Borrar
La agrupación, en uno de sus Arcadio Suárez
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Los Serenquenquenes: «Si vamos a sufrir, mejor quedarnos en casa»

MURGAS ·

La murga histórica de Agüimes afronta su vuelta al Parque Santa Catalina buscando su «mejor versión»

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de febrero 2023, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Si habla de murgas con un familiar, en el trabajo o con sus amigos, una de las primeras que sale en la conversación es Los Serenquenquenes. La agrupación de Agüimes es una de las más laureadas e históricas de Canarias. Y en su vuelta al carnaval tras dos años ausentes, los serenques quieren dar «su mejor versión», afirma su actual director Javier Santana.

Si algo tiene claro Santana es que el principal objetivo es «pasarlo bien, disfrutar y hacer feliz a la gente desde el escenario». El director cree que si van a sufrir lo mejor sería «quedarnos en casa». Con esta mentalidad, el grupo ha conseguido llevarse para Agüimes el primer premio de interpretación 15 veces.

Fundada en 1981 por un grupo de amigos que jugaba al balonmano en el casco del municipio sureste, ellos «nunca se habrían imaginado ni se les pasaba por la cabeza que más de 40 años después la murga estuviese como lo que es en la actualidad», afirma Javier Santana, con más de 25 años liderando a Los Serenquenquenes.

«Este año buscamos dar nuestra mejor versión»

Javier santana

Director de Los Serenquenquenes

Para la agrupación musical grancanaria si mencionan Agüimes, hablan de «nuestro pueblo, nuestro lugar». El nombre de la murga también tiene relación con el municipio sureste de Gran Canaria. «A los de aquí se les llama lagarteros, el nombre Los Serenquenquenes sale de perenquén, que es un lagarto pequeño en Canarias», explica Javier, orgulloso al hablar de su pueblo.

Javier Santana lleva 44 años siendo parte de la murga. Toda una vida ligada a los Serenques. «Desde niño comencé en Los Serenquenquitos siendo director, llevo 19 años de componente y 25 dirigiendo a Los Serenquenquenes», cuenta Santana. Ser director de una murga es «una responsabilidad y un privilegio» que asume con la tranquilidad propia de llevar más de 40 carnavales dando guerra.

«Llevamos más de dos años sin participar, después de estar ininterrumpidamente 40 años sin dejar de salir, te puedes imaginar como estamos, tenemos muchísima ilusión». Es la respuesta de Javier al ser preguntado por las ganas del grupo de saltar al escenario del Santa Catalina. Tienen claro que lo primero es «disfrutar, hacer disfrutar a los que nos ven», confiesa Santana. Además, el director siente que cuando ven al público disfrutar con sus canciones, ellos disfrutan el doble.

Con respecto a este año, el día del debut de Los Serenquenquenes se acerca. El grupo saltará al Parque Santa Catalina el 14 de febrero, en el segundo día de la fase previa. Por eso, las últimas semanas están siendo «nerviosas, pero ilusionantes». Javier está percibiendo algo que nunca había notado, «estos últimos ensayos están siendo casi perfectos, no recuerdo un año como este».

Por último, Javier Santana ha querido mostrar absoluto respeto a los que les escuchan, «nos debemos a ellos, a todos los que nos escuchan», afirma tajantemente el director.

Los de Agüimes buscan que los que vayan a verles disfruten. «Queremos que el público se vaya pensando que mereció la pena venir». Y esa es la intención de una murga que respira carnaval por los cuatro costados.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios