Visocan compra viviendas inacabadas para destinarlas a alquileres sociales
La experiencia piloto a desarrollar en la isla se prevé que sirva para recuperar inmuebles de Arrecife y Playa Blanca de manera prioritaria
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Viernes, 16 de abril 2021
La empresa pública Visocan, dependiente del Gobierno de Canarias, tiene previsto desarrollar en Lanzarote, con respaldo del Cabildo, una experiencia piloto destinada a potenciar los alquileres sociales. La iniciativa, a través de diversas fuentes de financiación a cargo del Ejecutivo, pretende comprar inmuebles inacabados, con desembolsos a negociar con los propietarios, según Agustín Fernández, consejero delegado de la entidad promotora; en comparecencia pública junto a la presidenta insular, María Dolores Corujo.
Publicidad
Para contar con patrocinio monetario, de un lado se prevé el empleo del tercio de una partida general de 4,5 millones de euros activada por Visocan esta semana para la compra de inmuebles sin finalizar, propuesta que se encuentra ya en licitación pública.
Y a modo de complemento, al margen de otros conceptos, también se espera hacer uso de parte de la partida general de 31 millones de euros que el Gobierno de Canarias ha presupuestado para políticas de vivienda.
Para el arranque, se tiene decidido dar prioridad a la compra de inmuebles sin finalizar de Arrecife y Playa Blanca, localidades ambas donde abundan las construcciones inacabadas. Se están haciendo prospecciones de posibles puntos concretos de actuación, en aras de contactar con los diferentes propietarios.
Sin un número concreto
La iniciativa se pondrá en marcha sin pautas iniciales sobre un número concreto de inmuebles a comprar. «No hay una cantidad definida», según apuntó Corujo. Por su parte, Fernández dio a entender que dependerá de la implicación de los dueños al tiempo de que prospere un modelo de cooperación público-privado.
Publicidad
El consejero delegado hizo énfasis, asimismo, en que la propuesta tendrá beneficios desde al menos tres vertientes, haciendo alusión a que las adquisiciones servirán para recuperar infraestructuras, mediante el reciclado de numeroso material de construcción ya en Canarias. Y como tercer apartado, permitiendo recortar el consumo de suelo.
En el caso del archipiélago, resaltó Fernández, «nunca se había licitado anteriormente un concurso de obras paradas».
Cabe señalar que el representante de Visocan aprovechó su estancia de este viernes en Lanzarote para avanzar en detalles con respecto a la futura edificación en el barrio capitalino de Maneje de 200 casas de protección oficial de nuevo cuño, en suelo cedido en 2020 por el Ayuntamiento de Arrecife; donde también se ha programado la presencia de 200 casas protegidas promovidas por el Instituto Canario de la Vivienda en pocos meses.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión