La fiscal acusa de blanqueo a la banda del Pisahuevos
tribunales ·
Pide de cinco a seis años de prisión y multas que suman los 15,9 millones. Ya fueron penados por narcotráfico a condenas que iban desde los 18 añosLa Fiscalía Provincial de Las Palmas ha elevado un escrito de acusación contra Francisco Javier F. P., alias el Pisahuevos y tres personas más que trabajaban -presuntamente- bajo sus órdenes, por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Hay que recordar que el acusado y los demás miembros de su banda fueron condenados por la Audiencia Provincial de Las Palmas en 2021 a penas que iban desde los 18 años de prisión hasta los tres y multas millonarias.
Publicidad
Por una parte, pide para Fran el Pisahuevos seis años de cárcel y el pago de una multa de 11 millones de euros. Mientras, para su hermana Graciela F. P. interesa una condena del mismo tiempo de pena privativa de libertad, pero con una multa de dos millones. Para su hermano José Luis F. P. pide una condena de seis años y el pago de dos millones y medio de euros, mientras que para Carlos Javier J. F. -el sobrino del Pisahuevos- solicitó una condena de cinco años y el abono de 45.000 euros de multa. Por último, acusó también de blanqueo a María Laura Q. P. y solicita que sea penada a seis años de prisión y 400.000 euros de multa. Además, el Ministerio Público solicitó en su escrito el decomiso de todos los bienes e inmuebles que entiende se adquirieron de forma delictiva, así como el dinero de las cuentas que ya han sido bloqueadas.
En el escrito remitido a la Audiencia Provincial de Las Palmas, la fiscal relata lo que, a su entender, era el proceder de Fran el Pisahuevos con el dinero que obtenía de la venta de droga por la que ya fue condenado.
Detalla como estas «importantes ganancias económicas» le sirvieron para adquirir bienes como una moto acuática, seis coches, varias fincas situadas en lugares como el Cortijo de Las Mesas, Los Giles, en la calle Pilar de Ojeda o en Rosa Jericó, todas ellas por un valor de 531.953 euros, de los cuales entregó 176.233 en efectivo. También adquirió 22 relojes de «alta gama», movió 34.000 euros en cheques bancarios, 412.444 euros en operaciones en efectivo en diversas entidades bancarias y otros 383.000 en disposiciones en efectivo. Contrató seguros por 52.145 euros, y acumuló desde 2005 a 2017 una cifra total de 1.331.332 euros en cuentas corrientes, de las que ingresó 796.207 en efectivo.
A los familiares que figuran en calidad de acusado en esta causa, presuntamente y según la tesis de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, los utilizaba también como una especie de tapadera para blanquear y dar «una apariencia de licitud al dinero obtenido con la venta de sustancias estupefacientes», señala la acusación. Estas personas también tenían numerosas cuentas corrientes y adquirieron vehículos y propiedades por varios millones de euros.
Publicidad
El procedimiento está pendiente de ser señalado.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión