Telde trabaja para reabrir el Mercado Municipal en enero de 2024
El gobierno local acompaña a los puesteros a conocer la remodelación del edificio, al que en casi cinco años no se les había permitido entrar
La reapertura del Mercado Municipal de Telde está un poco más cerca. El gobierno local trabaja con la idea de poder reabrirlo en enero de 2024, aprovechando que en ese mes, el día 24, tienen que tener ejecutada la subvención que dio el Cabildo para instalar las dos nuevas cámaras de frío.
Publicidad
El alcalde Juan Antonio Peña (Ciuca), y el primer y segundo teniente de alcalde, Sergio Ramos (PP) y Héctor Suárez (CC), respectivamente, encabezaron este martes una visita a las instalaciones junto a los puesteros del mercado. Tanto Peña como los propios comerciantes recalcaron que es la primera vez en cinco años que se les permite acceder al edificio. También formaban parte de la comitiva la responsable de Mercado, Carmen Batista (Ciuca), y el de Obras, Iván Sánchez (PP), que les explicó qué falta para reabrir las instalaciones.
En principio, las dos fases en las que se dividió la rehabilitación y que sumaron una inversión aproximada de 1,4 millones de euros están ya culminadas. La primera, de 1,09 millones, fue ejecutada por Construplan. Y la segunda, que se centró en la fachada y en la remodelación de los puestos, ascendió a 408.000 euros y fue realizada por Capross. Hace apenas un mes que se certificó la obra, a falta de la colocación de los letreros de los puestos, todos homogéneos.
Solo restaría colocar las cámaras de frío, para las que se dispone de una subvención de 221.000 euros otorgada por Cooperación Institucional, y colocar un nuevo pavimento en la planta sótano, donde están los almacenes de los puestos, con un presupuesto estimado que no llegará a los 50.000 euros, según los cálculos del concejal Sánchez. Además, quedaría también poner en marcha los distintos contratos de mantenimiento y resolver el modelo de gestión.
Los comerciantes mostraron en general su satisfacción por el nuevo aspecto del edificio, que data de 1987, pero advirtieron de la necesidad de hacer algunos pequeños ajustes, como la posibilidad de dotarlo de un sistema de refrigeración y de una red de canaletas para los puestos de pescadería de la segunda planta.
Publicidad
El Mercado Municipal está cerrado desde noviembre de 2018, cuando el Gobierno de Canarias, tras años de advertencias por las deficiencias que presentaban las instalaciones eléctricas, decidió cortar el suministro de luz y obligó a trasladar a los puesteros a las dependencias provisionales de Narea, donde resisten 25.
Aparte de poner al día todas sus instalaciones, el proyecto dotó al mercado de un nuevo espacio central en la segunda planta, que gana 380 metros cuadrados destinados inicialmente a locales de restauración y actividades de ocio.
Publicidad
Peña subrayó a los puesteros que esta visita, organizada en apenas 8 días, es una prueba del compromiso real del nuevo gobierno con el mercado, que está considerado «una prioridad».
MÁS INFORMACIÓN
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión