Las instalaciones de CANARIAS7 dan respuesta a las necesidades formativas del AMP del IE Business School. En la foto, Claudia López. C7

Diez promociones de excelencia empresarial

Claudia López, directora de Programas Excecutive Education Canarias, hace balance de un programa formativo que se desarrolla en la sede del periódico

CANARIAS7

Domingo, 8 de agosto 2021, 01:00

Diez años nada menos. Es el tiempo que lleva impartiéndose en Canarias, concretamente en las instalaciones de CANARIAS7 (El Sebadal, Las Palmas de Gran Canaria) el Advanced Management Program (AMP) que ofrece el IE Business School, una escuela de referencia mundial, calificada como una de las mejores escuelas negocios según 'rankings' internacionales. El IE Business School nació en 1973 en Madrid y su historia es la de una evolución continua, siempre adelantándose y adaptándose a las nuevas necesidades que van surgiendo en cada época social y económica, siempre fomentando la innovación y formando líderes con una visión global, carácter emprendedor y espíritu humanista.

Publicidad

Si bien el IE tiene su centro en Madrid, aunque cuenta con varias oficinas internacionales, desde hace unos años desde IE Business School Executive Education se decidió impartir uno de sus programas superiores con más impacto en altos perfiles empresariales en cada una de las regiones españolas. Fue así como el Advanced Management Program (AMP) 'aterrizó' en Canarias en el año 2009, aunando desde entonces y año a año magníficas promociones integradas por empresarios de todo el archipiélago canario, así como a altos ejecutivos de empresas isleñas. Hasta la fecha, más de 150 empresarios y altos ejecutivos pertenecientes a todo el archipiélago conforman el grupo creado del #AMPCanarias desde 2009.

Claudia López, directora de directora de Programas Executive Education Canarias, subraya que siempre ha puesto en valor la importancia de la empresa canaria, «así como la capacidad del empresario de reciclarse y siempre aprovechando tanto ventajas como desventajas sobrevenidas para su crecimiento. Aún en épocas de grandes crisis y aún con la falta de industria que hay en el archipiélago, hay grandes empresas pioneras en su actividad. Desde fuera se puede pensar que Canarias es solo turismo, y es innegable que el archipiélago es importantísimo en este campo, pero no es así, tenemos grandes y relevantes empresas tecnológicas, de innovación, sistemas logísticos, alimentación, sanitarias, de cine, digitales, de ingenierías oceanográficas (muy pocas en el mundo por cierto), constructoras, y muchas de ellas con alto impacto a nivel internacional».

Las sinergias entre los empresarios y ejecutivos que participan en cada promoción es uno de los atractivos del programa

Por su parte, Matías García Brugos, consejero delegado y director general de Informaciones Canarias SA, editora de CANARIAS7, señala que para esta empresa es un honor contar con sus instalaciones como lugar elegido por IE Business School para la celebración del AMP. Eso confirma multifuncionalidad del edificio de El Sebadal, con espacios que valen tanto para clases tradicionales como para almuerzos y otros encuentros que permiten el intercambio de experiencias entre los asistentes, los profesores y los empresarios y dirigentes institucionales invitados al mismo.

Desde la experiencia de llevar diez años dirigiendo el AMP Canarias, Claudia López destaca también la «determinación» de empresarios y profesionales de las islas, «su tremenda capacidad de adaptación y siempre pasión en sus proyectos, afrontando con valentía los distintos escenarios que se les presentan -últimamente bastante variables. quizá por los cambios a los que siempre se han visto sometidos. Si bien tenemos una situación geográfica ultraperiférica, lo que supone un 'hándicap' para multitud de cosas, es cierto que nos encontramos con influencias y somos lugar paso de tres continentes, y eso, inevitablemente, marca una manera absolutamente positiva en la adaptación continua, brindando además muchísimas oportunidades».

Publicidad

«Uno de los mayores lujos de los que disfruto dirigiendo este programa», agrega Claudia López, «es ver cómo fluyen las ideas de grandes empresarios y ejecutivos, ayudando dentro del programa a desarrollarlas y a implementarlas. Una vez, me decía un gran empresario canario al que tengo gran aprecio y admiración, y al que invitamos a un almuerzo-coloquio interesantísimo dentro del programa, que en realidad lo realmente caro en una empresa son las ideas, pero hay que llevarlas a cabo».

Entre los participantes del programa pertenecientes a islas distintas se han creado unas sinergias y colaboraciones «absolutamente necesarias para nuestro crecimiento y posicionamiento no solo a nivel nacional, sino internacional, y ese es el objetivo, además de seguir contribuyendo a la formación del empresario canario». Así, después de diez años con el AMP Canarias, «se ha creado una importante red empresarial de 'alumni' que sigue viva y en contacto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad