Borrar
Directo Asociaciones sobre discapacidades y enfermedades infantiles intervienen en el Parlamento
En directo | Los actos del X aniversario de la coronación del Rey Felipe VI
Directo

En directo | Los actos del X aniversario de la coronación del Rey Felipe VI

El 19 de junio de 2014 se hizo oficial el acto de relevo en la jefatura del Estado tras la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España

Javier Varela

Madrid

Miércoles, 19 de junio 2024, 12:13

Actualizado 19/06 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

12:54

Una semana de celebración

Una semana cargada de actos para celebrar el décimo aniversario de la proclamación de don Felipe como Rey de España.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:51

El viernes, entrega del IV Premio 15 de junio

El último día de la semana se iniciará con la apertura de la exposición 'Felipe VI: Su estancia en Alemania'. Tras regresar de su visita a la selección, recibirá al secretario de la Marina de los Estados Unidos, Carlos del Toro, en una audiencia en el Palacio de La Zarzuela, quien estará en España por motivos de trabajo. Luego, en el Congreso de los Diputados, presidirá la ceremonia de entrega del IV Premio 15 de junio, que reconoce la concordia, la cohesión social y los valores constitucionales.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:49

El Rey apoyará a España en la Eurocopa

El Rey se desplazará por la tarde a Alemania para asistir al partido de fútbol entre la selección española y la italiana, en el marco de la Eurocopa. Será el segundo partido del equipo de Luis de la Fuente, tras el triunfo ante Croacia (3-0) en el primer encuentro.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:47

El jueves continúan los actos

Los actos del Rey en esta semana tan especial que conmemora su X aniversario como monarca, continuarán este jueves con la apertura de la muestra 'Felipe VI: Una Década de Historia de la Corona Española', organizada por Patrimonio Nacional, la Diputación Permanente de la Grandeza de España y Títulos del Reino, y la Fundación Cultural de la Nobleza Española. El acto tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid y contará también con la presencia de la reina Letizia.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:44

El Rey. emocionado

La infanta Sofía también ha tomado la palabra mientras su hermana la miraba orgullosa y los Reyes, visiblemente emocionados, recibían la inesperada sorpresa con una sonrisa nerviosa.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:42

Sorpresa de sus hijas al Rey

Antes del comienzo del almuerzo, la princesa de Asturias y la infanta Sofía han sorprendido a todos queriendo hacer un brindis especial por su padres. «»Mamá, papá, Majestades. Perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy«, ha comenzado Leonor ante la atónita mirada del Rey. Ante las palabras de una emocionada princesa, los asistentes han terminado con una sonora ovación. El Rey ha querido agradecer el detalle a sus hijas con un cariñoso beso.»

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:38

El Rey hace el brindis del almuerzo

Felipe VI ha realizado el brindis en el almuerzo en honor a los 19 condecorados y que presiden los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Curiosamente, las hijas del rey están en cada una de las esquinas de las mesas, por deseo de su padre. El resto de autoridades y premiados están mezclados

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:36

Una jornada inolvidable e histórica

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:33

Se podrá ver hoy, mañana y pasado

La muestra -que cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional- repasa, a través de un vídeo y de fotografías de gran formato, los acontecimientos más importantes de esta década, que también ha reflejado en una publicación en formato periódico. El 'videomapping' se proyectará en la fachada del Palacio durante los días 19, 20 y 21 de junio. Los pases están programados a las 22:45, 23:00, 23:15 y 23:30 horas. El acceso es libre y gratuito.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:31

Un 'videomapping' conmemorativo del X aniversario

En la Plaza de Oriente, sobre las 22:45 horas, se proyectará un 'videomapping' sobre la fachada del Palacio Real durante cuatro minutos, complemento de la muestra 'Felipe VI 2014 – 2024. Una década de la historia de la Corona de España', con la que la Diputación de la Grandeza y la Fundación Cultural de la Nobleza Española ponen en valor la labor institucional del Rey en el primer decenio de su reinado. La exposición será inaugurada por Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real el 20 de junio.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:29

Sonará la obra inédita Obertura rey Felipe VI

Además, El galardonado compositor alicantino Óscar Navarro ha sido elegido por la Guardia Real para componer la obra Obertura rey Felipe VI para banda sinfónica; una obra INÉDITA dedicada a Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, en conmemoración del décimo aniversario de su proclamación. El violinista de origen libanés Ara Malikian tocará desde un balcón del Palacio Real.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:26

Concierto al aire libre

Los actos finalizarán las 21:15 horas cuando la banda de la Guardia Real ofrecerá un concierto abierto al público en la plaza de Oriente. La Unidad de Música de la Guardia Real estará dirigida por el coronel músico D. Fernando Lizana Lozano.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:24

Acompañadas por la escritora María Dueñas

En su visita a la Galería de las Colecciones Reales, estarán acompañados por las explicaciones de varias mediadoras de Patrimonio Nacional junto a la escritora María Dueñas. La Galería, situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, es un edificio que ya ha recibido diez premios de arquitectura, muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración, pasando por tapices, libros o fotografías. Están firmadas por los mejores artesanos y artistas de cada época, como Velázquez, Caravaggio, Goya o Luisa Roldán.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:22

Por la tarde, la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, serán las protagonistas de la visita a la Galería de las Colecciones Reales a las 20:00 horas. Las hijas de los reyes estarán acompañadas por 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que han ganado el concurso '¿Qué es un rey para ti?'. La guía de la visita será la escritora María Dueñas.

12:19

Mezclados en las mesas

Además, están invitados al almuerzo en el Comedor de Gala del Palacio Real los órganos constitucionales (Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscal General, Defensor del Pueblo y Consejo Económico y Social) y representantes de los poderes del Estado y órganos de relevancia constitucional desde 2014. Por expreso deseo del Rey, los invitados estarán sentados mezclados en las mesas.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:18

Almuerzo en el Palacio Real

Tras la foto se va a llevar a cabo un almuerzo en el Palacio Real al que están invitados los condecorados, así como los poderes del Estado en ejercicio: los presidentes del Gobierno, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en su calidad de gran canciller de la Orden del Mérito Civil.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:17

Foto de familia con los condecorados

Los Reyes, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía posan con los 19 condecorados con la Orden del Mérito Civil. Les acompaña el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:11

Felipe VI: «Solidaridad, unidad y diversidad»

«Solidaridad, unidad y diversidad son valores que están protegidos en nuestro texto constitucional. Servicio, compromiso y deber, son principios de acción que guían la labor diaria de la Corona. Sobre esta base, seguiré adelante con mis obligaciones inherentes a la Jefatura del Estado. Vuestra conducta, queridos condecorados, es una gran inspiración en este desempeño y nos trasmite la confianza para seguir trabajando por nuestro país, por nuestra Nación, por España».

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:09

«La unidad, que nace y se afianza sobre la base de esa solidaridad y ese servicio a los demás lleno de respeto y tolerancia, es el mayor valor que tenemos, porque una sociedad fuerte y cohesionada es capaz de hacer frente a cualesquiera desafíos que puedan surgir».

12:08

Felipe VI: «Estoy orgulloso de la sociedad española»

Felipe VI: «Estoy orgulloso de la sociedad española, a la que me honro en representar y servir. Estas condecoraciones al Mérito Civil reconocen lo que hacéis y lo que sois. Y son la muestra de que hay millones de españoles que, igual que vosotros, trabajan con esfuerzo para ser mejores y hacernos mejores; para conseguir una sociedad más libre, más responsable, más diversa y más tolerante. Un futuro esperanzador que se construye cada día y que nos retrata como la gran nación que somos».

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:08

«Y gracias por fomentar el valor de la cohesión, que es lo que permite que las sociedades sean más sólidas, más fuertes. De ahí viene el término solidaridad, lo que asegura que nunca perdamos de vista las desigualdades sociales y las demandas de los colectivos más vulnerables. Vuestras acciones solidarias son lo que mejor define el capital cívico y social de nuestro país».

12:07

«Promovéis las mejores virtudes cívicas que revierten en beneficio del conjunto de la sociedad y refuerzan nuestra convivencia democrática. Sois necesarios, sois importantes: vuestra convicción y sentido del deber demuestra que siempre hay referentes. Gracias por proyectar esperanza, gracias por devolvernos el optimismo, gracias por ser ejemplares».

12:07

«La Corona se debe a la sociedad y por eso hoy sois vosotros los protagonistas. El reconocimiento de vuestras trayectorias es un homenaje a las personas que en su quehacer diario son reflejo de los valores en los que se asienta la fortaleza de nuestra sociedad. Nos acompañáis 19 mujeres y hombres de diferentes lugares, distintas generaciones y vidas diversas, pero con algo muy importante en común: vuestro esfuerzo, trabajo y actitud nos mejoran a todos».

12:06

Felipe VI: «Por tanto, Servicio, Compromiso y Deber son elementos inseparables de un todo, actúan en equilibrio y se refuerzan entre sí; y articulan el ejercicio de mis responsabilidades en defensa de los intereses generales de España».

12:06

Felipe VI: «Y deber, porque del sentido del deber emerge la voluntad de actuar siempre del modo más correcto y de cumplir las obligaciones de manera íntegra y ejemplar».

12:06

«Compromiso entendido como obligación asumida. Compromiso con nuestra Constitución, con los valores que sustentan nuestra convivencia democrática y con los principios éticos y morales que consideramos universales. Y es un compromiso que tiene continuidad en la Princesa de Asturias, como quedó de manifiesto en su juramento como heredera de la Corona ante las Cortes Generales al alcanzar la mayoría de edad».

12:04

Felipe VI: «Servicio, porque es inherente y parte medular del propósito de la Corona, que está siempre en permanente proceso de adaptación para afrontar los retos y dificultades de nuestra sociedad. Servicio que se impregna de los intereses, inquietudes y aspiraciones de todos los españoles».

12:04

«Servicio, compromiso y deber»

Felipe VI: «Señoras y señores, Durante estos años, el servicio, el compromiso y el deber han sido los pilares de mi desempeño como rey. Por ello, “servicio, compromiso y deber” es el lema que he elegido para este aniversario».

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:03

El apoyo de sus hijas

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:03

Felipe VI: «En todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina. Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables».

12:02

Felipe VI: «Coherencia e integridad son los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona y el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomienda a la Jefatura del Estado. La Corona contribuye así, por su vocación integradora, a la estabilidad de nuestro sistema institucional y a la cohesión de nuestra sociedad».

12:02

Felipe VI: «Siempre he creído en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos. Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos; implica esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar».

12:01

Felipe VI: «Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida; en la que he procurado que este propósito se consolidara en todas mis actuaciones como jefe del Estado».

12:00

Felipe VI: «A la Constitución y a sus valores me he ceñido –y me ceñiré siempre– en el cumplimiento de mis responsabilidades. Son guía para el ejercicio de mis funciones. Fue –y es– el compromiso de un rey constitucional, que trasciende la exigencia del deber: lo es también en el plano personal y moral, como expresión profunda de mi respeto y lealtad al pueblo español, al que me debo».

12:00

Felipe VI: «Hoy hace 10 años fui proclamado rey ante las Cortes Generales tras prestar el juramento previsto en nuestra Constitución. Aquel 19 de junio de 2014 compartí con todos los españoles mi compromiso firme de total entrega a España, fundamentado en el texto constitucional. Diez años ante la Historia puede no parecer un periodo extenso, pero en términos institucionales y personales supone ya un tiempo suficiente para hacer balance con serenidad y perspectiva».

12:00

Felipe VI: «El mérito que se os reconoce es valioso»

Felipe VI: «Así lo hemos querido la Reina, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y yo mismo, para felicitaros y agradeceros vuestro ejemplo. El mérito que se os reconoce es valioso y nos lleva a reflexionar sobre cómo los ciudadanos, sin importar su origen, condición o profesión, sois tantas veces actores protagonistas del bien común, tejiendo la fibra social con esfuerzo, ética y humanidad, ayudando a construir un país mejor».

Enlace copiado

Opciones para compartir

11:58

El Rey toma la palabra

«Sean todos muy bienvenidos al Palacio Real de Madrid, en un día que es muy especial para la Corona. Y sé que lo es también para vosotros, queridos condecorados, puesto que acabáis de recibir un reconocimiento 'al Mérito Civil' por obras e iniciativas que han tenido un impacto positivo y extraordinario en la sociedad. Nos sentimos muy honrados por celebrar este día con vosotros».

Enlace copiado

Opciones para compartir

11:58

Felipe VI llegó al trono en un contexto inédito en la política española. La efervescencia del 15-M y la potente irrupción de Podemos en las elecciones europeas de aquel 2014 alimentaban no solo el fin del bipartidismo ‘turnista’ desde la Transición, sino un cuestionamiento del modelo de Estado, hasta entonces solo sujeto a las fricciones con los nacionalismos periféricos. Una década después y tras el largo ciclo electoral, PP y PSOE han aguantado, Podemos sobrevive a trancas y barrancas y Ciudados es ya un partido en extinción. Vox, un fenómeno posterior, se ha afianzado como tercera fuerza. La reivindicación de un referéndum republicano, que cundió en los escasos días que mediaron entre la abdicación de Juan Carlos I y la entronización de Felipe VI, se ha diluido con el afianzamiento del reinado del segundo.

11:49

Arantxa Meca San Martín (en la imagen), profesora Tutora de EBO (Educación Básica Obligatoria); Calixto Herrera Rodríguez, psicopedagogo en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación FP del Gobierno de Canarias; Ángel Pérez Ruzafa, Catedrático de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia; María Esther Cubo Delgado, doctora Esther Cubo, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU); y Francisco Barcenas Gertrudix, Consejero Delegado de CNC Bárcenas.

11:48

José Luis Quiñones Plaza, Fundador de Entre Encinas y Estrellas; Elisabet Suárez Vargas, Es Arquitecta Técnica, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos; Gemma Salvador Castell (en la imagen), Diplomada Superior en Dietética y Nutrición por la Universidad de Nancy; Fernando Reinares Hernáiz, Cruz Roja; Felisa Padilla Muñoz, Voluntariado Social con las Religiosas de María Inmaculada y con Cáritas; Rocío Mora Nieto, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP); Vicente Berenguer Llopis, sacerdote;

11:45

Abdelkader Chaib Haddu, Presidente de la Asociación Cultural Al Idrissi; Alejandro Gállego Cuevas es el jefe de servicio de centros en la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades; María José Arbués Gracia, restauradora del Área de Arqueología del Museo de Huesca; Xosé Luis Foxo, Rivas, Director da Real Banda de Gaitas de Ourense; Tamara Fernández Fernández, Fundadora y Socia de la Impresa IngeniaCity; Isabel María Vicens Gelabert, Presidenta ejecutiva Grupo AgroMallorca; Esteban Arostegui Tolivar, veterinario ambulante especializado en equinos

11:41

9 mujeres y 10 hombres

En la lista de condecorados del 19 de junio de 2024:

  • Están representadas las 17 CC. AA. y de las dos Ciudades Autónomas.

  • Son 9 mujeres y 10 hombres de edades entre los 35 y los 89 años.

  • Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores: Educación, Cultura, Sanidad, Voluntariado, Ingeniería, Sostenibilidad, Agricultura, Ganadería, Turismo…

Enlace copiado

Opciones para compartir

11:36

En un día de especial significado para la Corona, se pretende tributar un homenaje a los ciudadanos y destacar las virtudes cívicas que deben contribuir al tipo de sociedad a la que se aspira: “la sociedad española; una sociedad madura y vital, responsable y solidaria que está demostrando una gran entereza y un espíritu de superación que merecen el mayor reconocimiento.”

11:35

La Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/1992, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

11:32

Comienza la entrega de condecoraciones

Comienza la imposición de condecoraciones del Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos anónimos, de distintas edades y profesiones, por su comportamiento ejemplar y solidario. El acto tiene lugar en el Salón de las Columnas y es la cuarta vez que el rey Felipe VI lidera este reconocimiento.

Enlace copiado

Opciones para compartir

11:29

Un taburete para la Reina

La Reina Letizia tiene una banqueta alta para poder apoyarse y descansar. Recordemos que Doña Letizia arrastra las secuelas de una fractura en el dedo corazón del pie derecho como consecuencia de un accidente doméstico. La Reina lleva una sandalias, evitando así tacones.

Enlace copiado

Opciones para compartir

11:24

Comienza el besamanos en la Saleta de Gasparini

Los Reyes Felipe VI y Letizia junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía comienzan a saludar a todos los invitados al Palacio Real. El presidente d3el Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer Begoña Gómez, han sido los primeros en hacerlo

Enlace copiado

Opciones para compartir

11:21

Saludo en la Plaza de Oriente

Antes de acceder a la Saleta de Gasparini y tras el relevo, los Reyes y sus hijas han querido salir al balcón que da a la Plaza de Oriente, aunque no estaba previsto, para saludar a los ciudadanos que están allí congregados con la esperanza de poder ver a la Familia Real.

Enlace copiado

Opciones para compartir

11:16

Acto en la Saleta de Gasparini

Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía se encuentran en la Saleta de Gasparini del Palacio Real, donde tendrá lugar el acto de imposición de condecoraciones al mérito civil.

Enlace copiado

Opciones para compartir

11:13

Sumar dice trabajará para que Felipe VI sea el último monarca

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha señalado que su grupo trabajará para que el Rey Felipe VI sea el último monarca, cuya figura queda escorada a la derecha tras su discurso de 2017 ante el 'procés', y ha denunciado que la institución monárquica se caracteriza por la ausencia de controles democráticos. Errejón ha dichoq ue no tiene que agradecerle nada al Rey, dado que como demócratas consideran que la monarquía es una institución «obsoleta» que se «hereda en lugar de ser elegida».

Enlace copiado

Opciones para compartir

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios