Batallón de operarios en el Parque del Sur
Día y medio para lavarle la cara a la joya de la corona. Ese es el tiempo que se fijó San Bartolomé de Tirajana. Desde hoy lo dotará de vigilancia y tramita 6,4 millones para ampliarlo
Un batallón de operarios tomó este jueves por asalto el Parque del Sur desde las 7 de la mañana. No iban a la guerra. Sus armas eran sus herramientas, y su objetivo, poner al día las instalaciones. Iban con prisas. Solo disponen de día y medio para esta intervención de choque. Hasta las 14.00 horas de este viernes. Es el plazo que se ha fijado el gobierno local para que el recinto verde más transitado y usado del municipio recupere la imagen que no debió perder.
La tarea es ingente. Araceli Armas, concejal de Parques y Jardines de San Bartolomé de Tirajana, enumera la retahíla de acciones previstas. Se las cuenta al alcalde, Marco Aurelio Pérez, que quiso darse un salto a comprobar la evolución de los trabajos y a saludar a los operarios. Les acompañaban la edil de Presidencia, Elena Álamo, y el de Obras, Eduardo Armas. Hasta una treintena de trabajadores de Parques y Jardines, Vías y Obras y Canaragua se habían distribuido a lo largo y ancho de este parque de Maspalomas.
Noticia Relacionada
Zafarrancho en el Parque del Sur
Un punto caliente del ajetreo se concentraba en los baños, blancos preferidos de incívicos y vándalos. «No quedaba ni una sola tapa de las 14 vasijas», explica Armas. «Serán todas repuestas». También se repondrán los cristales de las ventanas, se arreglarán las griferías de los lavamanos y se cambiarán los portapapeles, ya muy deteriorados. Varios operarios pintaban todo el exterior de los dos aseos.
Otro grupo se dedicó a lijar y barnizar los bancos y el puente que cruza el gran lago del barco. Otros, a pintar la base de las farolas. Y otro buen grupo, a tareas de mantenimiento de arbustos y árboles. «Son todas acciones que no se pueden hacer con el parque abierto; por eso hemos optado por cerrarlo día y medio». También se colocará nueva cartelería informativa, instando a un buen uso del recinto verde.
La cosa no acaba aquí
En este tiempo afrontarán lo más urgente, pero Armas aclara que los trabajos continuarán las semanas siguientes, ya con el parque abierto. Se quitará la jaula de la zona del merendero y se terminarán de reponer los chamizos para dar sombra en las pérgolas.
Y para garantizar que todo esto se mantenga, la concejal anunció que el gobierno ha decidido contratar un servicio de vigilancia. «Empezará mañana cuando reabramos». El alcalde aclaró que el contrato firmado será por ahora hasta diciembre. «Estarán por las tardes unas horas de lunes a viernes y los fines de semana, en plan intensivo, desde las 7 de la mañana a las 22.00 horas, con dos vigilantes». Advierte la edil de que hay gente que ha traído hasta barbacoas para sus celebraciones.
Pérez avanzó también que llevará al pleno de septiembre una modificación de crédito de 6,4 millones de euros, el dinero necesario para ampliar el parque hacia la ladera de Sonnenland y triplicar su superficie actual. Se deprimirán 100 metros de la avenida Alejandro del Castillo para dar continuidad al recinto, se harán miradores y paseos en la ladera y se dotará al parque de una piscina recreativa con solárium. También se renovará la zona infantil.