Despejado el acuerdo de carreteras
El presidente canario, Fernando Clavijo, dio ayer por desbloqueado el convenio de carreteras tras confirmar en conversación con el ministro de Fomento que habrá 2.000 millones para ocho años. El Ministerio asegura que nunca hubo reparos al acuerdo inicial.
Loreto Gutiérrez y Madrid
Jueves, 16 de julio 2020, 04:36
Tras el revuelo generado por el frenazo en la negociación del nuevo convenio de carreteras, las aguas volvieron ayer al cauce del entendimiento entre Canarias y el Estado. El presidente del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, mantuvo en la tarde del martes una conversación telefónica con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que quedaron solventadas las diferencias que habían despertado recelos en el Ejecutivo autónomo.
Publicidad
El acuerdo final establece una dotación total de 2.000 millones de euros para una vigencia de ocho años (cuatro ampliables por otros cuatro), lo que según adelantó Clavijo garantiza una financiación mínima también para el periodo de prórroga, «al menos de 219 millones al año», aunque el propósito del Gobierno canario es que esta cantidad aumente hasta los 250 millones anuales en negociaciones posteriores, en función de la disponibilidad presupuestara de cada ejercicio. La dotación global incluye los 400 millones que el Ministerio reconoce en concepto de deuda por lo que el Estado dejó de aportar entre 2012 y 2016.
«El principal escollo era que había una cláusula que establecía que en ningún caso el convenio podía superar los 876 millones de euros», expuso el presidente canario, «pero el ministro ha mostrado muy buena voluntad y una vez eliminada esa cláusula el convenio ha quedado desbloqueado y se puede firmar con tranquilidad», añadió.
Por su parte, Fomento mantiene que el acuerdo responde a los términos pactados previamente y asegura que por su parte no ha habido reparo alguno al acuerdo inicial. El Ministerio garantiza asimismo que no habrá inconveniente en aumentar la anualidad del convenio mediante adenda si cuando se negocien los nuevos Presupuestos del Estado se alcanza un acuerdo político en esa línea.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión