Las reservas esperan por Europa

Viernes, 17 de julio 2020, 04:14

Canarias podría contar con otras cuatro reservas marinas de interés pesquero si, como plantea la Viceconsejería de Pesca, Bruselas permite que se cofinancien con dinero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp). Si así fuera en unos pocos meses se podrían desbloquear las reservas de Teno, Anaga, La Gomera y El Confital.

Publicidad

La sobrexplotación de los recursos pesqueros de Canarias está haciendo necesaria la creación nuevas reservas marinas que permitan que la biomasa marina se regenere que se sumen a las tres ya declaradas, la de La Graciosa e islotes del norte de Lanzarote, la de La Palma y la del Mar de las Calmas, en El Hierro, que han demostrado ser una buena herramienta para garantizar la salvaguarda de la biodiversidad marina y, en especial, de la pesca.

Desde hace prácticamente una década se están estudiando las condiciones y presentando propuestas para la declaración de otras cuatro reservas marinas, dos en Tenerife, en los macizos de Anaga y Teno, una en el norte de La Gomera y la de la Bahía de El Confital, en la península de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canarias.

Todas reúnen las condiciones como para que se apruebe su declaración y, de hecho, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Gobierno de Canarias tienen las propuestas sobre la mesa y en algunos casos, como el de la reserva marina de interés pesquero de La Gomera, incluso se ha iniciado la tramitación del expediente para su declaración.

Sin embargo, la limitación de los recursos económicos impuesta por la crisis económica a partir del año 2007 ha frustrado cualquier impulso para su aprobación definitiva, habida cuenta de que todas se financian bien con fondos estatales, si están en aguas exteriores -La Gomera y Teno, fondos autonómicos y estatales, si está en aguas compartidas (exteriores e interiores) -Anaga- o sólo autonómicos (interiores) -El Confital-.

Publicidad

Ahora, la Viceconsejería de Pesca cree que se abre una nueva etapa que podría facilitar la declaración de estas cuatro reservas, pues, según Víctor García, jefe de servicio de este departamento, por primera vez se prevé que los costes de gestión y mantenimiento de las reservas se puedan subvencionar con dinero proveniente del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp).

El coste medio de la gestión y el mantenimiento de una reserva marina en Canarias ronda los 500.000 euros anuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad