Trabajos días atrás para completar el relleno de la primera base del parque eólico Arrecife. CARRASCO

El parque eólico Arrecife deberá tener la maquinaria antes de acabar agosto

Hecha la primera de las cuatro cimentaciones, con 600 metros cúbicos de hormigón, las tres restantes se encuentran en fase de ejecución

JOSÉ R. SÁNCHEZ

arrecife.

Lunes, 20 de julio 2020

El parque eólico Arrecife, en las inmediaciones de Zonzamas y gemelo del parque eólico Teguise I, operativo desde hace un par de años y a poca distancia, se prevé que tenga sus cuatro aerogeneradores armados antes de que acabe agosto, salvo contratiempos, según fuentes oficiales. Por de pronto ya se ha completado el hormigonado de la primera de las cuatro bases, con el empleo de casi 600 metros cúbicos de material, estando ya en fase de desarrollo el hormigonado de las tres restan tes, con opciones de que el proceso esté completado durante la quincena inicial del mes próximo.

Publicidad

Los aerogenerdores se espera que puedan estar en la isla en pocas fechas. Vendrán por piezas, con desembarco a través del muelle de Los Mármoles en Arrecife. Desde este recinto se deberá establecer un dispositivo especial de transporte, similar al que en su día hubo que establecer para el armado del material que compone el parque eólico Teguise I.

El ensamblaje irá en paralelo al proceso abierto por el Consorcio Insular del Agua (Cabildo y siete ayuntamientos), para contratar al director de obra.

El parque eólico Arrecife, tendrá 9,2 megawatios de potencia total a través de cuatro aerogeneradores que volcarán la energía producida en la red eléctrica general, en la subestación de Callejones, en San Bartolomé. Con una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor 71 metros hasta alcanzar una altura de 120 metros con las palas, estos cuatro nuevos molinos tendrán capacidad para producir unos 28.605 megawatios hora al año y generar un beneficio anual de 1,5 millones de euros, atendiendo a los cálculos de los técnicos del Consorcio Insular del Agua, entidad que promueve la iniciativa.

Los avances alcanzados hasta la fecha con este nuevo parque eólico no han pasado desapercibidos para presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, quien celebra que se consolide un proyecto «con el que seguimos avanzando en nuestra transición hacia un modelo energético que sólo ofrece ventajas con el suministro de energía limpia, renovable, eficiente, inagotable, fiable y, además, a un menor coste». Para la presidenta insular, las nuevas instalaciones representan «una oportunidad inmejorable para seguir reduciendo el consumo de combustibles fósiles y frenar el cambio climático, y garantizar, así, una economía más limpia y un futuro más verde y sostenible a este planeta», añadiendo Corujo al respecto que «debemos adelantarnos a la emergencia climática y hacer frente a la amenaza desde la responsabilidad».

El parque eólico Arrecife está siendo construido por Elecnor, la empresa que ganó la adjudicación, por algo más de 11 millones de euros, como ya diera cuenta este diario en su momento. La obra civil se está ejecutado en base a la autorización administrativa dada por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, en marzo de 2019, que fue crucial también para permitir que se pudiera sacar a concurso la instalación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad