‘Historia ilustrada...’
Anelio Rodríguez Concepción presentó en la Feria del Libro este compendio de retratos familiares que trazan un fresco sentimental e histórico.
Dicen que lo personal es político. Esta sentencia se cumple en Historia ilustrada del mundo (Pre-Textos), del escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción, que presentó su obra dentro de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
El libro es un compendio de retratos familiares donde lo sentimental se mezcla con la memoria histórica e íntima, en su sentido más doméstico.
Escrito desde el cariño a sus ancestros, Rodríguez Concepción traza un mosaico en el que todos, en mayor o menor medida, nos podemos ver reflejados, porque habla de las formas de ser y estar de nuestros antepasados. Sus recuerdos nos retrotraen a los nuestros: abuelos que curaron las heridas de la Guerra Civil con el bálsamo del silencio o matronas que se ganaron el respeto de sus congéneres por la vía de la generosidad solidaria.
Además, su relato es capaz de trascender lo local, porque las emociones y las experiencias de sus parientes palmeros rebasan las fronteras atlánticas.
La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros de España recomendó su libro a principios de este año y lo definió como «un retablo precioso, delicado, frágil, lleno de sensibilidad, sabio», donde sus antepasados «de repente se hacen literatura, aunque sea una literatura sin ficción, casi sin narrativa, aunque sí pueda haber ensoñación, estetización... magia».
La de la Feria del Libro fue una buena ocasión para conocer a este modesto artesano de la palabra que ha cultivado la narrativa, la poesía y el ensayo historiográfico y filológico, y cuyas obras han sido traducidas a cuatro idiomas.
Más información
Qué: Presentación del libro Historia ilustrada del mundo (editorial Pre-Textos), del autor palmero Anelio Rodríguez Concepción.
Cuándo: Domingo 3 de junio, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, en San Telmo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión