Borrar
Vicente Martín Abreu con un ejemplar de 'Siempre admiré a mi padre'. Cober

Cultura

Melodía de barrio y adicción

Vicente Martín Abreu presenta 'Siempre admiré a mi padre', una novela que traza una cronología de la isla entre guitarras y drogas

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 25 de mayo 2024, 22:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Martín Abreu es el arqueólogo no oficial de la música popular en Gran Canaria, a la que ha dedicado como divulgador más de la mitad de su vida. El presentador del icónico programa radiofónico 'En bandeja de plata' presenta su séptimo libro, 'Siempre admiré a mi padre', una novela breve y ficcional llena de lugares reales y en la que aquellos que protagonizaron musicalmente la escena isleña entre los 70 y los 90 se sentirán interpelados.

'Siempre admiré a mi padre' forma parte del catálogo de la colección 'En bandeja de plata' de la editorial y discográfica Los 80 pasan factura, con la que Martín Abreu colabora con la entrega de un premio al mejor libro con temática musical desde hace algunos años y con la que comparte visión histórica sobre el rock de las islas.

Esta novela es una melodía de barrio y adicción. La historia de un padre y un hijo, ambos guitarristas, que cosen su historia al barrio de Schamann y que separan los puntos que les unen por los problemas que la heroína ha cavado en cada uno de ellos. Estos personajes brotaron de la imaginación del autor, que concibió la historia en un pueblo conquense durante una quincena veraniega, pero transitan por un mundo real, arropados por los locales y la atmósfera de la ciudad y la isla entre esas décadas finales del siglo XX.

La droga navega por la novela porque sin ella Martín Abreu cree que la ambientación en la escena musical de aquellos años quedaría incompleta. «Cuando José María de Paíz publicó 'Héroes del rock canario' yo le dije a la editorial que quería escribir sobre los heroinómanos del rock canario. No por morbo ni nada que se le parezca, es por contextualizar sociológicamente qué sucede con los drogas en aquellos barrios, en esa época tan dura en la que no se vendían las jeringuillas en las farmacias. En el proceso de documentación solo encontré dos personas, con nombre y apellidos, que estaban dispuestos a contar su historia», indica.

Porque al autor tiene claro que lo que cuenta podría ajustarse a aquella frase de que cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia. «Es una ficción histórica que sucede en tres momentos. La historia la van contando los dos personajes en el tiempo en el que el hijo está acudiendo a terapia para dejar las drogas. El padre le acompaña y vive esa terapia que no vivió él y en ese momento se tiran cosas a la cara», expone.

Martín Abreu con la portada de su novela.
Martín Abreu con la portada de su novela. Cober

La novela es breve en páginas pero desbordante en detalles. Martín Abreu no quiero explicar situaciones sin darles contexto. Desde la fundación del popular barrio de Ciudad Alta hasta el peso de los retornados de la inmigración a Venezuela en aquellas calles obreras de la ciudad atlántica.

Esa riqueza de contenido acompaña al paso de las páginas. La trama nacionalista de aquellos tiempos, con Cubillo y su radio desde Argelia, o el impacto del sida en los años 80 decoran para dar sentido temporal a las vivencias de los protagonistas.

Aunque la droga encabeza la historia Martín Abreu perseguía otras motivaciones. «El tema central de la novela no es la heroína, son los músicos que a semejanza de figuras como José Verona o Flo Bethencourt que tocaban en bandas como United pero tenían que ir a tocar en orquestas al sur para ganar dinero», dice.

Divulgador de la música insular

Nacido en Madrid en 1958 Vicente Martín Abreu siempre se ha volcado en la escena musical de las islas. En la del pasado, por supuesto, con una mirada didáctica para aprender a reconocer a los que abrieron camino. Pero también de presente y futuro, poniendo siempre a la disposición de bandas consolidas y emergentes los micrófonos de su programa, que actualmente se puede escuchar en 7.7 Radio.

Su prolífica actividad literaria siempre ha tenido la música de todas las islas como motivación. De ahí han nacido obras como 'Rock around Canarias', 'Grandes éxitos', 'Los años previos', 'Rock entre volcanes', 'Los años previos' o 'La Kima'.

La actividad histórica en las islas de El Hierro o La Gomera formará parte de las próximos obras literarias de Martín Abreu, que prácticamente ha completado el proceso de documentación de ambos libros que completaran su revisión previa de lo que ha sucedido musicalmente en las islas de La Palma o Lanzarote, haciendo mirar a un lugar que siempre existió y nadie cuidó.

'Siempre admiré a mi padre' se puede comprar solo en la web de la editorial –www.los80pasanfactura.com– como el resto de la colección que se cubre con la franja roja de 'En bandeja de plata'–.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios