Borrar
Las Lady's Chancletas durante un ensayo en el antiguo cuartel Manuel Lois. Cober

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Las Lady's Chancletas: la murga más allá del carnaval

El conjunto isletero cumple 25 años y promete «risa y mucha crítica» para este carnaval

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantaba Carlos Gardel que «20 años no es nada». Bonita forma de decir que el tiempo se pasa volando. Parece que fue ayer cuando Las Lady's Chancletas irrumpieron en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde el barrio de La Isleta. Este año, sin embargo, esta murga de mujeres sopla 25 velas. «Cumplimos 25 años en el carnaval, por lo que todavía sentimos más responsabilidad de la que solemos tener. Los nervios siempre están, si no los tuviéramos, algo estaría fallando», reseña Sara Cervera, directora de la agrupación desde hace tres años y en sus filas desde hace la friolera de 21.

Las Lady's, como se llaman entre ellas de forma cariñosa, están «contentas» por el traslado de las carnestolendas a La Isleta, a casa: «Al final es donde nosotras nacimos», resume Cervera.

Para este año, el conjunto viene cargado de temas de todo tipo, con los que esperan hacer vibrar al público. La murguera adelanta que habrá «un poquito de todo, risa, mucha crítica...». Lo cierto es que Las Lady's Chancletas están fuertemente comprometidas con los asuntos sociales. Tanto es así que acostumbran a escuchar a quienes se les acercan para manifestar una situación personal y, de esta manera, poder aportar su granito de arena en forma de canción y desde un escenario. El año pasado, por ejemplo, reivindicaron la importancia de la salud mental.

51 componentes

51 componentes
  • Historia Las Lady's comenzaron su andadura en el carnaval de la mano de Los Chancletas, también de La Isleta. De hecho, el carismático Tito Rosales, una de las figuras más queridas de las carnestolendas de la capital grancanaria, es su presidente.

  • Directora Sara Cervera

  • Algunos premios Premio de vestuario en 2003 y premio Tomás Pérez a la Mejor Letra en 2001.

La propia murga y sus integrantes sufren en primera persona algunos lastres de la sociedad actual, como es el problema de la conciliación. Y es que ser murguera es sinónimo de entrega, con ensayos prácticamente diarios, durante meses, en horarios que suelen ser de descanso, especialmente de 21.00 a 23.00 horas. «Conciliar con todo es muy complicado, sobre todo por parte de las mujeres, y todavía más para las que tienen hijos que atender o familiares a los que cuidar; aún así, seguimos al pie del cañón», apunta la directora. A este respecto, Cervera defiende que si hay un término que define a Las Lady's Chancletas ese es el de «guerreras». «Somos muy luchadoras, nunca nos rendimos», sentencia.

Sobre las novedades del concurso que está próximo a comenzar —las fases tendrán lugar el 29, 30 y 31 de enero, y la final el 3 de febrero—, como es el regreso de los 30 minutos como tiempo total de actuación, Las Lady's se muestran conformes.

Por otro lado, ponen en valor que la murga siga resultando atractiva y continúe recibiendo a nuevas componentes y, además, de todas las edades. «La murga es atractiva, sobre todo, para la gente joven que, a lo mejor, está en los barrios tirada. La calle puede traer cosas buenas, pero también malas; aquí haces cultura. Es atractiva, a su vez, para aquellas personas que quieran evadirse; aquí el objetivo es pasarlo bien, creas otros vínculos, otra familia... esto, quizás, en la calle no lo encuentras», repara Cervera.

Las Lady's se preparan para 'Los Carnavales del Mundo'. Cober
Imagen principal - Las Lady's se preparan para 'Los Carnavales del Mundo'.
Imagen secundaria 1 - Las Lady's se preparan para 'Los Carnavales del Mundo'.
Imagen secundaria 2 - Las Lady's se preparan para 'Los Carnavales del Mundo'.

La familia

Las Lady's tienen claro que son más que una murga, son una familia. Por ello, apuestan por llevar el conjunto más allá del carnaval realizando diferentes actividades a lo largo del año. Cuando Cervera piensa en algún recuerdo especial en todos estos años de murguera evoca, precisamente, esos momentos. «Los recuerdos que tengo son de todas. Estamos unidas, la murga va a una y los mejores momentos son esos, cuando enseñamos el disfraz, cuando hacemos el amigo invisible o la fiesta de Navidad. Nadie nos va a entender como nos entendemos nosotras», confiesa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios