Alonso, dos abandonos cada diez carreras: ¿excesivo?

El asturiano es el piloto con más grandes premios disputados en la historia de la F1, 353 antes de México, pero no ha podido terminar la carrera hasta en 73 ocasiones

El gesto de Fernando Alonso echándose las manos a las rodillas después de la tortuosa participación en el GP de Estados Unidos, antes de saber lo que le venía encima con la polémica sanción que le sacó de los puntos y que ayer le retiraron, es, a toda vista, un síntoma de lo que es como piloto. Tanto esfuerzo, muchas veces, para nada. Tanto nadar, para acabar en la orilla.

Abandono

Alonso fichó por Renault, pero fue cedido a Minardi

Australia

Malasia

Brasil

San Marino

España

Austria

Mónaco

Canadá

Europa

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

EE UU

Japón

2001

 

Su primer accidente

en F1

Primer motor

roto

Abandono

Alonso fichó por Renault, pero fue cedido a Minardi

Australia

Malasia

Brasil

San Marino

España

Austria

Mónaco

Canadá

Europa

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

EE UU

Japón

2001

 

Su primer accidente

en F1

Primer motor

roto

Abandono

Alonso fichó por Renault, pero fue cedido a Minardi

Australia

Malasia

Brasil

San Marino

España

Austria

Mónaco

Canadá

Europa

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

EE UU

Japón

2001

 

Su primer accidente

en F1

Primer motor

roto

Abandono

Alonso fichó por Renault, pero fue cedido a Minardi

Australia

Malasia

Brasil

San Marino

España

Austria

Mónaco

Canadá

Europa

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

EE UU

Japón

2001

 

Su primer accidente

en F1

Primer motor

roto

El asturiano se ha ganado a peso ser considerado una leyenda. No solo por sus éxitos –dos Mundiales, 32 victorias, 98 podios–, sino por mantener el hambre pese a que ha tenido que sufrir demasiadas veces.

Un curso como

probador

2002

Australia

Malasia

Brasil

San Marino

España

Austria

Mónaco

Canadá

Europa

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Italia

EE UU

Japón

Australia

Malasia

Baréin

San Marino

España

Mónaco

Europa

Canadá

EE UU

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

China

Japón

Brasil

Australia

Malasia

Baréin

San Marino

España

Mónaco

Europa

Canadá

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Turquía

Italia

Bélgica

Brasil

Japón

China

Baréin

Malasia

Australia

San Marino

Europa

España

Mónaco

G. Bretaña

Canadá

EE UU

Francia

Alemania

Hungría

Turquía

Italia

China

Japón

Brasil

2003

Su peor accidente: colisiona con la rueda de Webber, choca contra el muro y la carrera se

da por

finalizada

(fue 3º)

Gana su primer GP

2004

El suceso del túnel con Ralf Schumacher

2005

Solo se retira una vez esta temporada, al rozar

un muro

Campeón

2006

Primera victoria de un español en su país

Un curso como

probador

2002

Australia

Malasia

Brasil

San Marino

España

Austria

Mónaco

Canadá

Europa

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Italia

EE UU

Japón

Australia

Malasia

Baréin

San Marino

España

Mónaco

Europa

Canadá

EE UU

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

China

Japón

Brasil

Australia

Malasia

Baréin

San Marino

España

Mónaco

Europa

Canadá

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Turquía

Italia

Bélgica

Brasil

Japón

China

Baréin

Malasia

Australia

San Marino

Europa

España

Mónaco

G. Bretaña

Canadá

EE UU

Francia

Alemania

Hungría

Turquía

Italia

China

Japón

Brasil

2003

Su peor accidente: colisiona con la rueda de Webber, choca contra el muro y la carrera se

da por

finalizada

(fue 3º)

Gana su primer GP

2004

El suceso del túnel con Ralf Schumacher

2005

Solo se retira una vez esta temporada, al rozar

un muro

Campeón

2006

Primera victoria de un español en su país

Un curso como

probador

2002

Australia

Malasia

Brasil

San Marino

España

Austria

Mónaco

Canadá

Europa

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Italia

EE UU

Japón

Australia

Malasia

Baréin

San Marino

España

Mónaco

Europa

Canadá

EE UU

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

China

Japón

Brasil

Australia

Malasia

Baréin

San Marino

España

Mónaco

Europa

Canadá

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Turquía

Italia

Bélgica

Brasil

Japón

China

Baréin

Malasia

Australia

San Marino

Europa

España

Mónaco

G. Bretaña

Canadá

EE UU

Francia

Alemania

Hungría

Turquía

Italia

China

Japón

Brasil

2003

Su peor accidente: colisiona con la rueda de Webber, choca contra el muro y la carrera se

da por

finalizada

(fue 3º)

Gana su primer GP

2004

El suceso del túnel con Ralf Schumacher

2005

Solo se retira una vez esta temporada, al rozar

un muro

Campeón

2006

Primera victoria de un español en su país

Un curso como

probador

2002

Australia

Malasia

Brasil

San Marino

España

Austria

Mónaco

Canadá

Europa

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Italia

EE UU

Japón

Australia

Malasia

Baréin

San Marino

España

Mónaco

Europa

Canadá

EE UU

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

China

Japón

Brasil

Australia

Malasia

Baréin

San Marino

España

Mónaco

Europa

Canadá

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Turquía

Italia

Bélgica

Brasil

Japón

China

Baréin

Malasia

Australia

San Marino

Europa

España

Mónaco

G. Bretaña

Canadá

EE UU

Francia

Alemania

Hungría

Turquía

Italia

China

Japón

Brasil

2003

Su peor accidente: colisiona con la rueda de Webber, choca contra el muro y la carrera se

da por

finalizada

(fue 3º)

Gana su primer GP

2004

El suceso del túnel con Ralf Schumacher

2005

Solo se retira una vez esta temporada, al rozar

un muro

Campeón

2006

Primera victoria de un español en su país

A día de hoy, Alonso es el piloto con más carreras disputadas, con 353, pero ni mucho menos ha acabado todas ellas. De hecho, se ha quedado fuera en dos de cada diez, que no es una anomalía ni mucho menos.

Australia

Malasia

Baréin

España

Mónaco

Canadá

EE UU

Francia

G. Bretaña

Europa

Hungría

Turquía

Italia

Bélgica

Japón

China

Brasil

2007

Choque contra el muro

Australia

Malasia

Baréin

España

Mónaco

Canadá

EE UU

Francia

G. Bretaña

Europa

Hungría

Turquía

Italia

Bélgica

Japón

China

Brasil

2007

Choque contra el muro

Australia

Malasia

Baréin

España

Mónaco

Canadá

EE UU

Francia

G. Bretaña

Europa

Hungría

Turquía

Italia

Bélgica

Japón

China

Brasil

2007

Choque contra el muro

Australia

Malasia

Baréin

España

Mónaco

Canadá

EE UU

Francia

G. Bretaña

Europa

Hungría

Turquía

Italia

Bélgica

Japón

China

Brasil

2007

Choque contra el muro

Casi todos los pilotos suelen tener unos porcentajes similares, rondando entre el 17 y el 22% de abandonos, aunque no siempre por los mismos motivos. Mientras Alonso es uno de los que menos falla en su pilotaje, otros con un número de abandonos similar no han visto muchas roturas en sus monoplazas, sino que las provocan ellos mismos con sendos accidentes o errores impropios de pilotos profesionales según los casos.

Australia

Malasia

Baréin

España

Turquía

Mónaco

Canadá

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Europa

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

China

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Turquía

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Europa

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Brasil

Abu Dabi

2008

Fallo del motor

Primer triunfo después de un año

2009

Australia

Malasia

Baréin

España

Turquía

Mónaco

Canadá

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Europa

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

China

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Turquía

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Europa

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Brasil

Abu Dabi

2008

Fallo del motor

Primer triunfo después de un año

2009

Australia

Malasia

Baréin

España

Turquía

Mónaco

Canadá

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Europa

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

China

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Turquía

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Europa

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Brasil

Abu Dabi

2008

Fallo del motor

Primer triunfo después de un año

2009

Australia

Malasia

Baréin

España

Turquía

Mónaco

Canadá

Francia

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Europa

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

China

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Turquía

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Europa

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Brasil

Abu Dabi

2008

Fallo del motor

Primer triunfo después de un año

2009

Uno de los grandes problemas que ha tenido Alonso ha sido su mal tino a la hora de elegir destino. No se puede negar: fue salir de Renault en 2006 y, por diversas circunstancias, de mal en peor.

Baréin

Australia

Malasia

China

España

Mónaco

Turquía

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

Brasil

Abu Dabi

Australia

Malasia

China

Turquía

España

Mónaco

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

India

Abu Dabi

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

India

Abu Dabi

EE UU

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

C. del Sur

Japón

India

Abu Dabi

EE UU

Brasil

Australia

Malasia

Baréin

China

España

Mónaco

Canadá

Austria

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Rusia

EE UU

Brasil

Abu Dabi

2010

Trompo

por la

lluvia

2011

Toque con Jenson Button

2012

Colisión en cadena con Grosjean y Hamilton

2013

Rompe

el alerón delantero

2014

Problemas eléctricos

Baréin

Australia

Malasia

China

España

Mónaco

Turquía

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

Brasil

Abu Dabi

Australia

Malasia

China

Turquía

España

Mónaco

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

India

Abu Dabi

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

India

Abu Dabi

EE UU

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

C. del Sur

Japón

India

Abu Dabi

EE UU

Brasil

Australia

Malasia

Baréin

China

España

Mónaco

Canadá

Austria

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Rusia

EE UU

Brasil

Abu Dabi

2010

Trompo

por la

lluvia

2011

Toque con Jenson Button

2012

Colisión en cadena con Grosjean y Hamilton

2013

Rompe

el alerón delantero

2014

Problemas eléctricos

Baréin

Australia

Malasia

China

España

Mónaco

Turquía

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

Brasil

Abu Dabi

Australia

Malasia

China

Turquía

España

Mónaco

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

India

Abu Dabi

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

India

Abu Dabi

EE UU

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

C. del Sur

Japón

India

Abu Dabi

EE UU

Brasil

Australia

Malasia

Baréin

China

España

Mónaco

Canadá

Austria

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Rusia

EE UU

Brasil

Abu Dabi

2010

Trompo

por la

lluvia

2011

Toque con Jenson Button

2012

Colisión en cadena con Grosjean y Hamilton

2013

Rompe

el alerón delantero

2014

Problemas eléctricos

Baréin

Australia

Malasia

China

España

Mónaco

Turquía

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

Brasil

Abu Dabi

Australia

Malasia

China

Turquía

España

Mónaco

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

India

Abu Dabi

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

Europa

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

C. del Sur

India

Abu Dabi

EE UU

Brasil

Australia

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

C. del Sur

Japón

India

Abu Dabi

EE UU

Brasil

Australia

Malasia

Baréin

China

España

Mónaco

Canadá

Austria

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Rusia

EE UU

Brasil

Abu Dabi

2010

Trompo

por la

lluvia

2011

Toque con Jenson Button

2012

Colisión en cadena con Grosjean y Hamilton

2013

Rompe

el alerón delantero

2014

Problemas eléctricos

Es evidente que en este sentido su peor elección fue la de volver a McLaren en 2015, después del decepcionante paso por una escudería Ferrari que aún hoy le tiene como uno de sus grandes, pese a no haber logrado ningún entorchado.

Aquel famoso «lo mejor está por llegar» que empleó como motivación para él y para sus propios fans cuando regresó a Woking torció los gestos de optimismo e ilusión en sonrisas sardónicas, cuando Honda le destrozó las opciones a él y al propio equipo, cuyas secuelas aún en 2022 sufren. El «motor de GP2», como calificó Alonso a aquello, resume perfectamente lo que supuso. Fue el agujero negro de su carrera deportiva del que le ha costado salir.

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Rusia

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

China

Rusia

España

Mónaco

Canadá

Europa

Austria

G. Bretaña

Hungría

Alemania

Bélgica

Italia

Singapur

Malasia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

China

Baréin

España

Canadá

Azerbaiyán

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Malasia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

Baréin

China

Azerbaiyán

España

Mónaco

Canadá

Francia

Austria

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Rusia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

2015

Uno de

sus peores cursos,

con cinco abandonos en las 7 primeras carreras que corrió

2016

2017

El año

con más abandonos (consiguió terminar

8 de 18 carreras)

2018

Seis de ocho abandonos se deben a problemas en el coche

2019

Se retira de la F1

2020

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Rusia

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

China

Rusia

España

Mónaco

Canadá

Europa

Austria

G. Bretaña

Hungría

Alemania

Bélgica

Italia

Singapur

Malasia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

China

Baréin

España

Canadá

Azerbaiyán

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Malasia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

Baréin

China

Azerbaiyán

España

Mónaco

Canadá

Francia

Austria

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Rusia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

2015

Uno de

sus peores cursos,

con cinco abandonos en las 7 primeras carreras que corrió

2016

2017

El año

con más abandonos (consiguió terminar

8 de 18 carreras)

2018

Seis de ocho abandonos se deben a problemas en el coche

2019

Se retira de la F1

2020

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Rusia

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

China

Rusia

España

Mónaco

Canadá

Europa

Austria

G. Bretaña

Hungría

Alemania

Bélgica

Italia

Singapur

Malasia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

China

Baréin

España

Canadá

Azerbaiyán

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Malasia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

Baréin

China

Azerbaiyán

España

Mónaco

Canadá

Francia

Austria

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Rusia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

2015

Uno de

sus peores cursos,

con cinco abandonos en las 7 primeras carreras que corrió

2016

2017

El año

con más abandonos (consiguió terminar

8 de 18 carreras)

2018

Seis de ocho abandonos se deben a problemas en el coche

2019

Se retira de la F1

2020

Malasia

China

Baréin

España

Mónaco

Canadá

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Japón

Rusia

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

China

Rusia

España

Mónaco

Canadá

Europa

Austria

G. Bretaña

Hungría

Alemania

Bélgica

Italia

Singapur

Malasia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

China

Baréin

España

Canadá

Azerbaiyán

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Malasia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

Australia

Baréin

China

Azerbaiyán

España

Mónaco

Canadá

Francia

Austria

G. Bretaña

Alemania

Hungría

Bélgica

Italia

Singapur

Rusia

Japón

EE UU

México

Brasil

Abu Dabi

2015

Uno de

sus peores cursos,

con cinco abandonos en las 7 primeras carreras que corrió

2016

2017

El año

con más abandonos (consiguió terminar

8 de 18 carreras)

2018

Seis de ocho abandonos se deben a problemas en el coche

2019

Se retira de la F1

2020

Sin ir tan lejos, no hace falta más que mirar la propia actualidad. Alonso volvió a lo que creía que era Renault (renombrado Alpine) con la ilusión de reverdecer viejas glorias, con conocidos que aún conservaba de aquella época y sobre todo con una experiencia extra que podría haberle hecho triunfar en el proyecto. Más ha fallado Alpine que Alonso: por momentos hubo momentos que se olían aromas similares a aquellos años de pesadilla de McLaren Honda.

Baréin

E.-Romaña

Portugal

España

Mónaco

Azerbaiyán

Francia

Estiria

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Países Bajos

Italia

Rusia

Turquía

EE UU

México

Brasil

Catar

Arabia Saudí

Abu Dabi

Baréin

Arabia Saudí

Australia

E.-Romaña

Miami

España

Mónaco

Azerbaiyán

Canadá

G. Bretaña

Austria

Francia

Hungría

Bélgica

Países Bajos

Italia

Singapur

Japón

EE UU

2021

Abandona en su regreso

por una envoltura de sándwich que se enganchó en su freno

2022

Fallo

del motor

Baréin

E.-Romaña

Portugal

España

Mónaco

Azerbaiyán

Francia

Estiria

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Países Bajos

Italia

Rusia

Turquía

EE UU

México

Brasil

Catar

Arabia Saudí

Abu Dabi

Baréin

Arabia Saudí

Australia

E.-Romaña

Miami

España

Mónaco

Azerbaiyán

Canadá

G. Bretaña

Austria

Francia

Hungría

Bélgica

Países Bajos

Italia

Singapur

Japón

EE UU

2021

Abandona en su regreso

por una envoltura de sándwich que se enganchó en su freno

2022

Fallo

del motor

Baréin

E.-Romaña

Portugal

España

Mónaco

Azerbaiyán

Francia

Estiria

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Países Bajos

Italia

Rusia

Turquía

EE UU

México

Brasil

Catar

Arabia Saudí

Abu Dabi

Baréin

Arabia Saudí

Australia

E.-Romaña

Miami

España

Mónaco

Azerbaiyán

Canadá

G. Bretaña

Austria

Francia

Hungría

Bélgica

Países Bajos

Italia

Singapur

Japón

EE UU

2021

Abandona en su regreso

por una envoltura de sándwich que se enganchó en su freno

2022

Fallo

del motor

Baréin

E.-Romaña

Portugal

España

Mónaco

Azerbaiyán

Francia

Estiria

Austria

G. Bretaña

Hungría

Bélgica

Países Bajos

Italia

Rusia

Turquía

EE UU

México

Brasil

Catar

Arabia Saudí

Abu Dabi

Baréin

Arabia Saudí

Australia

E.-Romaña

Miami

España

Mónaco

Azerbaiyán

Canadá

G. Bretaña

Austria

Francia

Hungría

Bélgica

Países Bajos

Italia

Singapur

Japón

EE UU

2021

Abandona en su regreso

por una envoltura de sándwich que se enganchó en su freno

2022

Fallo

del motor

Otro de los grandes problemas a los que se ha enfrentado Alonso a lo largo de su extensísima carrera, hasta el punto de que los otros 19 pilotos que están en la parrilla crecieron viéndole a él correr ya y algunos incluso considerándolo un ídolo al que seguir, ha sido la gestión de las expectativas. Muchas veces ha corrido en su contra: ¿alguien se acuerda ya de 'El Plan'? Los que sí, ¿se han recuperado del batacazo?

Conforme Alonso iba cayendo en barrena de manera imparable, otros asumieron el cetro que estaba llamado a ser suyo. Primero Sebastian Vettel, luego Lewis Hamilton y ahora un Max Verstappen que acaba de superarle en número de victorias (33 del neerlandés por 32 del español, a día de hoy), además de empatarle a títulos Mundiales. Y aun así, los tres han tenido similares estadísticas en abandonos. Los 73 que ha sufrido el asturiano parecen muchos en términos absolutos, pero solo hay que revisar los porcentajes.

9,1%

28/307

14,9%

44/296

Abandonos

sobre el total

de GP

19,4%

31/160

20,7%

73/353

9,1%

28/307

14,9%

44/296

Abandonos

sobre el total

de GP

19,4%

31/160

20,7%

73/353

9,1%

28/307

14,9%

44/296

Abandonos

sobre el total

de GP

19,4%

31/160

20,7%

73/353

9,1%

28/307

14,9%

44/296

Abandonos

sobre el total

de GP

19,4%

31/160

20,7%

73/353

Con estos datos se puede, por tanto, responder a la gran pregunta que ronda en la mente de los que, aún a día de hoy, no le sitúan en el olimpo de los más grandes: ¿hasta qué punto es Alonso un gafe? La respuesta es clara: no más que otros. La historia de la Fórmula 1 está plagada de enormes pilotos que se fueron con muchos menos Mundiales de los que sus cualidades y previsiones apuntaban, véase Nigel Mansell (un título y gracias), Alain Prost (que pese a lograr cuatro, perdió varios por la mínima con leyendas como Niki Lauda o el mismísimo Ayrton Senna) o más atrás Jim Clark (tricampeón) o Gilles Villeneuve, que encontraron la muerte mucho antes de lo que les tocaba.

Eso no implica que los seguidores, ávidos de victorias, consideren que el palmarés de Alonso debería ser mayor. El asturiano estuvo en el peor momento posible en demasiadas ocasiones, y las oportunidades se le agotan. Queda ver si la apuesta por Aston Martin, la última de esta larga partida, le sale bien o no.