Lanzarote pasará a nivel 4 a partir del sábado
La isla se enfrenta a restricciones más duras: reuniones de hasta un máximo de dos personas y el cese de actividades económicas a partir de las 18.00 horas. Las medidas también afectan a La Graciosa
La evolución del virus en Lanzarote sigue manteniendo en alerta a los expertos, que observan unos indicadores epidémicos de riesgo y, en especial, un preocupante incremento en la velocidad de contagios. Es por ello que el Gobierno de Canarias ha decidido endurecer las restricciones en la isla, así como en La Graciosa, para poner freno a la propagación de la enfermedad. Ambas pasarán a partir de la medianoche del sábado al nivel 4, un máximo no comtemplado hasta ahora por el Ejecutivo regional, tal y como ha anunciado en rueda de prensa su portavoz Julio Pérez.
Publicidad
En principio este nivel supone un endurecimiento de las anteriores medidas contempladas en el máximo del semáforo rojo, entre las que destacan la reducción en el número de personas que pueden reunirse a solo dos y el cese completo de actividades económicas a partir de las 18.00 horas, salvo actividades esenciales. El toque de queda, en cambio, se mantiene desde las 22.00 hasta las 06.00 horas. El portavoz ha asegurado que no se ha trata de un confinamiento ya que no se restringe la libertad de movimiento «sino los motivos para salir en la calle».
En las terrazas, el aforo quedará limitado al 50%, con una ocupación en mesa de un máximo de cuatro personas, mientras que el aforo en locales, museos y centros comerciales se reducen al 25%. En el ámbito laboral, se recomienda el teletrabajo.
Noticia Relacionada
¿Qué restricciones tiene cada nivel?
«El sacrificio es útil y el esfuerzo da resultado», ha afirmado Pérez, destacando la favorable evolución de Tenerife, que ya ha bajado al nivel 2 tras un claro descenso en la curva epidemiológica. «El alto cumplimiento de las restricciones marcadas por el Gobierno han conseguido reducir el impacto de la enfermedad, pero no hay que relajarse», indicó.
Por otro lado, el portavoz también ha adelantado que a partir del viernes la isla de El Hierro también cambiará de nivel y pasará de a la fase 1 (semáforo verde) a la 2 (ámbar) por la evolución desfavorable de la pandemia.
Publicidad
Aumento de los contagios
En la tercera ola de la pandemia Arrecife ya se sitúa como una de las ciudades españolas donde más han incrementado los casos, colocándose en el número 29 del ránking de localidades con mayor Incidencia Acumulada. En los últimos 14 días, Lanzarote registra 698,67 casos por cada 100.000 habitantes.
Este jueves la isla suma dos fallecidos y 77 nuevos casos, elevando su total a 2.820, de los que 948 siguen activos. Además, esta mañana se detectaba un nuevo brote en el Ayuntamiento de Arrecife, que ha obligado a activar todos los protocolos sanitarios.
Publicidad
El municipio ocupa el quinto puesto nacional en lo que se refiere a la velocidad a la que se propaga el virus, según adelantaba esta semana Canarias Ahora. En Arrecife el virus se incrementa en un 468%, y se sitúa tan sólo por detrás de Segovia (+936%), Molina de Segura (+592%), Alhaurín de la Torre (+550%) y Eivissa (+478%).
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión