Imagen de archivo del mercado de Vegueta. Arcadio Suárez

Antonio Morales aboga por un pacto de rentas

Alerta sobre el impacto de la inflación en el crecimiento económico

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 16 de julio 2022, 08:32

En su habitual artículo dominical en las páginas de CANARIAS7, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales aboga abiertamente por un pacto de rentas en España.

Publicidad

Morales subraya los riesgos de que la elevada inflación se perpetúe y acabe por cercenar las expectativas de recuperación de la economía.

En el artículo, Morales incluye la siguiente reflexión: «(...) el pacto de rentas no puede convertirse en una excusa para volver a aumentar la desigualdad. Esta misma semana la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, citando datos de un informe de Comisiones Obreras, explicaba que el 83% del incremento de los precios se debe al aumento de los beneficios empresariales, de más de 65.000 millones este año, mientras que los salarios prácticamente no crecen, tan solo un 1,33%.

Además, cuando hablamos de beneficios empresariales no lo hacemos sobre los de las pequeñas y medianas empresas en las que solemos hacer nuestras compras cotidianas (fruterías, cafeterías, ferreterías, pequeñas empresas de servicios…) sino de grandes corporaciones, en especial las grandes empresas eléctricas y la banca que se pueden beneficiar de la subida de tipos de interés.

En el debate del Estado de la Nación de esta misma semana el presidente Pedro Sánchez anunciaba impuestos extraordinarios tanto para la banca como para los llamados «beneficios caídos del cielo» de las compañías eléctricas. Es un buen primer paso para buscar una salida equitativa a la actual situación y no repetir los errores de la crisis de 2008, que disparó la desigualdad.

Para evitar tanto una espiral inflacionista como un aumento de la ya de por sí elevadísima desigualdad, las grandes corporaciones (alguna de las cuales se benefician de la actual situación) tienen que limitar sus márgenes de beneficios empresariales, se tiene que producir un aumento de los salarios, en especial de los más bajos y se debe afrontar una reforma fiscal que haga nuestro sistema más progresivo y nuestro Estado del Bienestar más eficiente.

Publicidad

La recuperación del turismo en Canarias también tiene que traducirse en un aumento del empleo y en una mejora de los salarios. No es solo una cuestión de justicia social, sino una condición indispensble para la prosperidad y el desarrollo sostenible. La desigualdad es un problema que lastra a la propia democracia y que se encuentra incluso en la base de la polarización política y el auge del populismo de extrema derecha«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad