Los voluntarios David y María revisan una bolsa de juguetes. / Arcardio Suárez

Los Reyes Magos necesitan su ayuda

La Casa de Galicia requiere juguetes para afrontar el aumento de la demanda por la crisis. Ya han asistido a 600 familias de la capital, un 72% de todo el volumen del año pasado

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

En medio de esta crisis, también los Reyes Magos necesitan ayuda. Para poder garantizar que todos los niños de la capital grancanaria -y los de otros municipios- puedan tener sus juguetes bajo el árbol de navidad, sus majestades de Oriente hacen un llamamiento a la solidaridad para llenar las alforjas que tienen en la Casa de Galicia y desde la que se entregan los regalos a las familias con menos recursos. La frase «ayúdanos a llevar sonrisas e ilusión a todos los niños», que aparece en la página web de la entidad que tiene la medalla de oro de la ciudad, es una realidad más que nunca.

Hasta ahora, las peticiones de alrededor de un millar de niños y de seiscientas familias de Las Palmas de Gran Canaria han sido atendidas en la sede de la Casa de Galicia, en la calle Salvador Cuyás, número 8. Esto supone ya un 72% del volumen total de familias atendidas durante la campaña solidaria del año pasado. Hay que tener en cuenta que la recogida benéfica de estas navidades todavía tienen por delante diecisiete días, pues estará activa hasta el 30 de diciembre.

El elevado nivel de peticiones que llega a la entidad cultural hace prever que este año las necesidades sean mayores que nunca, no descartándose que se pueda duplicar. «Esperamos llegar a 2.000 niños o más», explicaron en relación a los datos de la capital grancanaria.

El impacto de la crisis se está notando ya en el perfil de los beneficiarios. «Nos está sorprendiendo la cantidad de madres jóvenes y de embarazadas», detallaron las mismas fuentes, «hay mucha gente nueva que en años anteriores no requería esta ayuda». Se trata básicamente de autónomos y empleados de los sectores de la hostelería y otros servicios, a los que el paro ha golpeado de manera más profunda.

Una ciudadana escoge regalo. / Arcadio Suárez

Hay que recordar que el año pasado, la Casa de Galicia asistió a Melchor, Gaspar y Baltasar para que entregaran 14.350 juguetes, de los que se beneficiaron 3.330 menores de edad en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agaete, Valsequillo, Valleseco, Teror, La Aldea y Santa Lucía. Y eso solo en Gran Canaria porque el excedente de juguetes, que estuvo en torno a un millar, fue repartido por sus majestades de Oriente en Senegal durante su viaje de regreso.

«Hace falta que la gente colabore un poquito más porque el almacén de los Reyes Magos lo tenemos un poco vacío», explicaron desde la Casa de Galicia.

Aparte de la crisis económica que ha venido de la mano de la pandemia del coronavirus, la campaña de recogida se ha visto debilitada por la suspensión de los dos actos principales de entrega de juguetes, el de la plaza de Santa Ana y el de la Fan Zone de la Unión Deportiva de Las Palmas. La prohibición de que se produzcan aglomeraciones ha cercenado estas dos iniciativas que tradicionalmente han propiciado la llegada de un buen número de regalos.

Formas de ayudar

La ecuación está, por tanto, clara. Si hay más necesidades que en otros años, no queda otra que hacer una mayor esfuerzo. Y para ello, recuerdan desde la Casa de Galicia, hay dos vías: por un lado, la entrega de juguetes; y, por otra parte, la aportación dineraria.

Los que opten por la primera alternativa pueden entregar los juguetes en la embajada gallega que está en Salvador Cuyás, 8. El horario de funcionamiento del punto de recogida será de 10.00 horas a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

También pueden llevar los regalos a las concejalías de distrito del Ayuntamiento capitalino. Todas están abiertas para la recogida en horario de 08.00 a 14.00 horas, salvo la del distrito Centro, que opera de 09.00 horas a 14.00 horas.

Se recomienda que sean juguetes a estrenar -más este año para evitar la manipulación y aumentar la seguridad del voluntariado- y que no sean sexistas, violentos o bélicos.

Otro voluntario organiza bolsas en la Casa de Galicia. / Arcadio Suárez

En el actual contexto de pandemia, la entrega y recogida impone un protocolo de seguridad adicional. Así, todos deben llevar mascarillas y hacer uso de geles hidroalcohólicos, mantener las distancias de seguridad y seguir las instrucciones de los miembros de la organización.

Además, se ha dado orden de no manipular las entregas hasta pasadas ocho horas desde que llegan a los almacenes. Como esto ralentiza el proceso, desde la Casa de Galicia se insiste en no esperar hasta última hora para llevar los regalos. «Si se espera hasta el último día, la atención a las familias se hace más complicada».

Para los que opten por el donativo en metálico, recuerden que se ha habilitado una cuenta que se destina de modo exclusivo a la compra de juguetes dentro de la campaña `+ que Reyes´. En este caso, el número de cuenta es el que sigue: ES15 1491 0001 2130 0013 2138. «Da igual la cantidad, todo suma», indicaron desde la entidad organizadora.

Como su voluntad es firme y la confianza en la solidaridad de los canarios, inquebrantable, la dirección y los voluntarios de la Casa de Galicia están esperanzados en poder hacer frente al aumento de la demanda de juguetes de este año. A partir del lunes esperan las aportaciones de empresas. Ya solo falta que el resto de la sociedad responda a la llamada de los Reyes Magos.