A juicio por robar, darse a la fuga y agredir a varios agentes
tribunales ·
Los hechos sucedieron en Lanzarote en mayo de 2020. El acusado se juega más de 11 años de prisión y el pago de multas e indemnizacionesEl martes y miércoles se celebrará en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas el juicio que sienta en el banquillo a Francisco Valentín T.C., un varón con numerosos antecedentes penales que se enfrenta a 11 años, 11 meses y 20 días de prisión, además del pago de multas e indemnizaciones por -presuntamente- robar en un coche y una casa en Arrecife, darse a la fuga conduciendo de forma temeraria y lesionar a los agentes de policía que intentaron detenerlo, causando también daños en su material.
Publicidad
Los hechos sucedieron entre las 13.30 horas y las 14.00 horas del 18 de mayo de 2020. El acusado robó las llaves de un coche de alquiler propiedad de Cabrera Medina en los alrededores del Charco de San Ginés. Condujo hasta Teguise y allí saltó el muro de una vivienda, aunque fue sorprendido y se dio a la fuga. Horas más tarde, sobre las 23.05, este individuo fue sorprendido por la Policía Nacional que lo estaba buscando por el robo de vehículo.
Ahí empezó una persecución «a gran velocidad», según la Fiscalía, y, «tras circular por diversas calles, generando un grave riesgo para otros conductores», siguió por la Vía Medular de Arrecife «no respetando la señalización de diversos semáforos» y obligando a los peatones a correr «para evitar ser atropellados».
Seguidamente, el acusado accedió a la calle Doctor Negrín seguido por «tres vehículos oficiales» hasta que «con el ánimo de atentar contra la vida e integridad física de los agentes», frenó el vehículo, dando un volantazo e impactando contra uno de los policías. Tras esto, el encausado siguió con «su huida a gran velocidad» por la Circunvalación dirección hacia Los Mármoles, donde los agentes habían colocado un vehículo para que se detuviera. Lejos de obedecer, el fugado dirigió el coche que conducía contra los agentes, haciendo que impactara. Uno de los policías sufrió lesiones y tuvo que ser operado.
A golpes
El coche del fugitivo perdió los dos neumáticos delanteros y continuó su marcha hacia el centro de Arrecife, hasta que perdió el control en la calle Velacho e impactó contra un muro.
En este momento, Francisco Valentín T.C. bajó del vehículo y emprendió su huida a pie, escondiéndose en unos matorrales, donde fue interceptado por varios agentes. A pesar de que estaba acorralado, se resistió a la detención y, «con ánimo de menoscabar el principio de autoridad y de atentar contra la integridad física de estos», añade el fiscal en su escrito de acusación, «esgrimió una navaja acometiendo con ella» a uno de los policías. Le lanzó una cuchillada a la altura del torso, pero no llegó a herirlo al llevar el chaleco antibalas. Igualmente, durante la detención, Francisco Valentín T.C. lanzó puñetazos contra dos agentes de la Policía Nacional más, llegando a provocarles lesiones de diversa índole.
Publicidad
Estos hechos, para el Ministerio Público, son constitutivos de un delito de robo de uso de vehículo a motor con llaves falsas, uno de robo en casa habitada en grado de tentativa, otro de conducción temeraria y uno último continuado de atentado en concurso ideal con uno menos grave de lesiones y dos leves de lesiones. En base a esta acusación, se enfrenta a 11 años, 11 meses y 20 días de cárcel, multas e indemnizaciones.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión