Los alcaldes empiezan a ver viable que las citas deportivas gocen de público
La medida podrá entrar en vigor una vez pasada la Semana Santa, siempre y cuando no se tenga que incrementar el actual nivel de alerta sanitaria
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Viernes, 19 de marzo 2021
Las competiciones deportivas en Lanzarote y La Graciosa es bastante probable que puedan contar con público después de Semana Santa, según acuerdo tomado este pasado viernes en la mesa insular de alcaldes, bajo coordinación de la presidenta del Cabildo, la socialista María Dolores Corujo. Será así, eso sí, siempre y cuando no se vea incrementado el actual nivel 2 de alerta sanitaria para evitar la propagación de la covid-19; y siempre a expensas de la ratificación definitiva en una nueva reunión a celebrar en abril.
Publicidad
La decisión contó con un cierto nivel de polémica, al acusar la presidenta a Coalición Canaria (CC) de querer «romper la armonía existente», en réplica al anuncio nacionalista del jueves en aras de adoptar el acuerdo para permitir la presencia de público en las actividades deportivas.
Corujo valoró al respecto que «las decisiones que ha adoptado la mesa insular no son caprichos personales de ninguno de sus miembros, ni fruto del azar. Son, por el contrario», explicó en una nota informativa dada a conocer tras la reunión con los diferentes representantes municipales, «producto de la responsabilidad, del asesoramiento permanente de las autoridades sanitarias, del enriquecedor debate, del interés general y de la participación y el consenso que Coalición Canaria», dijo, «ha tratado de romper con sus habituales formas de hacer y entender la política».
La presencia de público en el deporte, en consecuencia, dependerá de una definitiva cita tras las vacaciones de Semana Santa, para valorar el estado de los valores epidemiológicos en la isla y analizar la posibilidad de reabrir las instalaciones deportivas municipales, «que requerirá un plan de contingencia para prevenir los contagios y desinfectar las instalaciones que supondrá un coste económico y en los recursos humanos que cada ayuntamiento deberá estudiar».
Entre otros, han pedido tener respaldo en las gradas las directivas del Lanzarote, para el equipo de fútbol que juega en Tercera División; y del San José Obrero, para sus escuadras de balonmano femenino, en División de Honor, y a nivel masculino.
Publicidad
Más de 3.800 inmunizados
En relación con el coronavirus, cabe señalar por otro lado que el Cabildo calcula que, hasta el 7 de marzo, cerca del 13% de la población diana de la campaña de vacunación contra la covid-19, cifra que se corresponde con más de 17.100 residentes en alguno de los siete municipios lanzaroteños, ha recibido una de las dos dosis de la vacuna. Y de éstas, a más de 3.800 personas ya se les ha administrado las dos dosis necesarias para ser consideradas como inmunes, según cuentas dadas a conocer a la opinión pública por la presidenta insular.
Estos días se está vacunando al personal docente y no docente de infantil y educación especial, incluidos los profesionales vinculados con las guarderías, estando previsto continuar en breve con el personal correspondiente a primaria y secundaria.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión