Naturgy ‘enchufa’ 16 aerogeneradores

Los 8 parques del complejo eólico Agüimes empiezan a verter a la red. Suman 40,3 Mw de potencia, el consumo de 50.000 casas. Evitarán 100.000 toneladas al año de emisiones contaminantes.

Jesús Quesada y Jesús Quesada / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 22:39

Compuesto por 8 parques que suman 16 nuevos aerogeneradores de entre 3,3 y 2,3 Mw de potencia, el complejo eólico Agüimes construido por Naturgy en este municipio del Sureste empezó ayer a verter su producción al sistema eléctrico insular. La potencia instalada alcanza los 40,3 Mw, el equivalente al consumo de 50.000 hogares.

Publicidad

La puesta en marcha de este paquete de aerogeneradores convierte a Agüimes en el municipio con más potencia eólica instalada de Canarias, 112 Mw en estos momentos, y supone el aterrizaje de la multinacional Naturgy en la generación renovable en el archipiélago.

Naturgy llega para quedarse. Construye otro parque eólico en Fuerteventura, que pondrá en funcionamiento en las próximas semanas y prepara nuevos proyectos de energía eólica y fotovoltaica para participar en las próximas subastas que convoque el Gobierno de Canarias, según anunció su directora de Generación, Ana Peris.

La inauguración compartida de los parques denominados Balcón de Balos, Doramas, La Vaquería, Montaña Perros, Triquivijate, Piletas 1, Vientos del Roque y Haría tuvo lugar en el último, activado por ordenador ante la atenta mirada de los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo, Fernando Clavijo y Antonio Morales, respectivamente, y del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

Emisiones. La puesta en servicio de los 8 parques reducirá en unas 100.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, cifra que se eleva hasta los 1,9 millones de toneladas de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida útil.

Publicidad

Siete parques del complejo eólico están localizados entre las carreteras GC-1, GC-100 y GC-65 y el otro se ubica al norte de la GC-100. Y de los 16 aerogeneradores, todos ellos fabricados por Enercon y por Siemens-Gamesa, cuatro tienen 3,2 Mw de potencia, seis son de 2,35 y otros seis son de 2,3.

La inversión privada realizada en este complejo, que comenzó a tramitarse en el año 2011, supera los 63 millones de euros y durante la fase de construcción ha permitido la creación de 287 puestos de trabajo.

Publicidad

Salvo un parque, incluido entre las concesiones de potencia de 2011, el resto inició su andadura en 2015. La ejecución en sí, una vez obtenidas todas la autorizaciones, ha tardado 14 meses de media.

Valoraciones. El presidente del Gobierno canario aprovechó el acto para demandar al Estado la autorización de nuevas subastas de energía eólica y fotovoltaica en las islas «para dar otro salto» en la implantación de las renovables. La potencia eólica instalada, recordó Clavijo, se ha duplicado durante este mandato y ya supone en torno al 20% del consumo. El archipiélago, aseguró, está en condiciones de llegar al 45% de renovables en 2030 que recomienda Europa «con siete u ocho años de antelación».

El presidente del Cabildo se congratuló del avance en la penetración de las energías renovables y apostó porque administraciones y empresas avancen juntas hacia un mix sostenible de eólica, fotovoltaica, geotérmica, biomasa y mareomotriz. «Tenemos las mejores condiciones naturales para hacerlo posible», subrayó Morales.

Publicidad

Para favorecer el almacenamiento de la energía renovable y su mayor penetración, las obras de construcción de la central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria «tienen que empezar en 2019» y el parque de vehículos eléctricos tiene que multiplicarse, defendió.

Óscar Hernández, por su parte, resaltó que los proyectos de renovables como el de Naturgy «no son quimeras» y que los beneficios que genera el complejo eólico Agüimes no son solo para el municipio, sino para toda la comarca y la isla.

Publicidad

La directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, criticó los plazos de tramitación de los proyectos de renovables y mantuvo que «no podemos tardar otra vez tantos años» para obtener las licencias de obra. «Las empresas debemos ser más ágiles y los procesos administrativos tienen que ser más eficaces», demandó tras anunciar que esta multinacional pujará en las próximas subastas de Canarias.

La filial de la multinacional energética cerró el año 2017 en España con una potencia instalada de 1.147 Mw consolidables, de los que 979 corresponden a parques eólicos, 110 a centrales minihidráulicas y 58 a cogeneración y fotovoltaica.

Noticia Patrocinada

La compañía construye en territorio peninsular proyectos renovables en varias comunidades autónomas que suman otros mil megavatios con los que va a duplicar su tamaño antes de finales de 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad