Borrar
Uno de los tres rosetones descubiertos en los trabajos de rehabilitación. Arcadio Suárez
Secretos que emergen en La Luz
Las Palmas de Gran Canaria

Secretos que emergen en La Luz

Los trabajos de rehabilitación de la fachada de este templo de Las Palmas de Gran Canaria han dejado al descubierto tres rosetones de su diseño original, que quedaron ocultos en una intervención anterior de finales de los años 60

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 25 de mayo 2024, 23:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parroquia de Nuestra Señora de La Luz, en la zona Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, se somete desde el pasado 6 de abril a un proceso de rehabilitación de la fachada que busca mejorar su imagen y devolverle elementos originales que presentaba el diseño ideado por Laureano Arroyo, el arquitecto al que se le encargó el proyecto del actual templo, que se inauguró en el año 1914.

Unos trabajos que lidera el estudio de Alberto Trujillo y que en este primer mes de trabajo han dejado una hallazgo inesperado, el de los tres rosetones que ocupaban el centro y los laterales de la fachada y que se pensaban se habían perdido con el recubrimiento que lucía el templo desde la intervención que se acometió en el mismo, datada en 1969.

«Teníamos previsto reponerlos porque yo recordaba cómo era la fachada antes de la última intervención», explica Trujillo sobre el diseño ideado por su estudio en el que se recogía volver a dotar al frontis del templo de estos elementos.

Señala que este sorprendente y feliz hallazgo obliga a un cambio de planes pues lo que se hará es «arreglar» los rosetones originales y «enriquecerlos».

Una trabajo que acometerá atendiendo a los diferentes estados de conservación que presenta cada elemento. Pues, como expone Trujilo, el rosetón que ocupa el centro de la fachada «está un poco deteriorado», el de lado derecho «está en perfecto estado» y el de «la izquierda es el que en peor estado se encuentra».

Aspecto de la fachada, recreación del proyecto de Trujillo y una de las réplicas de las torretas. Arcadio Suárez / C7
Imagen principal - Aspecto de la fachada, recreación del proyecto de Trujillo y una de las réplicas de las torretas.
Imagen secundaria 1 - Aspecto de la fachada, recreación del proyecto de Trujillo y una de las réplicas de las torretas.
Imagen secundaria 2 - Aspecto de la fachada, recreación del proyecto de Trujillo y una de las réplicas de las torretas.

Además, destaca que esta intervención que se acomete en la fachada del templo de la calle Pérez Muñoz contempla la recuperación de las torretas, si bien aclara que no van a ser exactamente iguales.

Así, explica que se trata de réplicas de los cuatro elementos que coronaban las esquinas de la parroquia de La Luz, que está previsto que midan unos seis metros de altura cada uno.

Comenta también que las columnas ya están listas y que se han construido en el sureste de la isla. Ahora, apunta, se está procediendo a «añadirles las molduras y decoraciones» para a continuación rematarlas con «unos jarrones que miden 1,60 metros de altura cada uno». Y se colocarán «en sábado» para afectar al tráfico lo menos posible.

Presupuesto

El proyecto de rehabilitación de la fachada de La Luz cuenta con una subvención de 150.000 euros del área de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y un plazo de ejecución de seis meses.

Los trabajos «van a buen ritmo» por lo que la idea es que estén culminados coincidiendo con la fiestas en honor a la Virgen, en octubre, asegura Alberto Trujillo, quien firma el diseño de la intervención de mejora. Una labor que ha desarrollado de manera altruista.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios