El pueblo más joven de Cataluña votó a Vox y el de más edad al PDeCAT

El análisis de los factores demográficos y el voto de los 947 municipios de Cataluña arroja un cuadro de color sobre el resultado del 14-F

LUIS ANARTE Textos IKER BARINAGA Gráficos

Los socialistas, encabezados por Salvador Illa, fueron los vencedores de los comicios de Cataluña con 652.858 votos, un 23%, y consiguieron 33 escaños. Los mismos que Esquerra Republicana, que se quedó sin embargo a unos 50.000 votos del PSC. El tercero fue Junts con 567.421 papeletas y un escaño menos que los dos primeros. No obstante, en número de listas más votadas y sin tener en cuenta el número de habitantes, JxCat fue el ganador. Fue la primera opción en 562 municipios, frente a los 249 de ERC y los 104 del PSC.

La Pobla de Mafumet en Tarragona puede presumir de la población más joven de toda Cataluña. Su edad media se sitúa en los 33 años, casi 10 menos que la de la comunidad. En este municipio de aproximadamente 3.900 habitantes Vox irrumpió con fuerza el pasado domingo y se alzó como la lista más votada, tan solo por un voto más que el segundo, el PSC. El partido de Santiago Abascal desbancó a Ciudadanos, que perdió 780 votos hasta la cuarta posición. En el extremo opuesto se encuentra otro municipio tarraconense, Forès, con apenas 42 vecinos y una media de 60 años. Allí fue el PDeCAT el ganador de su escisión con Junts. La coalición había ganado en los comicios de 2017.

¿Influyó la edad en las urnas? ¿Tuvo algo que ver el poder adquisitivo o el nivel de estudios a la hora de seleccionar la papeleta? Esta es la radiografía demográfica de cómo votaron los catalanes.

Edad media

El PSC, más presente entre el electorado más joven

Más allá del triunfo del PDeCAT en Forès, Junts consigue un mayor número de votos entre las poblaciones más envejecidas de Cataluña. El cuadro cromático de los sufragios en función de los cumpleaños de sus vecinos muestra el tono predominante de JxCat veteado con el naranja de Esquerra. Entre los 15 pueblos con más edad media, todos por encima de los 53 años, Junts se alzó como principal opción en 9 de ellos y ERC en 4. Por contra, el PSC sólo aparece en Bausen (Lleida), con una edad media de 56 años y empatado a votos con la CUP.

Los socialistas solo ganan algo de presencia a medida que descienden los años de los vecinos, especialmente en el tramo final. En éste, tras Vox, que ganó en el pueblo más rejuvenecido, JxCat se impuso en los dos siguientes, Guissona (Lleida) y Celrà (Girona). La cuarta posición fue para el PSC en Polinyà (Barcelona)

La diferencia de edad entre los votantes de los cuatro partidos se confirma en los municipios donde han conseguido mejores porcentajes. Mientras que para Vox y PSC se sitúa a la par de la media catalana, 42 años, para Junts y ERC se eleva casi una década hasta los 49 años.

Renta media disponible

Esquerra se hace fuerte en las localidades con menos poder adquisitivo

La barcelonesa Matadepera es la localidad más rica de Cataluña, y de España, con una renta media de 166.000 euros. A nivel regional le sigue muy de lejos en la misma provincia Sant Just Desvern, con una renta de 43.000. En la primera ganó Junts, con un rotundo 42% de los votos, y en la segunda el PSC, con un 22% muy ajustado. Entre las localidades con mayor poder adquisitivo, el mapa de color lo conforma Junts primordialmente. Sin embargo, Esquerra y los socialistas disputan ese espacio sobre todo en los tramos superiores y medios de las rentas medias disponibles.

Entre aquellos que no pueden permitirse lujos, el elegido es Esquerra, especialmente en los tramos finales, cuando la renta baja de los 20.000 euros. Los socialistas vencieron en la tarraconense Batea, la única de más de 1.000 habitantes con una renta por debajo de los 15.000 euros.

Tasa de paro

Sin un patrón claro según el empleo

Supone, probablemente, el parámetro más complicado para establecer un patrón, especialmente en sus escalas superiores. En aquellos municipios con mayor tasa de desempleo se alternan las siglas de los distintos partidos en liza. Nalec (Lleida) y Junts, La Quard (Barcelona) y CUP, Senan (Tarragona) y ERC o El Montmell (Tarragona) y el PSC ocupan los peores puestos de la estadística del desempleo.

La imagen se aclara según mejora la tasa de paro. Junts vuelve a colorear una estampa como la más votada. Destaca el tono discordante de Vox en Vilamalla (Girona), la otra única localidad donde ha sido cabeza de lista con un 22,52% de los votos, seguido muy de cerca por Junts con el 19,21.

Estudios superiores

Mayor presencia de Junts según crece la formación académica

La Quard (Barcelona) es el municipio con menor tasa de estudios superiores y sus vecinos se decidieron por la CUP. La siguiente, Vilaverd (Tarragona), optó en cambio por ERC. El otro extremo de la tabla vuelven a protagonizarlo Junts en Sant Cugat del Vallés y el PSC en Sant Just Desvern. También se muestra la CUP entre los pueblos con más alto nivel de formación académica en la pequeña Sales de Llierca (Girona) con unos 151 habitantes.

PSC, ERC y Junts se reparten dentro del listado de municipios según su nivel de estudios. JxCat ha ganado en los grupos donde la tasa es superior. Sin embargo, a medida que desciende esa tasa, la fotografía se amplía para dejar paso a los colores de los socialistas y de Esquerra, sin un criterio uniforme y tomando fuerza los republicanos en el extremo inferior.