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Las empresas venden más que nunca fuera de España pese a subir precios

Las empresas venden más que nunca fuera de España pese a subir precios

La inflación no lastra la competitividad y las exportaciones se dispararon un 23% en 2022, un factor que también suma para las mejores previsiones económicas de cara a 2023 que están dando los organismos

Domingo, 19 de febrero 2023

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La crisis de la inflación en la que está sumida toda Europa ha generado cambios económicos en todos los países, tanto para los ciudadanos como para el tejido empresarial. Las empresas españolas consiguieron aún así vender más que nunca en el extranjero, con un importe total de exportaciones de más de 389.200 millones en 2022, un 23% más que el año anterior y récord de la serie histórica al superar en 100.000 millones el dato de 2019, justo antes de que estallara la pandemia.

Según las cifras publicadas esta semana por el Ministerio de Industria y Comercio, los productos que más se exportaron fueron sobre todo químicos, bienes de equipo, productos de alimentación y automóviles. Y se vendieron más pese a venderlos más caros. Así, del 23% de incremento de las exportaciones, un 4% se explica por volumen (más unidades vendidas), pero el 18,5% restante por precio. Incluso eliminando los productos energéticos exportados (que este año por la guerra de Ucrania han subido mucho su coste), los no energéticos han visto subir sus precios casi un 16% respecto a 2021.

En 2022 los productos españoles se vendieron al extranjero un 18,5% más caros que en 2021

«La gran mayoría de las empresas exportadoras han sido capaces de colocar sus productos a precios más elevados para compensar el aumento de costes y no ver resentida su capacidad económica», aseguró tras la presentación de los datos Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. Aún así, dos de cada cinco empresas aseguran haber visto «apretados» sus márgenes de beneficios en sus exportaciones debido a la inflación, según una encuesta del ministerio.

Pese al contexto de crisis internacional, las empresas españolas «han conseguido adaptarse y mantener su cuota de mercado en el extranjero», indicó Méndez.

«La gran mayoría de las empresas exportadoras han sido capaces de colocar sus productos a precios más elevados para compensar el aumento de costes y no ver resentida su capacidad»

Xiana Méndez

Secretaria de Estado de Comercio

Los empresarios están satisfechos con el «buen comportamiento» de las exportaciones pese a las «enormes dificultades que sufrió la economía mundial» en 2022. Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, explica a este periódico que las exportaciones crecieron porque las empresas «están consiguiendo aumentar los precios y llegar a récord de ventas». «Nuestras empresas han demostrado que son capaces de repercutir a sus clientes exteriores la subida de costes», indica.

¿Dónde exportan las empresas españolas? Sobre todo a la Unión Europea, el 63% del total, y dentro de la UE, en especial a Francia. El país vecino compró en 2022 un total de 60.000 millones de euros en productos españoles, un 15% del total de todas las exportaciones españolas y un 19% más respecto a 2021. Para hacerse una idea de la magnitud, estos 60.000 millones de euros son prácticamente la misma cantidad que las compras de todo el continente americano y africano juntos hicieron a España en 2022. Le siguen dentro de la UE las ventas a Portugal (32.000 millones, un 29% más que en 2021) y a Italia (31.500 millones, un 18,5% más).

Hay que tener en cuenta también que las empresas españolas han vendido más en un año marcado por la guerra, lo que inevitablemente ha recortado las exportaciones que se hacían a Ucrania y Rusia. Es decir, las compañías cuyas exportaciones iban dirigidas a alguno de estos dos países en años anteriores han tenido que redistribuir sus ventas a otros. En concreto, las ventas a Rusia cayeron un 42% en el conjunto de 2022.

Otra de las grandes potencias mundiales que ha comprado menos a España en 2022 ha sido China, cuyas exportaciones cayeron un 7,5%. Según Comercio, se debe sobre todo a la reducción de las compras de carne de cerdo, 1.000 millones de euros menos frente a las cifras de 2021 porque han recuperado su producción propia después de dos años de pandemia donde tuvieron que tirar de importaciones.

La inflación será el mayor condicionante para las empresas y ciudadanos en 2023, pero la economía cerrará el año mejor de lo previsto hace unos meses. Así lo pronosticó esta semana la propia Comisión Europea, que descartó la recesión tanto a nivel europeo como en España y vaticinó que nuestro país crecerá un 1,4% en 2023, cuatro décimas más que en sus previsiones de otoño.

Diferencia en las previsiones de la Comisión Europea para España

Fuente: Comisión Europea

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, explicó que la economía española ha resistido «relativamente bien los choques negativos desencadenados por la guerra» al crecer un 5,5% en 2022, un punto más de lo que se había calculado. El turismo fue la palanca sobre la que se asentó esta intensa recuperación, y lo seguirá siendo en 2023 y 2024, para cuando prevén un crecimiento del 2% del PIB.

Evolución del PIB desde la crisis financiera

Fuente: INE y Banco de España

Y el Banco de España también ha querido actualizar sus cálculos. El director de Estadística del organismo, Ángel Gavilán, indicó esta semana en una conferencia ante el Consejo Económico y Social que la entidad va a revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2023, aproximadamente tres décimas, hasta el 1,6%. Además, la inflación media caerá 0,15 puntos a la baja, según sus cálculos, hasta cerrar el año en el 4,7% «si la rebaja del IVA de los alimentos se traslada completamente a su precio».

Pese a estas buenas noticias, Gavilán dejó claro que la mejora de las previsiones no es tanto por las buenas expectativas sobre la economía española sino por un ajuste mecánico tras la última información proporcionada por el INE del primer y segundo trimestre de 2022 (dos y ocho décimas al alza, respectivamente), así como un avance mejor de lo previsto en el cuarto (0,2%). Los expertos avisan: España tendrá que lidiar con un nivel de déficit y deuda muy alto durante este año que puede lastrar la recuperación pese al impacto positivo de los fondos europeos.

Incluso una de las patas fundamentales de esta recuperación, el sector exterior, está en riesgo en caso de que no aumente la base exportadora. Antonio Bonet indica que en España solo tenemos 26.000 empresas que exportan regularmente más de 50.000 euros al año, muy concentradas en unas pocas empresas. «Es vital ampliar la base exportadora y favorecer el aumento de las exportaciones», señala Bonet, que también considera prioritario «que las pymes puedan aumentar su tamaño porque las medianas empresas son más propensas a exportar, innovar, captar talento y generar empleo de calidad».

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