Borrar
Los padres se colocan en un extremo de la cancha para evitar que los niños salten a la carretera persiguiendo los balones. C7
Una red de seguridad para los niños de Las Coloradas

Una red de seguridad para los niños de Las Coloradas

El vecindario reclama al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que instale una malla para evitar que los balones caigan a la carretera desde la plaza en que juegan los pequeños

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 6 de julio 2024, 22:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es probable que pocos conozcan a John Alexander Brodie, un ingeniero civil que cambió el fútbol para siempre. Él fue el primero en pensar que la portería necesitaba una red para acabar con las discusiones de si el balón había entrado o no. Desde que las mallas se colgaron de forma obligatoria en las porterías inglesas, a fines del siglo XIX, hasta que Las Coloradas comenzó a construirse pasaron casi 70 años. En ese tiempo, el fútbol llegó al barrio, pero no las redes. El vecindario reclama ahora al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que instale una red en la pequeña cancha en la que suelen jugar los chiquillos, junto a la plazoleta de Francisco Quevedo, para evitar que los balones salten a la carretera y, detrás de ellos, los niños y niñas.

«Por las tardes se juntan diez o doce niños para jugar, es el único sitio que tienen en el barrio porque el campo de fútbol es para los equipos», explican algunos padres y madres.

Ellos suelen ponerse en el extremo exterior de la cancha, de espaldas a la carretera, para que cuando un balón salga rebotado, puedan evitar que caiga a la carretera. Yque un niño salga corriendo detrás de la pelota cuando pase un coche. «El otro día, un niño tiró el balón y se metió dentro de un coche que iba circulando con la ventanilla abierta», indican, «no solo nos preocupan nuestros niños, sino también que, por un balón suelto, un coche dé un volantazo o que provoque la caída de un motorista o de alguien que vaya en una patineta».

En muchas ocasiones, los padres y madres tienen que saltar a la carretera general de Las Coloradas para recuperar los balones.

Desde noviembre

Llevan esperando desde noviembre por la red que les prometió el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en concreto la Concejalía del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, que dio traslado de la petición vecinal al área municipal de deportes. El Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte explica, a través de un portavoz oficial, que en estos momentos están trabajando en el diseño de una «instalación multideporte en el que se recogerá la solución a este problema».

El pasado 14 de mayo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también comunicó por escrito, a los vecinos que presentaron el requerimiento de valoración e instalación de la red en la plazoleta de Las Coloradas, que «en el plan de barrios, se tiene previsto desarrollar el acondicionamiento de las canchas deportivas donde se contempla esta actuación, que se realizará en el presente ejercicio».

Los padres recuperan y devuelven el balón antes de que la portería acabara en el suelo.
Imagen principal - Los padres recuperan y devuelven el balón antes de que la portería acabara en el suelo.
Imagen secundaria 1 - Los padres recuperan y devuelven el balón antes de que la portería acabara en el suelo.
Imagen secundaria 2 - Los padres recuperan y devuelven el balón antes de que la portería acabara en el suelo.

El requerimiento vecinal también hacía referencia al mal estado que presentan los muros que hay alrededor de la plazoleta y de la zona de juego de petanca, que vomita piedras y cascotes sobre la zona de juegos.

Desde finales de mayo, a la falta de red se suma la pérdida de la única portería que tiene la cancha. En la madrugada del 20 de mayo pasado, fue objeto de actos vandálicos que acabaron con el elemento en el suelo. El Ayuntamiento la retiró y se llevó con ella la canasta, que estaba soldada al larguero.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios