Directo UD Las Palmas - Mirandés, en directo: empate al descanso y con uno menos por la roja de Horkas
Playa de Costa Teguise. C7

Teguise se decanta por dar hamacas y sombrillas al último gestor del servicio

La principal alternativa, de renunciar el operador que se propone por los técnicos, es la empresa que explota el mobiliario de Puerto del Carmen

José r. Sánchez

Teguise

Domingo, 20 de marzo 2022

En pocas semanas parece factible que las principales platas de Costa Teguise puedan recuperar hamacas y sombrillas, fruto del proceso abierto hace meses por el Ayuntamiento de Teguise. Los técnicos, una vez que ya han valorado las tres propuestas recibidas en tiempo y forma, consideran que la gestión debe corresponder a José Carlos Castaño Varela, el operador que ya gestionó de últimas el mobiliario.

Publicidad

Por la explotación de parasoles y tumbonas, el empresario seleccionado está dispuesto al abono de un canon anual de 296.000 euros, según se ha dado a conocer de manera oficial. Por parte local ya se han hecho los contactos oportunos para concretar la firma del contrato entre las partes, para un periodo de cuatro años.

Cabe la posibilidad de que el gestor seleccionado renuncie. De ser así, existen dos alternativas.

Una opción en caso de renuncia por parte de José Carlos Castaño Varela la firma el también empresario Diego Castaño Castro, que ofrece un canon de algo más de 259.000 euros; mientras que la otra alternativa con posibilidades reales parte de la mercantil El Enyesque, la entidad que explota desde el pasado otoño el mobiliario playero de Puerto del Carmen, que ofrece un canon de poco más de 220.500 euros al año. Esta segunda entidad, pese a dar menor suma, cuenta con más puntos, por el hecho de ofrecer personal formado en idiomas.

Se espera un tope de 460 tumbonas en Las Cucharas, 100 en Playa Bastián y 20 en El Jablillo, con la mitad de parasoles, junto a otros materiales. Estas playas llevan sin mobiliario playero desde poco antes de la pandemia. En total, 580 hamacas y la mitad de sombrillas entre las tres playas.

Como ya contó este diario, las cifras marcadas son inferiores a la explotación justamente previa, cuando se permitieron 740 hamacas y 370 sombrillas; valores a su vez por debajo de las 950 tumbonas y 475 parasoles del periodo de explotación de mobiliario playero de verano de 2014 a junio de 2016. Parte de la diferencia estriba en que en la pasada década se dejaba montar material en la playa de Los Charcos, circunstancia que no acontece en esta nueva propuesta.

Publicidad

El canon a percibir por el Consistorio deberá servir para compensar parcialmente los gastos cotidianos por el mantenimiento, incluyendo vigilancia y seguridad, de los espacios playeros; según figura en la documentación tramitada ante Costas para que prosperara el plácet necesario para la instalación del material en las playas de Costa Teguise. La empresa deberá tener al menos 16 trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad