El Cabildo asume la valoración de la discapacidad con el reto de acabar con los retrasos
Este sevicio registra un importante retraso que se solventará con la contratación de una trabajadora social y una psicóloga, más una médico que aporta el Gobierno autónomo
El Cabildo asume la valoración psicológica y social de la discapacidad en Fuerteventura. El Gobierno de Canarias también encomienda la redacción de informes para solicitar viviendas de protección oficial, así como el acceso a centros residenciales sociosanitarios, puestos de trabajo y planes de ayuda de ayuntamientos.
Publicidad
La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, a la que corresponde la realización de estas labores, no dispone de los medios personales y materiales necesarios para ello, por lo que precisa de la colaboración de la Corporación para prestar un mejor servicio. Actualmente esta asistencia sufre un importante retraso, con todas las consecuencias negativas que conlleva para la persona.
Gracias al convenio a suscribir con el Ejecutivo autónomo, la consejería de Políticas Sociales incorpora una trabajadora social y una psicóloga para la redacción de estos informes que sirven de base para el dictamen del grado de discapacidad de las personas, formulado por el equipo de valoración y orientación (EVO) de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. La comunidad autónoma aporta además una médica, que se incorpora de manera permanente, lo que supone un gran avance para el desarrollo del servicio, además de una administrativa.
El consejero insular de área, Adargoma Hernández, indica que «ésta era una de las máximas prioridades» de la Consejería de Políticas Sociales. Desde el Cabildo se reivindicaba la firma de este instrumento jurídico que permitiera mejorar la prestación de este servicio, «agilizando el proceso para que estas personas puedan recibir cuanto antes la atención profesional necesaria».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión