Borrar
Juanje muestra los tres inventos que ha producido en los últimos años. C7
Juanje, el bombero inventor
Las Palmas de Gran Canaria

Juanje, el bombero inventor

Juan Jesús Romero, que tiene ya cuatro patentes, sorprende en el último Salón Internacional de la Seguridad con una herramienta usada en la excarcelación de víctimas en accidentes de tráfico

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 3 de marzo 2024, 23:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los auténticos hombres de negocio ven oportunidades económicas en cada crisis; los genios distinguen soluciones donde los demás vemos problemas. Más allá de la creatividad, hay mentes que siempre están operativas para mejorar la realidad que las circunda. Esa predisposición natural es la que muestra Juan Jesús Romero (Juanje, como es más conocido), el bombero de Las Palmas de Gran Canaria que en los últimos años se ha hecho un nombre entre sus compañeros de gremio por su capacidad para inventar artilugios que mejoran las condiciones de trabajo de los agentes de los servicios de rescate y extinción de incendios.

Cuatro patentes registradas y el interés de varias empresas nacionales avalan su inventiva, la misma que todavía no ha sido lo suficientemente reconocida por las autoridades locales de Las Palmas de Gran Canaria. Ni siquiera entre los bomberos se puede ser profeta en su tierra.

Juanje acaba de llegar del Salón Internacional de la Seguridad, que cada dos años reúne en Madrid a profesionales, empresas y asociaciones que tienen que ver con el mundo de la seguridad. Allí presentó un nuevo invento, el PAT, cuyas siglas significan Protector Abatible Telescópico. Se trata de un sistema abatible, telescópico, que protege a las víctimas de los accidentes de tráfico cuando los bomberos tienen que proceder a una excarcelación de un vehículo.

De momento es un prototipo, pero las pruebas realizadas hasta el momento por agentes de bomberos son más que prometedoras, habida cuenta del interés que han mostrado ya algunas empresas para su comercialización en un futuro cercano.

El PAT, el carrete y la cuña.
El PAT, el carrete y la cuña. C7

El PAT permite proteger a las personas que quedan atrapadas en los vehículos accidentados cuando hay que proceder a realizar cortes de la chapa. Lo que se suele hacer en estos casos es colocar una barrera protectora entre la persona que se va a rescatar y las herramientas de excarcelación que se utilizan para cortar la estructura del coche con el fin de que la víctima no sufra el impacto de las esquirlas o el mismo contacto de la herramienta usada por los bomberos.

Lo que mejora el PAT diseñado por Juanje es que se puede activar desde fuera del vehículo (no hace falta que el bombero entre el coche accidentado) y, además, resulta muy manejable. «La protección que yo diseñé es telescópica y abatible, se adapta a cualquier ángulo y es capaz de reducir su superficie a la mitad, pudiendo acceder a espacios pequeños trabajando desde fuera del vehículo», concreta el inventor.

El material que emplea este PAT es el mismo que tienen los escudos que utilizan los policías antidisturbios y las ventanillas de los coches de rali, esto es, policarbonato compacto.

La idea de diseñar este instrumento prendió en la mente de Juan Jesús Romero, en el World Rescue Challenge, el Mundial de Excarcelación y Trauma de bomberos que se celebró en Lanzarote en octubre de 2023.

Mientras asistía a una exhibición se le ocurrió mejorar el procedimiento. Enseguida su mente se trasladó al laboratorio que Juan Jesús Romero tiene en el garaje de su casa y pergeñó este invento que facilita la labora de los bomberos en las excarcelaciones y la seguridad de las víctimas. «A la gente le gustó, pesa poco, es sencillo y es resistente», dice este agente del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria.

El PAT todavía está en fase de prueba, pero otros inventos suyos son bastantes utilizados por otros cuerpos de bomberos de España y Europa. Curiosamente, entre ellos no está el de Las Palmas de Gran Canaria.

Su reinvención del carrete lo dio a conocer

Este bombero, que lleva ya 25 años de profesión, empezó a ser conocido en el año 2020 al desarrollar un carrete que facilita el transporte de las mangueras y mejora su tendido de un modo más eficiente. Estos carretes los comercializa directamente Juan Jesús Romero.

Dos años más tarde, también en Lanzarote, presentaba unas cuñas autorregulables que se utilizan para la estabilización de vehículos, una herramienta que ha mejorado la operativa de los rescates en accidentes en los que se ven involucrados automóviles porque se adapta a cualquier circunstancia y aumenta la seguridad en la actuación.

Estas cuñas autorregulables las comercializa una empresa española especializada en técnicas de estabilización a nivel internacional y estuvieron presentes en el último campeonato del mundo de excarcelación

Juanje es ya una referencia en los congresos de seguridad. «Al principio no te hacen mucho caso pero ya tengo un nombre y la gente me conoce como Juanje, el bombero que inventó el carrete», expone.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios