leer la Constitución. Hablando de la Constitución, donde se suele leer alguno de sus artículos es en 'La revuelta', el programa de Televisión Española que está dando un vuelco a una de las franjas horarias más apetecidas por las cadenas. David Broncano y compañía suelen animar a sus invitados a leer un artículo, especialmente el relativo al derecho a la vivienda. No está de más ese ejercicio de revisión del texto constitucional, porque son muchos los preceptos cuya materialización continúa siendo a día de hoy una asignatura pendiente. Seguro que más de uno dará un salto de sorpresa en esa lectura cuando se tropiece con que todavía no se ha modificado el texto constitución para acabar con la prevalencia del varón en la sucesión monárquica. El miedo a tocar aspectos clave de la Constitución es impropio de una democracia sólida y refleja, sobre todo, el pánico de unos partidos que seguramente no están a la altura de la sociedad que representan. Hay más mayoría de edad en la España de este siglo XXI que en ciertos despachos del poder de las formaciones políticas.

Macron y la crisis gala. El presidente francés empieza a recordar a Felipe González cuando compareció en un Congreso Federal, dijo que había tomado nota del mensaje de la sociedad, y después repitió los mismos errores. Macron va camino de tener un final política bastante triste, con el añadido de que se está llevando por delante el crédito ciudadano en las instituciones. En los últimos comicios fue determinante la unión del frente de izquierdas para derrotar a los de Le Pen, y lo que hizo el presidente fue elegir a un primer ministro conservador. Tras la caída de Barnier, Macron culpa a todos, no aprende y agrava la crisis institucional.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad