Colas ayer para embarcar rumbo al Reino Unido en el aeropuerto del sur de Tenerife. Embarque de un vuelo a Gatwick ayer en Tenerife. Un viajero contempla el panel informativo en Barajas. EFE EFE EFE

Canarias se aferra a crear un corredor seguro para salvar el turismo británico

TUI rectificó y vuelve a volar pero el daño al turismo está hecho. González Laya y Torres trabajan para que no se aplique la cuarentena

Canarias7

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Lunes, 27 de julio 2020, 06:51

Cuando parecía que el turismo empezaba a remontar el vuelo, llega otro mazazo. Esta vez el origen está en el Reino Unido y la precipitación y la confusión que han rodeado la decisión de las autoridades británicas de aplicar una cuarentena a quienes lleguen en vuelos procedentes de España solo ha servido para agravar el impacto negativo en el negocio turístico.

Publicidad

El Gobierno defendió ayer la seguridad sanitaria de España y su capacidad de detección precoz de brotes de coronavirus en respuesta a la cuarentena obligatoria de 14 días impuesta a los viajeros desde este domingo por el Reino Unido, con quien negocia la diplomacia española para excluir a las islas de esta medida.

Reino Unido activó la medida la noche del sábado bajo una amenaza de multa de hasta mil libras (1.072 euros), horas después de anunciar la restricción a última hora de la tarde del sábado, cuando eliminó a España de la lista de países seguros frente a la covid-19.

A raíz de esta decisión, el mayor turoperador europeo, el grupo anglo-alemán TUI, anunció en la mañana de ayer la suspensión de sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse desde hoy.

Sobre esos archipiélagos se centra ahora el esfuerzo de Exteriores, que según su titular, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio conocido el sábado.

Publicidad

Por su pare, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, fue quien anunció que TUI volvería hoy a operar con normalidad sus vuelos a las islas y subrayó que se trabaja para evitar que al retorno los viajeros tengan que pasar la cuarentena, pues Canarias tiene una menor tasa de positivos por covid-19 que el Reino Unido.

«Canarias es un destino seguro que cuenta con los mejores parámetros sanitarios»

ÁNGEL VÍCTOR TORRES

En declaraciones facilitadas por el Gobierno regional Ángel Víctor Torres indicó que gracias «a las intensas labores diplomáticas» desarrolladas en las últimas horas Canarias y Baleares quedaron «fuera de la argumentación» del Reino Unido, en referencia a esa cuarentena a los viajeros que retornen de España.

Publicidad

Ahora se sigue trabajando «intensamente» para que no tengan que hacer cuarentena los turistas que desde Canarias regresen al Reino Unido entre otros motivos, argumentó Torres, porque en las islas hay una tasa de 5,8 positivos por cada 100.000 habitantes, menos que en la mayor parte de los países europeos y en concreto, del Reino Unido.

«No tiene sentido que hagan la cuarentena» al regresar de Canarias y por ello el Gobierno regional insiste en crear un corredor sanitario aéreo seguro con las islas e intensificar las labores de vigilancia y control en los aeropuertos.

Publicidad

Ángel Víctor Torres confía en que esas negociaciones «intensas» den sus frutos «cuanto antes» porque, reiteró, Canarias es un destino seguro que cuenta con los mejores parámetros sanitarios.

La diplomacia española esgrime ante las autoridades británicas que el país se encuentra en un «escenario de control» de la enfermedad y que estaba previsto que aparecieran brotes, que se están detectando precozmente y controlando de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas.

«Esperamos que el Reino Unido recapacite, sacando a Canarias de la decisión global»

JOSÉ MARÍA MAÑARICUA

«El Gobierno de España nos ha vuelto a fallar al no defender un estatus diferente»

JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN

«La decisión británica no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad»

XIMO PUIG

En declaraciones a los medios, González Laya destacó que la mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas y las medidas de aislamiento social aplicadas en los grandes brotes de Barcelona, Zaragoza y Lleida.

Publicidad

Pese a esta defensa del Ejecutivo español y las quejas del sector turístico en ambos países, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, defendió que los datos de la pandemia en España conocidos el viernes lo llevaron a «actuar rápida y decisivamente», por lo que reclacó que «no puede disculparse».

«Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido» a fin de evitar un rebrote en el país, afirmó. Tras esta decisión, el esfuerzo diplomático español, según Exteriores, se está extendiendo a otros gobiernos europeos a los que se trata de enviar un mensaje de confianza.

Noticia Patrocinada

«Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir»

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

«También lo estamos haciendo con el país que ha adoptado recientemente medidas de cuarentena hacia España, como es el Reino Unido, y nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a Canarias», detalló la ministra.

González Laya aseguró que, al ser territorios insulares, son zonas muy controladas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad