Borrar
Los de Lomo Apolinario posan en uno de sus últimos ensayos en su local. Arcadio Suárez
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Payasos Alborotados: «Llegamos a este carnaval mejor que nunca»

La agrupación procedente de Lomo Apolinario saldrá al escenario del Puerto el miércoles 31 de enero en la antepenúltima posición

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 23:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l hacer reír al público, disfrutar sobre el escenario, mostrar la mejor de sus sonrisas e ilusionar a todo un barrio es lo que busca Payasos Alborotados en su quinto carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La murga procedente de Lomo Apolinario actuará sobre el escenario del Puerto el miércoles 31 de enero en la antepenúltima posición. «Estamos con muchísimos nervios, fatal, fatal», así de sincero se muestra Juan Carlos Roca, presidente de la agrupación fundada en 2018 al ser preguntado por las sensaciones que tiene el grupo a nada de que todo eche a rodar.

Este año la murga tiene nuevo director: Néstor Gómez debuta llevando la voz cantante de los de Lomo Apolinario. «No es la primera experiencia, ya fue el de Serenquenquenes y Rockefellers. Tiene mucho recorrido». Para el presidente fue un 2023 de cambios. A pesar de ello, el año ha sido «mejor que nunca». Roca cree que van por el buen camino: «Hemos ensayado relativamente poco, pero porque hemos aprovechado cada día muy bien», afirma contundentemente.

44 componentes

44 componentes
  • Historia La murga se fundó en 2018 por la insistencia de murgueros de diferentes agrupaciones de formar una sola y no dividirnos y desde ahí, la ilusión y las ganas no han parado de crecer.

  • Presidente Juan Carlos Roca.

  • Director Néstor Gómez.

  • Procedencia Lomo Apolinario (Las Palmas de Gran Canaria).

El concurso de murgas se desarrollará el 29, 30 y 31 de enero con las tres fases previas. La gran final será el viernes 2 de febrero. Una de las medidas implantadas este año es la vuelta a los orígenes. Los grupos tendrán 30 minutos por actuación. «Me parece estupendo, lo veo bien», apunta Roca.

Sin embargo, en cuanto al repertorio de temas, el presidente señala que no le convence la idea de que repita una canción cantada en la fase previa en la gran final. «Esto es lo único que no lo veo apropiado, pero lo demás lo veo bien». Se amplía el repertorio para la final que, además de la puesta en escena, el tradicional pasacalle y la despedida, estará compuesto por dos temas, en vez de uno. Una de las canciones deberá obligatoriamente haber sido cantada durante la fase previa de la competición. El otro tema sí será inédito.

Con estas nuevas medidas y con la mejor de sus sonrisas, Payasos «irá con todo». El objetivo de la murga principalmente este año es participar en un carnaval más. Pero siempre con las vistas puestas en dar la sorpresa y conseguir un puesto en la final. «Luego lo que venga bienvenido será, comenta entre risas el presidente. Un año que Juan Carlos Roca define como de «seguir sumando». Pero con la clara intención de mejorar. «Queremos superarnos en cada carnaval que participamos y este no va a ser menos», apunta con tono ambicioso.

La murga disfruta y trabaja a tope en sus últimos ensayos. Arcadio Suárez
Imagen principal - La murga disfruta y trabaja a tope en sus últimos ensayos.
Imagen secundaria 1 - La murga disfruta y trabaja a tope en sus últimos ensayos.
Imagen secundaria 2 - La murga disfruta y trabaja a tope en sus últimos ensayos.

El rumbo del carnaval

La dirección de las carnestolendas ha tomado para estas fiestas un nuevo camino. «Es todo nuevo, lo que están proponiendo es para sumar y me gusta», señala Roca. La dirección artística del carnaval corre a cargo de Josué Quevedo este año. En agosto de 2023 Inmaculada Medina lo anunció tras comunicar Israel Reyes que dejaba su cargo dos semanas antes. «Este año es uno nuevo, se han cambiado varias cosas, pero lo que están proponiendo es para sumar, lo veo bien», afirma el presidente de los Payasos Alborotados.

Otro de los caminos diferentes del carnaval en este 2024 es el escenario. Al lado de la rotonda de Belén María se alza el escenario que requirió de 160 toneladas de hierro. «Vamos a ver como es el cambio, estamos expectantes», cuenta Roca.

Con todos estos nuevos rumbos y con unas ganas inmensas, la murga intentará superar sus resultados y divertirse sobre el escenario del Puerto. Dentro de un año que para el presidente ha sido «inmejorable».

yturh

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios