Borrar
Última hora Dimite Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia
Las componentes de la murga Kikirinietas. Cober
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Kikirinietas: 10 años de historia en el carnaval

La primera murga femenina de Arucas celebra una década de experiencias

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de enero 2024, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Kikirinietas el 2024 es especial: celebran diez años en los escenarios. Se trata de un cumpleaños que han empezado a festejar desde comienzos de 2023 con diferentes actividades, como asaderos y acampadas, para que, en algún momento, sus componentes echen la vista atrás y «recuerden ese décimo aniversario con cariño», como comenta su directora, Miriam Gutiérrez.

En su local de ensayo, ubicado en Arucas, se preparan desde junio para el concurso. Actuarán en la segunda fase, el 30 de enero, y serán las quintas. «Será una noche complicada porque habrá rivales fuertes, pero creo que es una posición en la que la hora nos va a venir muy bien. Al final muchas trabajamos antes de ir a la actuación y, con este orden, nos da tiempo de ir menos apuradas», destaca Gutiérrez.

56 componentes

56 componentes
  • Historia En 2014 un grupo de amigas de Arucas decide crear la primera murga femenina del municipio con el apoyo de Los nietos de Kika y Los bisnietos de Kika. Es en 2015 cuando hacen su primera aparición en los escenarios

  • Directora Miriam Gutiérrez

  • Algunos premios Tercer premio de vestuario en 2017. Segundo premio de vestuario en 2020

La directora afronta su segundo año con la batuta en las manos. Fruto de las horas y horas de práctica, puede decir que es el año «con el que más seguridad» se ha subido al escenario. «Hemos cambiado la forma de hacer las cosas, de trabajar, y he visto los resultados. Espero que esos detalles se vean reflejados en la actuación», asegura Gutiérrez.

En esta ocasión defenderán sobre las tablas unos temas compuestos por Rubén Santana (Pitu), Jordan Álamo y Derek Vázquez. Este último se estrena como letrista en 'Los Carnavales del Mundo': «Es muy joven, tiene solo 17 años y, cuando la escribió, tenía 16. Pero nos sorprendió muchísimo en el momento en el que nos la enseñó. Está muy ilusionado». Además, en la compuesta por Santana impera el humor. «Se tiene la idea de que a las mujeres nos cuesta más hacer reír a la gente, pero yo creo que no. Este año buscamos que el público se ría con nosotras», apunta la dirigente de Kikirinietas.

Resurgir de las cenizas

Hay momentos en la vida que son difíciles de gestionar y eso lo saben de primera mano las componentes de la murga. Tras un año en el que no estaban seguras de poder subirse al escenario, han querido plasmar con su fantasía que se puede salir de todo y rebrotar con más fuerza que nunca. Con su alegoría 'En cenizas me convertí, de las hogueras de San Juan resurgí y 10 años en carnaval pude cumplir', se convertirán en guerreras del ave fénix para interpretar sus canciones. «En la presentación tuvo muy buena aceptación. Solo nos decían lo precioso que es», recalca Gutiérrez. Se trata de un diseño confeccionado por Rafael Déniz y Rosa Montesdeoca: «Ellos son especiales para las componentes, nos ayudan un montón en cualquier cosa».

Aunque Gutiérrez aún sigue refiriéndose al escenario de Las Palmas de Gran Canaria como 'el Santa Catalina', ve con optimismo el cambio de ubicación a el Puerto: «Me ha llegado alguna foto de los preparativos y todo el mundo me da buenas opiniones. Cuando te mudas de casa, mientras estés con tu familia, da lo mismo el sitio. Hogar no es el lugar, es donde estén los tuyos. Lo mismo pasa con el carnaval: el carnaval es donde esté el carnavalero», reflexiona.

Las Kikirinietas, la primera murga femenina de Arucas, cumple su primera década con el objetivo de lograr un hueco en la final. «Hemos trabajado mucho y es normal que creamos en nosotras, en que tenemos las mismas posibilidades de pasar que cualquier otra. Si no es así, me quedo con que este año hemos subido un peldaño más, hemos avanzado y mejorado», sentencia la directora.

Cober
Imagen principal - Kikirinietas: 10 años de historia en el carnaval
Imagen secundaria 1 - Kikirinietas: 10 años de historia en el carnaval
Imagen secundaria 2 - Kikirinietas: 10 años de historia en el carnaval

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios