Aparecieron los que faltaban: resurge Vox y vuelve a amenazar al Partido Popular con no aprobar sus presupuestos autonómicos allí donde los votos de los ... de Abascal son determinantes para las mayorías parlamentarias que hicieron posible que el mapa regional se pintase de color mayoritariamente azul tras las elecciones de 2023. Y el PP dice que no aceptará chantajes, pero lo dice a sabiendas de que presumiblemente Vox cumplirá su ultimátum. De hecho, ya lo hizo cuando se fue de los gobiernos regionales por un reparto de menores migrantes no acompañados que fue más bien simbólico en comparación con las cifras de niños y niñas que están siendo acogidos en exclusiva por Canarias.
Publicidad
Me queda una duda: ¿lo dicho este miércoles se le ocurrió a Vox o se lo pidió un sector del PP? Ese sector que no quiere que haya acuerdo este jueves bajo ningún concepto, tesis que defiende, por cierto, Isabel Díaz Ayuso. Y ya puestos a apuntar dudas: no acabo de entender que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se ponga de perfil en este asunto, porque hoy es la llamada Ruta Canaria la que concentra el flujo migratorio irregular, pero mañana, pasado o el año que viene volverán las pateras a arribar a las costas de Andalucía. Cuando eso suceda, quiero pensar que Moreno no apelará a la responsabilidad y la solidaridad del resto de autonomías, y en especial la canaria.
No me sorprende lo de Vox. Abascal y compañía tienen muy claro que buena parte de sus votos están anclados en el segmento de la población que cree que la inmigración, tanto legal como ilegal, es dañina y que todo el que llega de fuera trae el virus de la delincuencia en su mapa genético. Eso, nos guste o no reconocerlo, da votos, y los da en Estados Unidos, Alemania, Holanda, los países nórdicos, el Reino Unido y también en España. Y en el PP hay un bando que cree que su crecimiento en las urnas pasa precisamente por atender ese sentimiento y hacer suyo el discurso de Vox en materia migratorio.
La prueba del algodón la veremos este jueves. En Madrid se van a ver las caras, salvo sorpresas de última hora, el Gobierno central, el PP y los presidentes de Canarias y Ceuta. Si no hay cambios de última hora, ni siquiera habrá foto conjunta porque el ala dura del PP entiende que le perjudica esa imagen sentado con el ministro Torres para hablar de algo que interesa no solo a Canarias, sino a Ceuta, donde gobierno el PP.
Publicidad
Mientras, me gustaría saber cómo los cargos públicos y orgánicos de Vox en Canarias defienden la posición de su partido.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión