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15:56
Acaba el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
15:55
Ciudad de Mar se ha dirigido a Costas, que está estudiando una solución para el hundimiento del paseo de La Laja.
15:48
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé la revisión de 770 árboles y 2.760 palmeras en un plan de choque especial que se desarrollará para evitar nuevas caídas, según anunció el concejal José Eduardo Ramírez en sustitución de la titular del área de Parques y Jardines, Gemma Martínez, quien se ausentó del pleno.
13:46
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha anunciado la incorporación de 59 nuevos agentes de la Policía Local con la oferta pública de empleo que impulsa el Ayuntamiento. De ese número, 30 procede de las oposiciones previstas para 2025 y los otros 29, de las de años anteriores.
El momento en que estos nuevos agentes se incorporará a fila es todavía un misterio ya que los procedimientos selectivos suelen prolongarse en el tiempo por varios años. Hay que tener en cuenta que los últimos agentes que han reforzado la plantilla –los 45 que tomaron posesión en febrero de este año y que están en fase formativa todavía- concurrieron a un procedimiento que se inició en 2022.
En estos momentos, la plantilla de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria está conformada por 438 plazas, de las que 140 están vacantes.
La alcaldesa Darias también anunció, a preguntas de Coalición Canaria, que en breve se adjudicará la obra de construcción de una comisaría de la Policía Local en Tamaraceite y reconoció que todavía requerirá más tiempo el proceso de adaptación del proyecto al grado de protección que tienen los edficios de la antigua dulcería La Madrileña.
La regidora socialista hizo estas declaraciones en el transcurso del debate de una moción del PP que propugnaba la recuperación de la policía de barrio y que fue rechazada por el grupo de gobierno.
En el marco de esta propuesta intervinieron dos ciudadanas que forman parte de la plataforma Las Palmas Siempre Limpia. La primera fue Isabel Bas, quien lamentó que no ya no se ve a policías en la calle. Expuso una experiencia personal según la cual sus hijos pequeños no pueden salir ni a comprar el pan ni a jugar en el parque infantil de San Telmo por la inseguridad que representan la presencia de varias pandillas que consumen droga bajo su casa y en el área de recreo de los niños y niñas. «Esta ciudad se ha convertido en una ciudad sin ley», denunció.
La otra vecina que intervino en el pleno fue Lola Cabrera, quien recriminó a la alcaldesa que no se siente con ellos para escuchar sus propuestas de mejora de la ciudad. «Nuestra posición es constructiva pero exigente, es la de cualquier ciudadano con sensibilidad y sentido de pertenencia social», expuso, así como con ganas de aportar soluciones al «desastre en el que se ha convertido esta ciudad sucia, peligrosa, abandonada y sin policía a la que poder acudir para sentirnos amparados y protegidos».
Todo el debate estuvo cruzado por la confrontación entre la sensación de inseguridad y las estadísticas de criminalidad.
A la primera se aferró la oposición. La portavoz del PP, Jimena Delgado-Taramona, quien reconoció que no había ido a hablar de estadísticas. « Tan solo en abril, en esta ciudad se han registrado diez sucesos violentos, es decir, uno cada dos días. Estamos hablando de machetazos, robos con violencia, tirones o peleas tumultuarias. Lo que hacemos es poner voz a los vecinos que reclaman la recuperación de la policía de barrio porque garantizaba la convivencia y ejercía una función disuasoria, pero ustedes llegaron y la desmantelaron», puso sobre la mesa. La edila criticó que la ciudad tiene la peor ratio de policías por cada mil habitantes.
Sin embargo, el gobierno exhibió los datos oficiales, que demuestran, según el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, que los índices de criminalidad que soporta Las Palmas de Gran Canaria han ido reduciéndose desde hace diez años desde manera continuada.
«En cuanto a la dimensión objetiva de la seguridad o de la frecuencia o probabilidad de un crimen en nuestra ciudad es una de las que ofrece mejores resultados», explicó Carolina Darias, «sin que eso suponga la ausencia de delitos».
La regidora socialista hizo un llamamiento a la reflexión para que cada vez que se informa de un suceso no se ponga en cuestión los datos oficiales. «Yo creo que no es bueno cuestionar unos datos oficiales, porque esta ciudad lleva durante casi una década entre las ciudades más seguras de España», sentenció, «que los vecinos se sientan seguros».
En todo caso, reconoció que la sensación de inseguridad requiere de otras medidas específicas, como el aumento de la presencia policial en las calles. Y ahí enmarcó el esfuerzo de reforzar la plantilla de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
12:10
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se adhirió a la 'Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, emanada de la citada conferencia celebrada en La Palma.
Estos son los objetivos que asume la ciudad desde ahora:
El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad.
La progresiva degradación del cielo nocturno ha de ser considerada como un riesgo inminente que hay que afrontar, de la misma manera que se abordan los principales problemas relativos al medio ambiente y a los recursos patrimoniales.
La conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural asociado a la visión del firmamento, representa un ámbito privilegiado para la cooperación y defensa de la calidad de vida. Por parte de todos los responsables, esta actitud implica un auténtico reto de innovación cultural, tecnológica y científica, que exige realizar un esfuerzo continuado que haga posible redescubrir el valor del cielo nocturno como parte viva de nuestro legado patrimonial y de nuestra cultura cotidiana.
El conocimiento, apoyado en la educación, constituye la clave que permite integrar la ciencia en nuestra cultura actual, contribuyendo al avance de la Humanidad. La difusión de la astronomía, así como la promoción de los valores científicos y culturales asociados a la contemplación del firmamento, deberán considerarse como contenidos básicos a incluir en la actividad educativa en todos los ámbitos, algo imposible de realizar si no se dispone de un cielo poco contaminado y de una apropiada formación de los educadores en estas materias.
Los efectos negativos sobre la calidad atmosférica de los cielos nocturnos en los espacios naturales, causados por el incremento de las emisiones y la intrusión de la luz artificial, afectan gravemente a muchas especies, hábitats y ecosistemas. El control de la contaminación lumínica debe por lo tanto ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza, incorporando esta dimensión en la gestión de las áreas protegidas, garantizando de forma más efectiva la protección del medio natural y la conservación de la diversidad biológica.
Habida cuenta que la noche estrellada forma parte integrante del paisaje que la población de cada territorio percibe, incluyendo las áreas urbanas, se considera necesario que las políticas de paisaje desarrolladas en los diferentes ordenamientos jurídicos incorporen las normas correspondientes orientadas a la preservación de la calidad del cielo nocturno, permitiendo así garantizar el derecho de todos a la contemplación del firmamento.
Ha de promoverse el uso racional de la iluminación artificial, de tal forma que el resplandor que provoca en el cielo se reduzca a un mínimo aceptable, evitando igualmente los impactos nocivos sobre los seres humanos y la vida en la naturaleza. Las administraciones públicas, la industria de la iluminación y los principales actores que inciden en la toma de decisiones, han de asegurar un uso responsable de la luz artificial por parte de todos los usuarios, integrando esta dimensión en la planificación y en las políticas de sostenibilidad energética, las cuales habrán de apoyarse en mediciones de la contaminación lumínica, tanto desde la tierra como desde el espacio. Tal actitud implica un uso más eficiente de la energía en consonancia con los acuerdos sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente.
Los ámbitos privilegiados para la observación astronómica constituyen un bien escaso en el planeta, y su conservación representa un esfuerzo mínimo en comparación con los beneficios que aportan al conocimiento y al desarrollo científico y tecnológico. La protección de la calidad de los cielos en estos espacios singulares deberá constituir una prioridad en las políticas medioambientales y científicas de carácter regional, nacional e internacional. Habrán de extremarse las medidas y disposiciones que permitan proteger tales espacios de los efectos nocivos de la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica.
Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en cada destino. La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas.
Los espacios pertenecientes a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, los Sitios Ramsar, los declarados Patrimonio de la Humanidad, los Parques Nacionales o las Reservas Naturales que combinan valores excepcionales naturales o paisajísticos dependientes de la calidad del cielo nocturno, están llamados a integrar la protección de los cielos limpios como un factor clave que refuerza su función de conservación de la naturaleza.
12:10
Importante
El Pleno acaba de emitir una declaración de apoyo a la entidad Barrios Orquestados, una organización que trata de superar situaciones de vulnerabilidad social de niños a través de la formación musical. Barrios Orquestados ha iniciado este año una campaña de captación de fondos para evitar su cierre después de 13 años de actividad.
«Barrios Orquestados no es solo un proyecto musical. Es una declaración viva de lo que puede lograr la cultura cuando se pone al servicio de las personas. Es armonía convertida en justicia social», recoge la declaración institucional impulsada este viernes desde el Salón Dorado de las Casas Consistoriales.
«El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha estado, está y estará al lado de esta iniciativa», que en 2024 recibió 45.000 euros del Consistorio capitalino y la colaboración en un concierto cuya recaudación sirvió para que Barrios Orquestados actuara en Ginebra.
Para 2025 se prevé una nueva subvención nominativa que inyectará recursos para mantener viva la actividad del proyecto. También se está avanzando en la asignación de una sede permanente en un local municipal y se prestará colaboración para que, en septiembre, Barrios Orquestados participe en un concierto internacional que se celebrará en Francia.
«Seguiremos acompañando, apoyando y creyendo en este proyecto como hasta ahora, porque sabemos que su éxito es también el de una ciudad más justa, más inclusiva y más vibrante», detalla el texto.
11:58
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reafirmó este viernes su compromiso con los principios y mandatos de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y se comprometió a garantizar la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la plena inclusión de las personas con discapacidad en la vida social, económica y cultural del municipio.
Entre las obligaciones asumidas, el Consistorio capitalino asegura que mantendrá la reserva legal de plazas para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público y que dará voz a estos ciudadanos, a través del Consejo Sectorial de la Discapacidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la toma de decisiones que les afecten. También habrá acciones en materia de acceso a la vivienda.
La Convención, reconocida como un tratado internacional de derechos humanos de obligado cumplimiento, fue ratificada por España en 2007. «Desde entonces, ha supuesto un avance significativo en la garantía de derechos para las personas con discapacidad», recoge el texto impulsado por el Pleno este viernes.
En España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, pero solo una de cada cuatro en edad laboral tiene empleo. Además, un millón y medio de personas enfrenta barreras para desplazarse en su vivienda, su edificio y sus accesos, dificultades que también afectan a los espacios públicos, las ciudades y el acceso a las nuevas tecnologías y la comunicación.
11:42
Importante
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ratificado el decreto de la alcaldesa, Carolina Darias, por el que se acordó la modificación de las actuaciones previstas en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias para las anualidades 2024-2027. Los cambios introducidos por el área de Urbanismo han abierto una brecha en las relaciones internas del pacto de Gobierno que se mantiene con Nueva Canarias, que no comparte las rebajas a las que se ha sometido a dos grandes proyectos de movilidad: la MetroGuagua y el plan director de la bicicleta.
El Ayuntamiento entiende que hay que reformular la programación «con el fin de justificar el 100% de los fondos de 2024 e iniciar los trámites para la adjudicación de las obras de las siguientes anualidades» en función del nivel de licitación de algunos proyectos.
¿Pero cómo cambia cada proyecto y por qué? Estas son las razones de cada alteración.
MetroGuagua: Debido a retrasos en las redacciones de proyectos, la necesidad de financiación prevista se ha visto reducido en la anualidad 2025, perdiendo 4,61 millones de euros y quedándose con 6,47 millones. El Ayuntamiento asegura que se intentará conseguir financiación para la MetroGuagua a través de otros convenios de colaboración, siendo necesario priorizar otras infraestructuras necesarias para la ciudad. Sí se incluye el tramo Paseo Blas Cabrera - Villa de Zarauz, y sus paradas.
Plan Director de la Bicicleta: se queda a cero al perder los 2,2 millones de euros. El documento no explica por qué se eliminan las partidas previstas, aunque el concejal de Movilidad, Pedro Quevdo, lo atribuyó a las dificultades de Urbanismo para sacar a licitación la extensión del carril bici por Ciudad Alta debido a la sobrecarga de trabajo que tiene. La ejecución de nuevos carriles bici se financiará a través de otros planes de colaboración, detalla la propuesta.
Parque urbano Santa Catalina-Sanapú: se aclara que ha habido que demorar las obras por la paralización de la construcción del tramo subterráneo de la MetroGuagua en Santa Catalina. No se hace referencia a la paralización del proyecto debido a las discrepancias entre el Puerto y el Ayuntamiento respecto a la definición futura de la zona. Así, desaparecen los 7,23 millones de euros previstos y se congela el traslado de las naves de ayuda humanitaria del istmo al interior del Puerto.
Frente marítimo oriental: el desarrollo del proyecto que obliga a retranquear la Base Naval y el Club Náutico está todavía en fase de redacción, lo que retrasa el inicio de las actuaciones al próximo año. Por eso, se desplaza la financiación a las anualidades 2026 y 2027. Y, por eso, se ve reducida la aportación inicial un 2,2%, al recortarse unos 140.000 euros y quedarse en 6,32 millones de euros.
Pueblo Canario: aumenta un 36% la aportación inicial hasta alcanzar los 5,23 millones de euros por la revisión del proyecto del Museo Néstor.
Red de miradores: se asegura que se retomará la obra del mirador de Punta de Diamante, que lleva siete años sin finalizar por la aparición de restos arqueológicos. Para ello, se prevé el uso de 3,7 millones de euros (+5,7%).
Renaturalización de entornos urbanos, infraestructuras verdes y espacios libres de convivencia: aquí se incluyen los proyectos de Espacios Libres de la calle Santiago Tejera y el acondicionamiento y mejora del entorno de la playa de La Puntilla, ambos en San Cristóbal e incluidos en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que financia la UE y que fue concedida hace ocho años. Esto se dota con 3,41 millones de euros, lo que supone una merma de 4,51 millones de euros.
Dotaciones culturales, deportivas y otras de proximidad que fomenten la cohesión social: las propuestas que se incluyen como prioritarias –edificio de actividades comunitarias de Tamaraceite y el acondicionaiento de los colegios Rubalcava y Carlos Navarro- servirán para reforzar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la Capital Europea de la Cultura 2031. Para ello, se reservan 20,05 millones de euros, un 10,7% menos.
Recuperación de ecosistemas naturales periurbanos, creación y/o mantenimiento de humedales y otras soluciones basadas en la naturaleza: se dota con 5,76 millones de euros (+500%) para poder construir el "nuevo Centro de Protección Animal de Las Palmas de Gran Canaria tan necesario y demandado tras la nueva Ley de Protección de los derechos y el bienestar de los animales con un plazo de obra que se extiende a las anualidades 2025, 2026 y 2027". Nada se dice de la previsión de compra de las charcas de San Lorenzo para su potenciación como espacio natural.
Construcción y rehabilitación de viviendas sociales: se dota con 20,57 millones de euros (+29,8%) para paliar los recortes de la financiación autonómica en algunos proyectos de Tamaraceite.
Acondicionamiento de viales: se crea como nueva línea de actuación y se dota con 11,98 millones de euros.
Conexión con Ciudad Alta a través de escaleras mecánicas y ascensores: se le retiran todos los fondos. Tenía dos millones y ahora se queda sin nada.
El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, recordó que el Fdcan es un sistema dinámico que se modifica en función de los niveles de ejecución para justificar los fondos empleados. «Las cosas que ahora se modifican no quiere decir que no se vayan a realizar», significó, «el carril bici será financiado por el Plan de Cooperación».
Destacó el esfuerzo en la MetroGuagua, en el Museo de Néstor o el centro de protección animal. Y defendió que todos los obstáculos de las obras del Fdcan han sido debidos a «incumplimientos» de las adjudicatarias o «sorpresas» halladas.
Reconoció que la nueva licitación de Hoya de La Plata tendrá una asignación de 20 millones de euros que se nutrirá de una subvención del Estado. Y lo mismo ocurre con el paso inferior de Santa Catalina, ya que se está en proceso de resolución. «Ya estamos en contacto con el Ministerio de Movilidad para que nos financie el modificado de la obra», indicó en referencia a los cambios del sistema constructivo que hay que ejecutar ahí.
Aseguró que esto no tiene que ver con el traslado de las naves de ayuda humanitaria en el Puerto. «La ciudad no se va a gastar 10 millones en algo de lo que no se van a beneficiar los ciudadanos», expuso antes de mostrar su confianza en que el entendimiento con el Puerto permitirá ofrecer una solución satisfactoria para las dos partes.
El PP volvió a insistir en que el Fdcan no tiene en cuenta el peso poblacional de la ciudad. El concejal Gustavo Sánchez advirtió de los retrasos en la MetroGuagua, sobre todo en el parque de Santa Catalina porque tiene efectos en la paralización del proyecto del parque en el Sanapú. Recordó que el Museo Néstor estará cerrado diez años antes de volver a abrirse.
El edil advirtió de que los tres tramos más problemáticos de la MetroGuagua costará alrededor de cien millones de euros, con lo que se disparará el coste del proyecto de transporte de alta capacidad.
El portavoz de Vox, Alberto Rodríguez, echó en falta una explicación más detallada de las fuentes de financiación para los recursos que pierden presencia en el Fdcan. «Falta autocrítica sobre los retrasos en las obras de la MetroGuagua cuando ustedes son los responsables directos»,
Para el portavoz de CC, David Suárez, aunque el Fdcan es modificable, «sí pone en evidencia las prioridades» políticas del gobierno local. El edil nacionalista recordó los problemas por los que atraviesa la MetroGuagua o proyectos como el del mirador de Punta de Diamante.
Respecto al tramo 3 de la MetroGuagua, que obliga a desplazar la autovía ganando terrenos al mar en Vegueta, Suárez indicó que el Estado debe hacer el deslinde de la zona marítima y que el convenio de Carreteras no cubre los 50 millones de euros que necesita la obra en esta parte de la ciudad.
Al final, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, hizo referencia al plan de cooperación para 2025 para indicar que allí está la red ciclista incluida. «Este gobierno ya planificaba para utilizar del mejor modo los instrumentos de financiación para cumplir con los objetivos del pacto de gobierno», aseguró.
«El Fdcan lo único que representa es la fuente de financiación, no cambia los objetivos de este gobierno porque permanecen inalterables», abundó.
Respecto al tramo 3 de la MetroGuagua, la alcaldesa recordó que el proyecto está pendiente de que el Gobierno de Canarias formule el informe ambiental, un trámite previo necesario al deslinde.
También defendió la construcción del centro de bienestar animal, en el que se avanza tanto en la adquisición del terreno como en la redacción del proyecto. Y adelantó que el nuevo paseo de Las Alcaravaneras tendrá ya proyecto este año.
11:10
Importante
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la modificación menor del Plan General de Ordenación de la ciudad en el ámbito de Casa Ayala, promovido por el Consistorio a instancia de la entidad mercantil Saga Activos y Representaciones. La propuesta, que debe remitirse al órgano ambiental, abre la puerta a la construcción de unas 420 viviendas, de las que el 25% debe tener algún tipo de protección.
La nueva urbanización residencial, que atraerá a unos 3.422 nuevos residentes, crecerá en la falda de la montaña sobre la que se asienta Ladera Alta. Se plantean alturas máximas de cuatro plantas.
El sector más próximo a Casa Ayala queda reservado para nuevos equipamientos y dotaciones. Su disposición tiene como objetivo dotar a los barrios de servicios básicos siguiendo el modelo urbanístico de los 15 minutos, que busca que los vecinas y vecinas tengan esos servicios próximos a sus lugares de residencia.
Y también «se reajustará el vial Espigón existente para mejorar sus diferentes pendientes -siempre que así lo permitan los pasos obligados existentes de viviendas y otras edificaciones- y así adaptarlo a las exigencias de la normativa existente en Carreteras y Accesibilidad. Asimismo, se urbanizarán viales en los existentes de facto Balo, Ladera Alta de Casa Ayala, La Peña, Mariquita Jiménez y Domingo Araya, que se conectarán entre sí y con la GC-201», que es la carretera de Los Giles.
Por último, la propuesta reubica el sistema general de espacios libres de Casa Ayala con una superficie que se amplía de 21.500 a 21.992 metros cuadrados.
El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, aseguró que el trámite de este viernes es solo uno de los primeros pasos de un largo camino en el que se podrá escuchar la opinión de la ciudadanía.
El edil detalló que habrá también un parque urbano, juegos infantiles, un mirador y usos comerciales y educativos, así como la mejora de las infraestructuras de los servicios básicos de toda la zona.
Por parte del PP, Gustavo Sánchez intervino para defender la alternativa propuesta porque rebaja el consumo de suelo y ofrecerá mejoras en dotaciones y equipamientos. Sin embargo, el edil dijo trasladar las preocupaciones vecinales en relación a los viales, ya que no conectan con El Espigón. «También les preocupa que en la parte más cercana a Casa Ayala desaparezca una rotonda que conecta con la GC-201 y se puede generar un colapso de la vía», detalló, «deberíamos mirar la compatibilidad de ejecutar un vial de conexión con la GC-201».
Roque le respondió que los vecinos podrán hacer sus aportaciones en dos trámites de exposición pública, pero se necesita conocer primero la determinación del órgano ambiental. «Lo que sí es cierto es que la conectividad va a mejorar considerablemente sea cual sea la propuesta», aseguró.
La concejala de Vox Clotilde Sánchez indicó que se abstienen porque todavía no se conoce la propuesta final de ordenación.
10:58
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El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido este viernes incoar el expediente de establecimiento del servicio público de patinetes eléctricos de alquiler. La decisión trata de evitar que la Sítyneta se tenga que parar como consecuencia de la sentencia que anuló su creación ya que la encomienda que se hizo a la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) la tenía que haber hecho el Pleno en lugar de la Concejalía de Movilidad.
Con la incoación del expediente por parte del Pleno, se consigue el doble objetivo de dar cumplimiento a la sentencia y subsanar el fallo de la falta de competencia.
El funcionamiento de Sítyneta ha estado en una situación precaria desde su creación con una atribución provisional a Sagulpa en 2021 y un recurso judicial que fue prsentado por la entonces portavoz del PP, Pepa Luzardo, a quien le dieron la razón los tribunales a fines de 2022.
««La incompetencia del concejal para la creación del servicio público de patinetes eléctricos de alquiler de Las palmas de Gran canaria es manifiesta, determinando la nulidad de la resolución», indicaba el magistrado a fines de 2023, poco antes de que la sentencia se hiciera firme. »
Pese a esta situación, el servicio se ha seguido prestando al entenderse que la prueba piloto que inició Sagulpa ya había decaído al integrar el servicio en el nuevo sistema Moxsi, que engloba también la bicicleta pública Sítycleta.
Sin embargo, ahora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria opta por llevar alPleno el encargo a Sagulpa para garantizar el cumplimiento de la sentencia y dotar de seguridad jurídica a la Sítyneta.
Los vaivenes del servicio han impedido que el despliegue de la patineta pública sea completo. En los 19 meses de funcionamiento que tiene la Sítyneta, se han instalado 15 de las 40 estaciones previstas, con una media de 80 vehículos en la calle al día.
En este tiempo se ha registrado un total de 16.401 usos, con un promedio de 863 cada mes.
Se ha identificado un total de 4.045 usuarios distintos, con un promedio de 4,3 usos cada uno. En cuanto al uso turístico, se ha constatado un total de 1.209 de clientes procedentes de 36 países distintos.
Casi el 63% de los usuarios son abonados del servicio, mientras que el otro 37% no lo es.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, detalló que ahora se elaborarán informes específicos sobre la patineta y defendió que la encomienda a Sagulpa no fue una ocurrencia. «Replicamos lo que se hizo con la bicicleta, que lo hizo un gobierno del PP», recordó, «pero el propio PP recurre solo la patineta porque creían más en que prestara el servicio una empresa».
Ramírez considera que es un sistema «fracasado», como ha demostrado París con su prohibición. «Nosotros queríamos un servicio que pudiéramos controlar, que las patinetas no se pudieran dejar en cualquier lado, que pudiéramos controlar la velocidad, como hacemos ahora en zonas de convivencia peatonal donde no se puede ir a más de 10 kilómetros por hora, o como hacemos cuando la patineta se para en zonas prohibidas, como Las Canteras», expuso.
Además, se optó por Sagulpa porque la concesión indirecta en el caso de la bicicleta fracasó tres veces. «La patineta puede ser una solución para la movilidad y por eso buscamos una alternativa diferente» al modelo que ha fracasado en Madrid y en París.
Defendió la gestión «brillante» del servicio de bicicleta pública. «Si ese modelo ha funcionado, ¿por qué no podemos replicarlo con la patineta?», inquirió, «nuestro empeño es seguir con la bicicleta y la patineta públicas porque son alternativas fiables, razonables y sostenibles».
Desde Vox, Rafael de Juan Miñón se opuso a ello, al entender que este servicio debe gestionarlo la iniciativa privada. «No se puede hacer con dinero público lo que ha fracasado con dinero privado», dijo.
Y el concejal Ignacio Guerra (PP) calificó de «vodevil» la actual gestión del servicio de Sítyneta y consideró una «desfachatez» responsabilizar de ello al Partido Popular. El edil manifestó que el sentido de su voto iba a ser la abstención y propuso iniciar un expediente nuevo ante la experiencia en otras ciudades del mundo.
Informó de que las pérdidas del servicio han sido de 135.000 euros en 2024. «Lo peor es seguir en el empeño de equivocarse», expuso.
Por su parte, el portavoz de CC, David Suárez, criticó que se haga una defensa de la patineta y la bicicleta públicas y luego en el reparto de fondos de Desarrollo de Canarias retiran 2 millones de euros para la implantación de la red ciclable de Las Palmas de Gran Canaria.
La propuesta municipal salió con los votos del gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.
10:52
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha recibido este viernes, en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales, antes del inicio del Pleno Ordinario del mes de abril, a alumnos y alumnas del IES Alonso Quesada, ubicado en el Distrito Ciudad Alta de la capital.
Darias, junto a las concejalas de Educación, Nina Santana, y de Juventud, Carla Campoamor, dio la bienvenida a las y los estudiantes de primero de Bachillerato del nocturno semipresencial, que acudieron acompañados por la profesora de Filosofía, Sandra Lagardera, y les explicó el funcionamiento del Pleno municipal.
Asimismo, Darias resaltó la importancia del Pleno como foro de debate fundamental en una institución democrática como el Ayuntamiento, donde se abordan y deciden los asuntos públicos que afectan a la vida diaria de la ciudadanía.
10:35
Importante
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes, con el voto favorable de todos los partidos excepto Vox, que se abstuvo, la nueva propuesta de subida de tarifas que pidió el sector del taxi y que supondrá, en una carrera media un incremento entre 75 céntimos y 1,27 euros más que en la actualidad. Con el nuevo cuadro tarifario, que todavía deberá recibir el visto bueno de la Comisión Territorial de Precios del Gobierno de Canarias, un trayecto medio en taxi en la capital grancanaria se quedará entre los 7,73 y los 7,95 euros, lo que supone un incremento de un 15% respecto a los precios en vigor.
La filosofía de la propuesta es la de mejorar los ingresos «para los servicios que puedan prestarse en los horarios y días donde la oferta de éstos se ha mostrado parcialmente inadecuada», como recoge el informe técnico en relación a los fines de semana y el horario nocturno.
Por eso, en estos dos tramos es donde más crecen los precios.
Así evolucionan las tarifas:
Bajada de bandera diurna: de 2,95 a 3,05 euros en los días ordinarios (+3,4%) y a 3,25 euros en sábados (+10,2%). En cuanto a los domingos, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, pasarán de 3,65 euros a 4 euros (+9,6%); y en Navidad, Año Nuevo y Reyes, de los 4,3 euros a 4,75 euros (+10,5%). La bajada de bandera ya no cubrirá los primeros 1.032 metros recorridos, sino que se queda en 500 metros.
Bajada de bandera nocturna: de 3,65 euros a 3,8 euros en días ordinarios (+4,1%); a 4,3 euros (+17,8%) los viernes, sábados y vísperas de festivos; y a 4,75 euros los domingos y festivos junto al 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Además, se crea un nuevo concepto de 6,95 euros para la bajada de bandera nocturna de 24 y 31 y de diciembre, y 5 de enero, de 22.00 horas a 09.00 horas.
Kilómetro recorrido: de los 0,8 euros actuales a 0,85 (+6,3%); a 0,9 euros (+12,5%) los sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero; y a 1 euro (+17,6%) los domingos, festivos, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Y de noche, se pasa de 0,85 euros a 0,9 euros los días ordinarios y a 1 euro el resto de los días.
Horas de espera: de 16 euros en los días laborables y 18 euros el resto, en horario diurno, subirán hasta los 17 euros (+5,6%) de lunes a viernes; a 18 euros (+12,5%) los sábados y a 20 euros (+12,5%) el resto de los días. En cuanto al horario nocturno, pasa de 18 a 20 euros.
Suplementos: de 0,5 a 0,6 euros en el servicio de radiotaxi. Se mantiene invariable el precio por el acceso al muelle (0,7 euros) y por bultos (0,35 euros).
Las nuevas tarifas, que se aprueban para compensar la subida de los costes que ha sufrido el sector, que necesita garantizar un mínimo de 6,98 euros por servicio.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que todo se ha hecho en colaboración con el sector y que la propuesta no solo se limita a la subida de tarifas sino a la mejora de la seguridad y el aumento de pruebas selectivas de taxistas.
El PP respaldó la propuesta, aunque no abandonó el tono crítico. «No entendemos que se haya tardado tanto», expuso su portavoz, Jimena Delgado-Taramona. «No basta con subir la tarifa, hay que garantizar la seguridad del taxi y conectar las cámaras con el Centro de Emergencias de la ciudad (Cemelpa) para que los taxistas se sientan seguros en una ciudad insegura y puedan salir por las noches», propuso. Como ejemplo del maltrato al sector, expuso la falta de información de las paradas especiales que se habilitan en eventos especiales. «La culpa de que no haya taxis en la ciudad es de ustedes, que no les dejan trabajar», apostilló.
El portavoz de Coalición Canaria (CC), David Suárez, apoyó la medida porque va a mejorar la rentabilidad del sector, pero solicitó la elaboración de una ordenanza de turnos para conseguir una oferta más adecuada en eventos multitudinarios.
En su segundo turno, Ramírez contestó al PP que su apuesta es el fomento del transporte público en su totalidad. «Cuando el PP gobernaba, no se sentaba con los taxistas», recordó el edil, «esta tarifa hará rentable los fines de semana y las horas nocturas, pero seguirán siendo los taxis más baratos del estado español».
A continuación, el concejal de CC recordó que la MetroGuagua evitará el paso de taxis por algunas zonas. Y Delgado-Taramona responsabilizó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de «los atascos».
El cierre del debate le correspondió a José Eduardo Ramírez, quien acusó al PP de demagogia. «¿De quién son culpa los atascos en Madrid?», expuso para aconsejar desviarse de los discursos «facilones» ante problemas complicados.
Por último, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, reconoció la gestión realizada en materia de movilidad y aseguró al PP que las innovaciones que ha traído el grupo de gobierno harán avanzar la ciudad.
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