Jonás Ceballos: "Sólo me conformo con ganar"

Después de una mala racha de lesiones que le han mantenido durante los últimos dos años demasiado alejado de los primeros puestos a los que está acostumbrado, el canario Jonás Ceballos actualmente ocupa el quinto puesto del ranking mundial en la modalidad de Olas, tras obtener unos resultados excelentes en las pasadas pruebas de Cabo Verde y Guincho (Portugal).

Canarias7.es

Viernes, 17 de julio 2020, 09:28

El windsurfista, admirado entre sus competidores por la espectacularidad de sus aéreos ?los más altos del campo de regatas-, se presenta a la 18ª edición del Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo con la intención de recuperar el lugar en el podio que le corresponde y ganar. -Ocupas el quinto puesto en el ranking mundial en la modalidad de Olas a pocos días de comenzar la prueba de Pozo, ¿cómo afrontas la competición?

Publicidad

-Muy motivado y preparado. Hace dos años que no obtengo los resultados que quería, en 2005 por culpa de una lesión en el pie izquierdo y en la pasada edición por otra que fui arrastrando en el derecho. Este año, por fin, estoy en buena forma. Además, las previsiones son muy buenas y parece que habrá grandes olas y vientos fuertes, por lo que lo más probable es que tengamos un campeonato con mucho espectáculo en el que pienso ir a por todas. -Desde luego, llevas una racha muy buena, a juzgar por los últimos resultados obtenidos.

-Sí, así es. En marzo estuve en Cabo Verde, donde encontramos unas condiciones excepcionales, con vientos extremos y grandes olas, y quedé en el puesto número 11. Después me fui a Marruecos a entrenar a otra competición y luego participé en la prueba de Guincho, Portugal, con un viento muy flojo que me obligó a utilizar vela y tabla grande pero en el que logré terminar quinto. Son resultados especialmente buenos para mí porque en ambos sitios el viento sopla desde la derecha, justo lo contrario que en Pozo, que es a lo que estoy acostumbrado. -¿Te has preparado de una forma especial este año de cara a la competición de Pozo Izquierdo?

-No he hecho nada fuera de lo habitual. Lo normal suelen ser estiramientos y algo de pesas. La única novedad es que este año me he comprado un pequeño gimnasio en casa para tenerlo siempre a mano. La ventaja que yo tengo en Pozo es que crecí aquí y estoy acostumbrado a sus condiciones extremas, aunque es verdad que se necesita una mínima preparación física porque es una playa muy dura. Sobre todo, para evitar lesiones. -Y que no te pase lo de los últimos dos años...

-Fue muy frustrante. Llevo dos años queriendo hacerlo bien en casa y no he podido por culpa de las lesiones. El año pasado, después de Pozo, ya vi que si no descansaba no me iba a quitar de encima la lesión del pie y decidí quedarme en casa durante dos meses para recuperarme. En septiembre, para la prueba de Sylt, en Alemania, ya estaba en plena forma y hasta ahora no he vuelto a tener problemas. Espero que todo siga así. -Entonces, ¿te veremos subir al podio en Pozo?

Publicidad

-Voy a intentarlo. Este año, sólo me conformo con ganar. -Este año se celebra un Junior Training Camp los días 7 y 8 de julio, justo antes del Mundial, que consistirá en una serie de clases maestras teóricas y prácticas dirigidas a jóvenes windsurfistas de 12 a 16 años, ¿qué te parece esta iniciativa?

-Creo que es genial. Recuerdo que cuando yo empecé con 10 años era el único chaval en la playa y salí adelante gracias al apoyo de mi familia, especialmente al de mi padre, que me compraba el material y siempre me animó a seguir. Pozo tiene una excelente cantera de windsurfistas y está bien que se reconozca y que haya instituciones o empresas que colaboren para que esta playa siga siendo cuna de campeones. No siempre ha sido así; los chavales deberían aprovecharlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad