Arrecife aplaza el abono de la ayuda a los taxistas y la revisión de las tarifas
La última subvención abonada data de 2015, mientras que la petición de adecuar precios al auge del IPC se registró en mayo de 2018
JOSÉ R. SÁNCHEZ
arrecife.
Sábado, 19 de septiembre 2020, 01:00
Los taxistas de Arrecife tienen pendientes de cobrar un mínimo de 50.000 euros en concepto de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Arrecife, toda vez que fue en 2015 la última vez que hubo abono para que los titulares de las licencias pudieran cubrir gastos imprevistos, en tiempos de Víctor Sanginés como concejal del ramo, según queja de Lito Guillén, presidente de la Cooperativa del Taxi San Marcial. Como consecuencia directa, hay profesionales que este año se han visto obligados a reclamar créditos para hacer frente a la enorme merma de ingresos que soporta el sector, dado que desde se decretara el estado de alarma han sido frecuentes las limitaciones en los turnos, al margen de que se nota también una bajada en el número de carreras, en consonancia con la rebaja general de la actividad económica.
Publicidad
Se adeudan las subvenciones de un lustro, incluyendo el año actual, a pesar de que se han seguido registrando peticiones oficiales en el Consistorio, con facturas originales, para dejar constancia de que el sector, con más de 130 licencias reconocidas en el municipio capitalino, atraviesa momentos difíciles. «Las peticiones las hemos presentado y justificado todos los años», matiza el portavoz de los taxistas.
A la incertidumbre con respecto a las ayudas se añade que sigue sin avanzar el expediente que permita revisar las tarifas, a pesar de que fue nada menos que en mayo de 2018 cuando se hizo una reclamación con argumentos de peso, donde se explicaba la necesidad de ajustar precios al auge del Índice de Precios al Consumo (IPC). La actualización más reciente, curiosamente, data del último año en que los taxistas de la capital tuvieron la suerte de cobrar la ayuda municipal.
Los profesionales consideran, entre otros conceptos, que si bien se puede respetar la bajada de bandera en el precio en vigor de 2,40 euros; se necesita rectificar el mínimo para que los taxímetros comiencen con los saltos, quedando en 500 metros, frente a los 1.131 metros de la actualidad. Además, se reclama dejar el kilómetro en 0,70 euros, frente al valor actual de 0,65 euros.
Pruebas para conductores
Al margen, los taxistas se han dirigido en varias ocasiones este año al Ayuntamiento para reclamar la realización de pruebas que permitan habilitar a nuevos conductores. La última convocatoria data de enero y tras también un buen periodo de espera.
Publicidad
Hay varias licencias que se encuentran a expensas de esta convocatoria para poder concretar la contratación de conductores asalariados. Incluso no se descartan traspasos de licencias en función de los resultados.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión