El premio 'Marie Curie' en Neurobiología es canario
Es de los que buscaron fuera de Canarias horizontes más amplios. Tomó la decisión cuando acabó el COU en el Pérez Galdós y empieza a recoger frutos cada vez más prestigiosos. Con 41 años, Juan Pedro Bolaños, recibe el 'Marie Curie Excellence Award' por sus estudios sobre enfermedades neurodegenerativas.
Silvina Monroy
Viernes, 17 de julio 2020, 10:06
Juan Pedro Bolaños sabe hoy que no se equivocó cuando decidió que, al acabar COU en el Pérez Galdós a principios de los ochenta, "salir fuera" de Canarias y "ver mundo" era casi tan importante como los estudios de Farmacia que había elegido. Se fue a Salamanca y ya no volvió a su Santa María de Guía natal por otros motivos que no fueran las vacaciones para visitar a la familia. Pero se siente "canario, aún cuando pierda el acento".
Publicidad
Primero fue la carrera, luego la tesis doctoral, a continuación su estancia de dos años en el Instituto de Neurología de Londres -con una beca 'Marie Curie'- y en la actualidad es catedrático de Universidad en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca, donde investiga los mecanismos moleculares implicados en la muerte neuronal asociada al 'Alzheimer', entre otras líneas.
Días atrás le comunicaron que era uno de los cuatro elegidos para el Premio 'Marie Curie' de la Comisión Europea, un prestigioso galardón que reconoce contribuciones relevantes a la ciencia y la difusión de las investigaciones.
Reconoce que no ha sido fácil trabajar en lo que le gusta. "No se regala nada a los que hacen investigación básica. Hay pocos fondos, hay que destinar mucho tiempo a buscarlos y casi siempre hay que combinar ciencia con docencia", admite. Por eso es gratificante el premio. "Creo que si bien han tenido en cuenta mis aportaciones, es un reconocimiento a la trayectoria", apunta.
El premio le emplaza a comprometerse con una labor activa de la difusión de sus investigaciones. "Es necesario que el científico no se aísle en una burbuja, sino que dé transparencia a su trabajo", puntualiza. Sabe que va a ser difícil. "Echo de menos en España una autoridad científica, un organismo que contribuya a la cohesión entre los investigadores y un verdadero pacto por la ciencia. España sigue destinando el 1% de su PIB, cuando debería estar en un 3 o un 4%. Estamos muy en pañales", concluye.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión