La noruega Equinor propone un parque eólico marino de 225 MW
El proyecto de la empresa nórdica es el segundo con mayor potencia, tras el de Iberdrola, de los 11 que han solicitado instalarse en aguas del Sureste
El Ministerio de Transición Ecológica ha iniciado la tramitación del estudio de impacto ambiental para la implantación de un parque eólico marino en aguas del Sureste de la empresa noruega Equinor con una potencia aproximada de 225 MW.
Publicidad
El parque eólico flotante de Equinor se convierte en el segundo de mayor potencia, por detrás del promovido por Iberdrola, de 238 MW y denominado San Borondón, de los 11 que han pedido ya la evaluación de impacto al Ministerio para instalarse en la franja costera con el mayor y más estable recurso eólico marino, no sólo de España sino también a nivel europeo.
Con los 225 MW del proyecto de la petrolera noruega, la potencia de generación eólica que suman los 11 parques proyectados en esa franja marina, que se considera «apta sin condicionantes» en el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español para instalación de aerogeneradores, se eleva ya a 834 MW, lo que casi dobla el actual pico de consumo eléctrico de la isla.
Los proyectos previstos en aguas del Sureste son cada vez de mayor potencia y con aerogeneradores de mayor capacidad, oscilando la potencia de esos molinos de diversas tipologías entre 5 y 12,5 MW.
La compañía noruega anunció en 2019 que quería instalar en aguas del sureste un parque eólico marino de 200 MW destinados a generación y otros 100 MW reservados para ensayos de nuevas tecnologías. El primero precisaba una inversión que rondaría los 900 millones de euros y entonces se dijo que podría entrar en servicio en 2025. El emplazamiento elegido se ubicaba a unos 10 kilómetros de la costa de Juan Grande, por lo que no serían visibles desde tierra. También adelantó que su puesta en marcha generaría unos 200 empleos directos y que la vida útil sería de unos 28 años.
De hecho, la empresa abrió entonces una filial de renovables en la Zona Especial Canaria (ZEC) y en una reciente visita a isla el embajador noruego en España, Odd Mølster, confirmó que su interés por instarse en aguas de la isla seguía vivo.
Publicidad
La compañía noruega es una de las grandes empresas mundiales de la energía eólica marina y construye en estos momentos parques en Corea del Sur, el mar Báltico y en aguas de ese país nórdico.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión