El Parlamento fomentará con más deducciones el alquiler residencial
Los grupos están a punto de acordar las enmiendas para que inquilinos y propietarios se vean favorecidos con medidas fiscales, con el propósito de afrontar el «grave» problema habitacional
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 19:05
Propietarios de vivienda e inquilinos podrían beneficiarse de mayores ventajas fiscales si se consolida el acuerdo con el que llevan trabajando los grupos parlamentarios la proposición de ley de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias, promovida por el grupo Socialista.
Publicidad
Así, las desgravaciones de los inquilinos podrían pasar de los 500 euros anuales a los 700 euros, mientras que los propietarios tendrán deducciones en la prima que paguen por el seguro contratado para hacer frente al riesgo de impagos. Todo ello bajo una serie de condiciones entre las que figuran que la cuota del alquiler de la vivienda habitual no supere el 30% de los ingresos del inquilino, ni el 10% del valor catastral del inmueble, así como que el importe del arrendamiento deberá mantenerse a «precios socialmente asequibles».
La ponencia ha establecido variables que determinan este tipo de precios. No obstante, el diputado socialista, Iñaki Lavandera, explicó que los cálculos llevan a rentas máximas de 800 euros mensuales.
De todos modos, los arrendadores que se puedan acoger a estos beneficios serán aquéllos cuyas rentas declaradas no superen los 24.000 euros anuales. «Lo que se pretende con esta proposición de ley es afrontar el gravísimo problema que tiene Canarias desde el punto de vista habitacional», indicó su promotor.
El diputado celebra la «receptividad» encontrada en Coalición Canaria (CC), habida cuenta de que la Consejería de Hacienda se opuso a que el Parlamento tramitara la proposición de ley por afectar a los ingresos públicos. Por contra, la consejería competente en materia de vivienda se posicionó a favor.
Publicidad
El ponente por el Partido Popular (PP), José Estalella, también valoró el «avance» de los trabajos y también que «grupos como Nueva Canarias que abogan por más impuestos, sean favorables a bajarlos en este caso».
La ponencia está a punto de terminar su tarea, a la espera de una última reunión que ayer se fechó para el próximo día 29, justo antes de la sesión plenaria. Si no surgen contratiempos ese día, esta proposición de ley podría quedar aprobada este mismo año y sus consecuencias plasmarse en 2019.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión