Se levanta la orden de confinamiento en Tazacorte
La actividad eruptiva continúan con la misma tendencia que en los pasados días, la amplitud de la señal de tremor volcánico continua en niveles medios bajos, según los técnicos del Pevolca. Se esperan lluvias a partir del jueves
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 23 de noviembre 2021, 13:49
La dirección del Plan de Emergencias ha levantado el confinamiento ordenado el lunes para la población de Tazacorte,San Borondón y El Cardón que afectaba a unas 3.000 personas, al comprobar que no hay afección a la salud en la zona por los gases emitidos en el contacto de la lava con el mar. La orden de confinamiento se dictó al comprobarse que una nueva colada llegaba al mar por los acantilados del municipio y levantaba una gran cantidad de vapor de agua y gases, que ya hoy ha recuperado los niveles normales de la calidad de aire, según aseguró este martes el director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.
Publicidad
En este sentido, explicó que «las mediciones que se han realizado no tienen ningún problema para la salud de las personas en ese radio superior a 1 kilómetro». «En cualquier caso se recomienda a las personas que están más cerca de la colada que llega al mar que usen fundamentalmente mascarilla FFP2 y mantengan esa defensa para evitar cualquier problema», concretó el director del Pevolca, quien además recordó que junto al levantamiento del confinamiento también se hace el de la prohibición de operar en el muelle de Tazacorte, aunque se mantiene la zona de exclusión.
Por otro lado, a partir del jueves se prevé la entrada de una estructura frontal y posteriormente de una vaguada atlántica que producirán precipitaciones que podrán ser de carácter fuerte, que dejarán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, principalmente en la zona Este de la isla, situación que revertirá a partir del sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso amarillo (riesgo) en base a esta previsión.
La directora del Instituto Geofísico del IGN, Carmen López, por su parte señaló los parámetros de la actividad eruptiva continúan con la misma tendencia que en los pasadow días, la amplitud de la señal de tremor volcánico continua en niveles medios bajos con pulsos de intensificación y no hay variaciones significativas en la deformación del terreno. El penacho ha rebajado altura a 3.000 metros y emote emitió 4.500 y 6.000 toneladas de dióxido de azufre, el menor volumen de este gas desde el inicio de la erupción. Además, la sismicidad a profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, se ha reducido, si bien se mantiene en en profundidades altas, a más de 20 kilómetros.
Los técnicos apuntaron que la colada 7 es la que mayor cantidad de lava está aportando, mientras que la 1,2 y 4 reciben aportaciones pequeñas por los tubos lávicos, lo que ha hecho que la superficie afectada se sitúe ya en 1.073 hectáreas, casi 13 más que ayer. El delta lávico situado más al sur alcanza 43,46 hectáreas, 0,5 más que el dato anterior, lo que refleja que sigue habiendo alimentación de lava, aunque muy pequeña, en la parte sur de la emergencia. Además, la anchura máxima entre coladas ha aumentado hasta situarse en 3.300 metros.
Publicidad
Además, señalaron que hasta hoy se han visto afectadas 326,6 hectáreas: 198,26 de platanteras, 59,93 de viñedos y 26 de aguacateros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión